domingo, 31 de diciembre de 2017

Sakurada reset (2017)

     Me encanta cuando empiezo a ver una serie sin leerme la sinopsis, con una idea preconcebida únicamente basándome en las imágenes y diseño de personajes, y me equivoco. Con la última que me ha pasado ha sido con Sakurada reset (2017).





     "En la pacífica ciudad de Sakurada, muchos de sus habitantes poseen algún tipo de poder. Como Kei Asai, que es capaz de recordar todo lo que ve y oye.
     Fascinado por las posibilidades, Kei decide formar parte del Club de Servicio para ayudar a ciudadanos con problemas relacionados con el uso de sus poderes, bajo la estrecha supervisión de la Administración, organismo encargado de que la situación de la ciudad no se salga de control."










     Pues eso. Solo viendo la foto y no leyendo la sinopsis, yo creía que estaba ante un drama romántico escolar de los de toda la vida. Y hay drama, hay romance y hay escuela, pero también hay poderes sobrenaturales, intrigas, astucias, saltos en el tiempo y filosofías de vida. Algo lentorro, eso sí, y algo relioso (aunque me temo que en parte se debe a la traducción imprecisa de los subtítulos), y es que tanto patrás y palante en la narración yo, personalmente, me pierdo bastante.

     En la parte romántica, me ha gustado que no haya lolitas ni hermanitas pequeñas ni pechugonas entre las candidatas, aunque sí estén sus arquetipos por ahí rondando como secundarios. Me ha gustado que el protagonista lo tenga claro desde el principio y el triángulo ni siquiera se plantee. En cuanto a la trama principal, me gusta que siempre avance hacia el mismo objetivo con el que se inicia todo, que todas las historias estén relacionadas y no haya nada totalmente independiente (excepto el capítulo del resfriado de Kei, donde no pasa nada y es totalmente prescindible).

     Siempre que se basan en novelas, se nota en la complejidad de la historia y los diálogos profundos. A veces puede resultar pesado verlo en imágenes y difícil de pillar, pero eso es lo que a mí me gusta. El final, en cambio... bueno, se me antoja que al final afloja un poco después de lo tenso y cruel que han sido algunos pasajes, pero se agradece el respiro y la sensación de alivio.

     Al investigar un poco, me salta la información de dos películas live action que también salieron este año y que parece que ya están por ahí subtituladas, pero no sé si las veré o no. Con el poco tiempo que tengo últimamente, creo de momento voy a pasar.

sábado, 30 de diciembre de 2017

Gantz:O (2016)

     Una de mis series intocables es y siempre será Gantz. Me dejó totalmente K.O. cuando la vi y fui fiel seguidora del manga hasta que terminó. Pero no creo que la vuelva a ver. Me da miedo que pierda fuerza y acabe cogiéndole manía. Sin embargo no he podido resistirme a ver Gantz:O (2016) y realmente me alegro de haberlo hecho.

     
     "Masaru Kato es un estudiante trabajador que vive solo con su hermano pequeño. Una noche, tras intentar ayudar a alguien, acaba siendo apuñalado en el metro, pero en lugar de morir, aparece en una extraña habitación dominada por una enorme esfera negra. En esa habitación hay otras personas con extraños trajes que le explican que deberá cumplir una peligrosa misión si desea volver con su hermano."

     No recuerdo bien el manga (es muy largo y solo lo leí una vez) pero creo que más o menos he sido capaz de encajar cronológicamente este arco. Y aunque no creo que transcurriera exactamente así, es muy muy fiel a la atmósfera original. No pude despegar los ojos de la pantalla. Volvió a ponerme la piel de gallina la violencia, el terror, la angustia y la sangre, despertando las mismas emociones que me engancharon aquel verano.

     La técnica CGI hiperrealista utilizada aquí da miedito: los rostros, las expresiones, el movimiento... Afortunadamente siguen usando una iluminación tenebrosa por lo que gracias a dios no se aprecian los detalles más escabrosos. Pero mola, mola mucho lo que ya son capaces de hacer. No me importaría nada que hicieran un remake de la serie. Me encantaría volver a disfrutar esta historia.

domingo, 24 de diciembre de 2017

Mirai Nikki (2011)

     Hacía tiempo que quería volver a ver Mirai Nikki (2011), otra de mis imperdibles. La tenía preparada para verla con mi compañero de piso pero como parece que aún falta antes de que me vuelva a casa, me la puse y ya si eso que se la vea él solo.

     

     "Yukiteru Amano es un estudiante que evita involucrarse con los demás y se limita a observar lo que sucede a su alrededor anotándolo en su diario. Su único amigo es un ser que él cree imaginario, el Dios del Tiempo y la Causalidad.

     Sin embargo un día este Dios le concede el poder de ver el futuro en su diario y sin darse cuenta acaba participando en un juego de supervivencia contra otros poseedores de Diarios del Futuro como él."






     La primera vez que la vi, años ha, me pareció magnífica, poco menos que obra maestra. Viéndola por segunda vez, con la perspectiva de los años y otras series vistas, se me cae un poco el mito. Pero indudablemente sigue siendo arrolladora.
      Yukiteru es un pusilánime, cobarde, torpe, hambriento de amor, que se ve zarandeado por las circunstancias. Al principio cae bien y cuadra perfectamente en la situación de la que arranca. Pero creo que su evolución es burda, poco coherente, como a trompicones. De repente parece un jugador implacable y en el que se puede confiar, y cuando menos te lo esperas se pone a gimotear otra vez. En cambio Yuno... Yuno es lo mejor que he visto en mi vida. Es guapa, es lista, es fuerte, y está locamente enamorada de Yukiteru. Subráyese lo de "locamente". Brutal.

     Pero a pesar de las incoherencias en el comportamiento del protagonista y alguna que otra situación salvada por los pelos, Mirai Nikki sigue siendo una maravilla que no dejará indiferente al que la vea. Acción a tope, un survival game típico que honra al género, personajes traumatizados a cascoporro, sangre, mucha sangre, amor y traiciones por igual, y todo eso aderezado con el toque fantástico y sobrenatural de los juegos temporales.

     En su día me leí el manga principal en el que se basa. Sirve para rellenar algunos huecos, aunque es bastante similar. También me vi la versión live, Mirai Nikki - Another: World (2012), pero es totalmente distinta aunque como se basa en la misma idea, pues también está entretenida.


     Se me presenta por delante una semana de vacaciones pero me temo que estará casi ocupada de pleno por las obligaciones navideñas. Se me acumulan las series de temporada... Casi estoy deseando volver a estar en paro para volver a mi esencia. Casi.....

domingo, 3 de diciembre de 2017

A falta de tiempo, buenas son películas

     Hace un par de fines de semana volví a Madrid y una amiga se quedó a cenar. Quería ver películas mangas así que seleccioné unas cuantas. Y aunque con ella solo me dio tiempo de ver dos, el resto las he seguido viendo yo solita cuando he ido teniendo tiempo, ya que el trabajo cada vez está peor y no quiero engancharme a nada más largo por si acaso.

     La primera fue Koe no katachi, que a pesar de que le dije que es la mejor que verá en mucho tiempo, a mi amiga le pareció demasiado dramática y siguió siendo más fan de Kimi no na wa.


     "Ren acaba de perder a su madre, y abrumado por los intereses familiares, se escapa de casa. Mientras se oculta en un callejón, hace contacto con una bestia llamada Kumatetsu que le ofrece convertirse en su discípulo. Tras dudarlo un instante, Ren sigue a Kumatetsu hasta el Reino de las Bestias y se convierte en su primer y único discípulo, iniciando así una relación curiosa y dispar entre un niño descarado y un tosco maestro que no sabe enseñar."
     Una historia de 10. En serio, no entiendo cómo la más tonta de las producciones Disney es capaz de llegar a donde llegan, y joyas como ésta pasan totalmente desapercibidas solo porque son "chinas". Personalmente me gustan mucho las relaciones emocionales masculinas (padre-hijo-hermanos-amigos), quizá sea por eso, pero realmente creo que es una recomendación fiable, con su toque Gibli, tierno, cómico y trágico, su poquito de romance y bastante acción al final. Preciosa.

     Antes de ir a Madrid, me vi El caso de Hana y AliceHana to Arisu Satsujin Jiken (2015), una de esas raras que no pensé que me fueran a gustar y... surprise!



     "Hana acaba de trasladarse y en el nuevo instituto corren extraños rumores sobre la desaparición de un antiguo alumno. Pese al tono sobrenatural con el que toda la clase parece tratar el asunto, Hana decide investigar por su cuenta y así se topa con Arisu, la chica de quien se dice que lo asesinó y desde entonces no sale de su casa."

     Usa la técnica de dibujo sobre imagen real, lo cual reconozco que me descoloca al principio, pero luego me resulta atractiva. Los paisajes, escenarios, movimientos y expresiones son más naturalistas que en las animaciones típicas.
     El desarrollo de la trama también discurre de forma natural y sin prisas, más como un "recuentos" que como una peli de aventuras. Básicamente es la historia del nacimiento de una amistad, con un fondo detectivesco y tintes sobrenaturales que le dan mucho color.



     Este viernes pasado salí de cañas con compañeros del trabajo, y me lo pasé tan bien que el sábado apenas salí de la cama entre el frío y la resaca. Así que, películas al canto. La primera que cayó fue Fuse: teppô musume no torimonochô (2012) que ya vi en su momento pero no recordaba.


     "Hamaji es una joven cazadora que vive en las montañas con su abuelo hasta que un día recibe una petición de ayuda por parte de su hermano mayor, Dousetsu, quien trata de ganarse la vida como samurái en la creciente Edo. Dousetsu quiere cazar un fuse, seres híbridos mitad perro que se alimentan del alma de los humanos y por los que ofrecen una gran recompensa."


     A estas alturas, el diseño puede parecer algo anticuado porque lo es. Pero son de esas historias eternas que combinan todo lo esencial que nunca falla: amor, fantasía, aventuras, drama y acción.
     No tiene nada de especial pero tampoco aburre, y con otro final, sería una apuesta segura para los no iniciados. Si no la has visto, dale una oportunidad una tarde de resaca por ejemplo.






     La segunda de la lista ha sido Fairy Tail: Dragon Cry (2017). No es que tuviera mucha prisa por verla pero bueno, estaba ahí y saltó en el reproductor. De hecho iba a esperar a que saliera en mejor calidad, más que nada por los subtítulos, pero al final me pudo la pereza y la curiosidad.

     "El poderoso cetro Dragon Cry ha sido robado y es una amenaza capaz de destruir un país. Fairy tail recibe el encargo de infiltrarse y recuperarlo antes de que el resentimiento y la ira de los desaparecidos dragones caiga sobre el mundo de los hombres."
     Hace tiempo dejé de ver la serie. Daba demasiadas vueltas y sentí que no iba a ninguna parte. Pensé que la peli tal vez me serviría para retomarle el pulso.
     Técnicamente me decepcionó, la calidad de la animación no era mejor que la de cualquier capítulo, pero como aventurilla estuvo bien. Vi los nuevos poderes del elenco principal y se deja saber algo de los misterios de Natsu y la desaparición de los dragones.
     Esperaré nuevas noticias.



     La última en caer (de momento) ha sido la producción de Netflix Blame: the movie (2017).

     
     "Desde que los seres humanos perdieron su capacidad para conectarse a la red, la ciudad ha crecido sin control durante cientos de años. Hoy son pocos los humanos que sobreviven al hambre y los continuos ataques de las defensas de la ciudad. Un día, una joven expedición de cazadores se encuentra con un viajero llamado Killy que parece estar en la búsqueda de algo que podría salvar a la humanidad."
     Animación CGI 100%, muy del estilo de su prima pequeña la serie Sidonia no kishi (son muy parecidas como para no estar relacionadas pero ahora me da pereza buscar la conexión). Un protagonista poco hablador y del que poco o nada se llega a saber, pero no importa. Todo es un horror donde apenas se sobrevive, así que corre corre y disparos a granel. Una tensión continua y una aliada poco clara me han tenido en vilo hasta el final. Esos ambientes opresivos y lúgrubes me atrapan, pero se resuelve poco. Si hubiera serie de esto, la vería. Y si tuviera más tiempo, me buscaba el manga.

     Pero de momento, creo que me veré otra peli de las que tengo en cola y así voy despejando el disco duro. A ver si esta semana cae alguna serie...

PD. Y cayó una peli más: Dotto hakku: Sekai no mukou ni (.hack//Beyond the World) (2012), otra totalmente CGI, perfecta para acabar la semana.
     "Años después de los incidentes, The World reaparece con una nueva versión y modo de juego. Pero no todos los problemas parecen haber desaparecido: un nuevo virus amenaza la seguridad de sus jugadores y Sora, una jugadora novata, parece haber sido la elegida para salvarlos."
     Hace años estuve enganchadísima a la saga .hack//, al menos en lo que a sus animaciones se refiere, ya que de los juegos, novelas y mangas en torno a este conglomerado son tantos que es imposible seguirlos todos. Empecé con el primer anime, SIGN, mi favorito, y seguí con la OVA Liminality, las series The legend of the twilight, Roots y G.U. y la película Trilogy y su epílogo la OVA Returner. Acabo de descubrir otras OVAs que no conocía, Quantum, así que iré a por ellas, aunque creo que no va a seguir el rollo que a mí tanto me gustó de estas sagas.

     Igual pasa con esta peli, que es más del tipo Roots, donde hay más aventurillas y menos oscuridad y misterio. Personalmente, prefiero las tipo SIGN y G.U. pero era de visión obligada, y tampoco es que aburra. Tiene puntos de romance y comedia, no rompe con la coherencia del mundo en el que se inspira, acción justa y necesaria, y final feliz. En conjunto, una película para toda la familia, algo infantil pero no creo que decepcione en general.

martes, 21 de noviembre de 2017

Re:Creators (2017)

     La serie que acaba de ganarse el triste título de La Serie Que Más He Tardado en Terminar es Re:Creators (2017)

     "Sota Mizushino está viendo su anime favorito cuando de repente la protagonista salta al mundo real. Y no es la única: varios personajes pertenecientes a videojuegos, novelas y demás han venido al mundo de sus creadores con serias intenciones de cambiar sus destinos."

     Empecé a verla un sábado con la idea de terminarla al día siguiente ya que solo tiene 22 capítulos y, como decía, se ha convertido en la serie que más se me ha alargado en el tiempo. No solo por circunstancia laborales y personales, sino también (y quizá principalmente) porque ha resultado ser un poco peñazo.
     A ver, la idea de la que parte es interesante: personajes que se presentan ante sus autores y la posibilidad de crear y recrear mundos paralelos con la imaginación. Pero se esfuerza demasiado en darle una dimensión teórica coherente y se dispersa en un grupo cada vez mayor de personajes. Y mucha, mucha charla.

     Eso de no tener un protagonista (héroe/heroína) claro y definido no me gusta. Si tomamos al chaval con el que inicia la historia, Sota Mizushino, no es más que un espectador con pretensiones. Ni me creo su trauma ni que sea el que salva el día en ningún momento. Solo me dan ganas de darle yoyas a ver si reacciona. Y antes de que te des cuenta, tienes a las Fuerzas de Autodefensa metida en el asunto, y todo se vuelve muy racional y falto de emoción.
     Los autores apenas se relacionan con sus creaciones, no se profundiza en casi ninguno, todo se reduce a pinceladas de color aquí y allá...

     En resumen, que no me ha gustado. Creo que han desperdiciado una buena idea.
     Y no pierdo más tiempo con esto, que tengo hambre.

domingo, 5 de noviembre de 2017

Youkoso Jitsuryoku Shijou Shugi no Kyoushitsu (2017)

     La última serie que me gustó tiene un título bastante difícil de aprenderse en japonés... Youkoso Jitsuryoku Shijou Shugi no Kyoushitsu (2017) [うこそ実力至上主義の教室へ "Bienvenido a la clase de los méritos superiores"], resumiendo en español: Bienvenido a la clase de élite que parte de la traducción inglesa Classroom of the elite.

     "Koudo Ikusei es una escuela superior de prestigio que utiliza unas técnicas de educación muy avanzadas, asegurando a sus graduados el ingreso a la universidad o mundo laboral. Los estudiantes tienen que vivir dentro de sus instalaciones, apartados del resto de la sociedad, y deben seguir un peculiar sistema de puntos basados en sus logros académicos que les permite sustentarse dentro de dicho sistema.      
Kiyotaka Ayanokouji es un misterioso estudiante recién ingresado que trata de adaptarse a este sistema y relacionarse con los demás sin destacar demasiado, pero al haber caído en la clase D, sus compañeros no le permitirán conformarse con seguir siendo los peores."

     La vi hará un par de semanas, así que no la tengo muy fresca, pero recuerdo su aire oscuro y la sensación de peligro latente. De asuntos que se esconden y nadie es lo que parece. Personajes femeninos a punta pala, eso sí, de todos los tipos populares: la madurita sexy, la tsundere, la tetona con doble personalidad, etc Pero también personajes masculinos para compensar aunque no sean más que para completar el coro.

     Me gustan las estrategias y los giros sorpresa que permiten ganar el juego en el último momento, aunque no sean muy brillantes, me tienen entretenida. Me reí sinceramente con sus toques cómicos.
     Pero...
     Me hubiera gustado saber más de los orígenes del protagonista, me hubiera encantado ver un 2018 tras la truculenta revelación final... ¡Qué le vamos a hacer! Mantendremos la esperanza de que pronto tengamos noticias de una segunda parte.

sábado, 4 de noviembre de 2017

Kimi no na wa (2016)

     Desde que supe que Makoto Shinkai tenía nuevo proyecto de largometraje estuve pendiente de todo lo que salía sobre él. Me maravillaba y a la vez me horrorizaba todo el jaleo que se estaba montando en torno a la película. No lo tenía por un director popular entre las grandes masas, y ya cuando dijo a sus fans que no fuéramos a verla, que no estaba contento con el resultado, me temí lo peor. En fin: que para tratar de descontaminarme, me resistí a ver Kimi no na wa todo lo que pude, y ahora que ya salió en DVD y Bluray (y me la he comprado) ya la he visto por segunda vez.


     
     "Mitsuha es una joven que vive en el campo pero le gustaría vivir en la gran ciudad. Un día sueña que es un chico de Tokio pero al despertar se da cuenta de que ha sido algo más real: Taki, el estudiante de Tokio, y ella, se intercambian en sus sueños, y poco a poco, nace entre ellos un vínculo más profundo que les insta a conocerse.
     Pero un día, de repente, el milagro deja de suceder..."









     A nivel de animación tiene una calidad más que aceptable, notable, mejor que muchas otras cosas que haya visto... pero no mejor que Kotonoha no niwa por ejemplo, así que entiendo parte del desencanto de su director. El guión no está mal, los toques mágicos sobrenaturales molan, pero la comedia queda rara, se nota que no es algo que domine. Ya la segunda parte, donde la historia se vuelve seria, es donde reconozco más el toque de Shinaki. Pero habiendo visto el tratamiento hasta ahora, empecé a desear que no tuviera uno de sus acostumbrados finales. Y me hizo sudar... pero no, no fue tan cruel.

     Para mí es casi como dos películas distintas. Si las disfruto por separado aunque relacionadas, mi opinión general mejora. Pero no me resulta ni demasiado original ni sorprendente, ya que he visto o leído cosas similares antes. Concretamente me recordó al manga Kimi ni Shika Kikoenai, o "Calling you" como llama la gente que adora los títulos en inglés. Aunque entiendo que para la gran mayoría haya sido como una revelación, yo sigo prefiriendo otras pelis de Shinkai sobre esta.

     Pese a todo, es una recomendación ineludible para todo tipo de público sin lugar a dudas.

     PD. Os dejo la foto con la que gané la colección de Makoto Shinkai en Bluray y entradas para ver la peli en el cine (aunque no pudimos ir) gracias a Selecta Visión. Yo soy la de la derecha...


sábado, 21 de octubre de 2017

ACCA: 13-ku Kansatsu-ka (2017)

     Mi último gran descubrimiento ha sido ACCA: 13-ku Kansatsu-ka (2017). No me atraían ni la sinopsis ni el diseño de personajes, pero consiguió atraparme desde el capítulo uno y no me di ni cuenta. Estas son las cosas que me gusta que me pasen.




     "El reino de Dowa, compuesto por 13 estados, está a punto de celebrar el 99 cumpleaños de su primer rey sin que se haya formalizado el nombramiento del único heredero, su sobrino el príncipe Schwann, lo que crea cierto aire de intranquilidad política.
 Para asegurar la estabilidad, al fundarse el reino se creó ACCA: una organización independiente que supervisa la situación en los diferentes estados. Jean Otus es el encargado de inspeccionar la situación personalmente, por lo que se ve obligado a realizar frecuentes viajes de rutina. Pero en sus últimas inspecciones ciertos acontecimientos en apariencia inocentes le acabarán implicando en una trama conspiratoria sobre un golpe de estado." 




     Un protagonista flemático, en apariencia impasible, fumador empedernido en un mundo donde el tabaco es oro, que lo único que quiere es que lo trasladen de su departamento para quedarse en casa con su hermana y comer pan todo el tiempo, poco a poco se ve metido en un berenjenal del que no solo no sabe nada, sino que al parecer le ha elegido como la pieza clave.
     Su carácter casi imperturbable puede hacer parecer que no le importa lo que pasa o que lo tiene todo controlado, pero no es así. A medida que el embrollo se vuelve más peligroso, empieza  a mostrar gestos de sorpresa, preocupación y miedo que lo devuelven al terreno de las personas normales. Aunque apenas se despeine...

     Está rodeado de grandes personajes, sobre todo masculinos, cosa que yo siempre agradezco, y a pesar de que no falta la típica hermanita, no resulta pegote, sino que tiene una gran personalidad y hasta su propia trama. Por supuesto mi favorito es Nino, su incondicional amigo de la infancia y apoyo imprescindible.

     Me encanta cómo se desenvuelve la historia, poco a poco, sin caer en trampas de misterios previsibles y secretos a voces, dando las pistas justas a tiempo para que cuando descubras algo, se cree un nuevo enigma. Una vueltecita y otra vueltecita, y cuando crees que sabes por donde va a ir, te da otro giro. Y un final sensato y nada peliculero, sin fuegos artificiales ni falta que le hace. Una historia que se desarrolla en las sombras y se resuelve del mismo modo, sin que tenga que venir Zeus a poner orden.

     Es difícil seguir hablando de ella sin hacer spoilers, así que la recomiendo sin más.

martes, 17 de octubre de 2017

18if (2017)

     Probar una serie para descartarla porque creo que no me va a gustar y al final quedarme viéndola es algo que me suele pasar. Así empecé a ver 18if (2017), un anime basado en una franquicia de videojuegos de realidad virtual y teléfonos móviles, cuyo primer capítulo me pareció tan horrible que, de hecho, no lo he visto entero. Pero empecé a ver el segundo... y me quedé.

     "Haruto Tsukishiro está teniendo una pesadilla de la que finalmente logra despertar solo para darse cuenta de que sigue soñando. Por alguna razón, Haruto puede conectar con los sueños de las brujas: chicas que han caído en coma debido a algún trauma sufrido en la vida real, y por ese motivo, el Profesor Kanzaki, un erudito en el mundo de los sueños, solicita su colaboración para salvarlas."

     Con una animación digna del donghua más barato de China (colores chillones, fondos sin perspectiva, movimientos entrecortados, etc) y una narración bastante inconexa y surrealista, el primer capítulo se me hizo insufrible. Fui saltando con el ratón por si veía algo que me pudiera interesar, pero nada. Por no quedarme solo con la primera impresión, salté al capítulo dos, que técnicamente seguía siendo igual que el primero, pero la historia ya me pareció mucho más atractiva. Y terrorífica en verdad: la bruja buscaba vengarse de los asesinos de su familia. Y vaya si se venga. Pero lo que más me sorprendió es que el protagonista ¡acaba ayudándola a cometer los asesinatos! Y se quedan tan tranquilos...

     Con otra perspectiva, abordé el tercer capítulo, polo totalmente opuesto al segundo: es el capítulo más tierno y emotivo de toda la serie. Ahí ya me empiezo a interesar por el protagonista: quién es, por qué está ahí, quién es la chica llamada Lily que le dice onii-chan todo el rato, etc Así que las aberraciones de animación ya pasan a segundo término y empiezo a disfrutar la serie.
     Incluso le tengo que reconocer algunas genialidades, como el cambio de técnica del capítulo 7 y las simbologías y metáforas varias en las que se basan algunos episodios. En conjunto no es una gran historia pero tiene su interés, y un final satisfactorio según se mire.

     Pero en general es una serie "rara", algo surrealista por la temática onírica, un anime nada convencional que aun sigo dudando haya salido de la factoría Gonzo. No lo recomiendo porque no es plato para todos los gustos, pero a mí me terminó sorprendiendo gratamente.

lunes, 9 de octubre de 2017

Knight's & Magic (2017) y Granblue Fantasy: The Animation (2017)

     Este fin de semana me dio tiempo a verme dos series: Knight's & Magic (2017)Granblue Fantasy: The Animation (2017). En principio creí que serían más parecidas y de hecho empecé a ver una y luego me pasé a la otra, y aunque son similares en temática, difieren en otros aspectos.



     "Un programador genio en su campo y fanático de los mechas, muere atropellado y reencarna en el cuerpo de un niño de otro mundo llamado Ernesti Echevarria. Para su deleite, en este mundo mágico existen unos robots llamados Silhouette Knights, y no dudará en usar sus conocimientos de programación como inspiración para crear sus propios mechas y defender a su país."








     Knight's & Magic es la segunda que empecé y decidí seguirla porque me gustó el prota: un niño lindo super inteligente y fanático de los robots. A diferencia de la otra, no se basa en un videojuego, como creía, sino en una serie de novelas ligeras.
     La verdad es que esperaba una trama más centrada en líos de la corte, espías, guerra y traiciones, pero al final no. En resumen la historia no es más que una excusa para que vayan apareciendo robotitos, con enormes elipsis "porque sí" para que dé tiempo a construirlos pero que apenas afecta al crecimiento de los personajes. Batallas de entrenamiento o enfrentamientos enemigos no faltan, sino que abundan, mientras que los dramas personales, tales como amoríos, apenas se apuntan y se dejan más a la imaginación (femenina). En fin... No tiene un desarrollo claro como historia en sí (principio, nudo, desenlace, etc) pero es divertida y está muy bien hecha. Echo de menos intrigas palaciegas y emociones humanas, pero no me llegó a aburrir.





     "En un mundo compuesto por islas que flotan en el cielo, Gran es un joven aspirante a Caballero Celestial. Un día se encuentra con una joven llamada Lyria y su guardiana la teniente Katarina que al parecer están siendo perseguidas por soldados del imperio. Gran decide ayudarlas y unirse a ellas en su búsqueda para ver si en su viaje logra reencontrarse con su padre en la legendaria Isla Astral."











     
     Me bastó capítulo y medio para saber de qué iba a ir, por eso le di un tiento a la otra, y finalmente la vi después. Cuando se basan en videojuegos que evidentemente no he jugado, tienen poco atractivo para mí, pero aún así, les doy una oportunidad por si me acaban sorprendiendo.
     No fue así.
     Muy fiel a los tópicos de este género: paisajes hermosos, chica misteriosa con poderes que empuja al protagonista a la aventura, grupo party con diferentes profesiones, hechizos y objetos que van consiguiendo a medida que superan "fases". Ninguna sorpresa, ningún final concreto: acaba la serie pero el viaje sigue. Para pasar el rato...

jueves, 5 de octubre de 2017

Hitorijime my hero (2017)

     Ni bien terminó la emisión de Hitorijime my hero (2017), me la bebí. Son muy pocas las series que salen de este género, así que difícilmente me resisto a verlas en cuanto están terminadas.

     "Debido a su delicada situación familiar, Masahiro Setagawa había pertenecido a una pandilla de gamberros hasta que conoció a Kousuke Oshiba, un justiciero solitario apodado el asesino de osos. Años después, Oshiba y Setagawa se han convertido en profesor y alumno, y los sentimientos entre ellos han pasado a otro nivel sin que se dieran cuenta."

      Aunque la historia empieza con el hermano menor de Oshiba, amigo de Masahiro, y su amigo de la infancia Asaya Hasekura, la pareja protagonista es la otra. El arco inicial es bastante tierno y se resuelve rápido, ante la inesperada comprensión del resto del grupo de amigos. La historia principal, en cambio, es más retorcida y problemática, y por eso, tiene más encanto. Aunque... tampoco es lo mejor que he visto.

     La temática yakuza, pandilleros, crímenes y demás siempre ha sido de mis favoritas pero esta es bastante light. Pero no me quejo, que mejor es esto que nada, oye. Doce capítulos no dan para mucho pero me doy por satisfecha. Su poquito de amor tierno, amor prohibido, peligro, emoción... y sobre todo, boys lovinggggg.

     El prota da una impresión bastante sosa, demasiado inexpresivo, pero por eso mismo cuando pierde la calma es taaaaaan bonito jeje. Me hubiera gustado ver más de esta pareja, pero bueno, no está mal sabiendo cómo está el mercado BL. A saber cuándo volveremos a probar otro bocado.

domingo, 1 de octubre de 2017

Rewrite (2016/2017)

     El año pasado me vi Rewrite (2016) y tal y como terminó, no parecía que fuera a tener segunda temporada. Pero la ha tenido este año. Y justo acabo de terminar de verla.



     

     "Kotarou Tennouji es un chico despreocupado que solo desea vivir en paz su etapa de estudiante. Sin embargo, una serie de pesadillas y apariciones extrañas perturban su tranquilidad, por lo que iniciará una investigación que le llevará a unirse al Club de Ocultismo de su instituto."




     
     "Kotarou, el único ser humano en un mundo destruido, se encuentra con Kagari y, tras tratar una y otra vez ganarse su confianza, tratará de ayudarla en su misión."











     
     Rewrite es una novela visual, un videojuego conversacional, cosa que se adivina en cuanto llevas un episodio o dos por la abundancia de personajes femeninos, y otros pequeños detalles, y queda totalmente patente en la segunda temporada, donde se hace referencia explícita a las diferentes rutas y la posibilidad de elecciones.
     El diseño de personajes es bastante infantiloide y la animación un poco regulera, así que es difícil emocionarse mucho aunque la acción sea trepidante y las situaciones super crueles. Pero la historia es bastante adulta, engancha, intriga y en mi opinión no decepciona. En cierto sentido me recordó a Charlotte, sobre todo si hubiera tenido segunda temporada: una primera parte escolar y más inocente, y una segunda un poco más ralladera y narrada por el protagonista. Y un protagonista en principio cobarde e inmaduro que acaba dispuesto a sacrificios sobrehumanos para salvar a los demás.

     Tanto el final de la primera temporada como el de la segunda son algo... místicos. Hay cosas que no me quedan claras, que tengo que aceptar y ya para poder darle un sentido al resto, pero más o menos cumple, así que no me deja sensación de estafa como otras series.

     En resumen no está nada mal, pero no sé, le falta algo...

viernes, 29 de septiembre de 2017

Hajimete no gal (2017)

     Semana de altibajos pero con algo de tiempo libre, ¿qué serie ver? Tenía varias opciones en mente pero antes de darle a ninguna, tanteé un episodio de Hajimete no gal (2017) convencida de que no me iba a gustar, para descartarla, y acabé viéndola entera. Cosas que me pasan...



      


    "Junichi Hashiba es un estudiante nada popular cuyo principal objetivo en el nuevo curso es perder su virginidad. Por ello sus amigos le preparan una trampa y se ve obligado a confesarse a Yukana Yame, una preciosa chica gal de su misma clase. Para sorpresa de todos, la chica acepta y Junichi empezará a afrontar toda una serie de nuevas experiencias en su vida escolar."









     A ver... es ecchi, muy ecchi, sobre todo al principio, aunque la mayoría de las cosas solo suceden en la imaginación del protagonista. Pero a medida que avanza la historia, y la relación, las fantasías van desapareciendo, y después de la escena en la cama con Nene, la loli de tetas imposibles amiga de la infancia, la cosa se vuelve más inocentona y acaba convirtiéndose en una comedia romántica de lo más tierno.
     El resto de personajes son anecdóticos: la amiga gal de Yukana, declarada rival de Junichi; los tres colegas del prota (el yankee, el otaku y el lolicon), el trío de marginados típicos; la estudiante modelo con doble vida; y la antes mencionada amiga de la infancia con aspecto de niña y tetas ridículamente grandes. Están ahí para apoyar a la pareja central y darle un poco más de dimensión a la historia, aunque no consigan mucho. Esto, unido a una calidad de animación justita de todo a cien, hacen que esta serie no sea nada especial, pero, oye, a mi me ha tenido entretenida.

lunes, 25 de septiembre de 2017

Sword Art Online: Ordinal Scale (2017)

     Sword Art Online fue el anime revelación de su año. Basado en una serie de novelas ligeras, tuvo dos temporadas en 2012 y 2014, que ya me vi oportunamente, pero que en mi opinión fueron bastante distintas, casi como dos series diferentes. A mí personalmente me gustó mucho más la primera, ya que se centraba en la angustia de estar atrapados en un juego mortal de fantasía, mientras que la segunda es algo más detectivesca y menos romántica.

     Por eso ha sido una agradable sorpresa ver que la película Sword Art Online: Ordinal Scale (2017) vuelve a sus orígenes sin perder el rollito investigador que le conceden a su protagonista.


     "En el año 2026, la realidad aumentada ha invadido la vida cotidiana a todos los niveles, incluido el del entretenimiento. Es la era del nuevo dispositivo llamado Augma, que permite a sus usuarios jugar en estado consciente, y que se presenta como mucho más seguro y fiable que sus predecesores. El nuevo juego de moda se llama Ordinal Scale, y tanto Asuna como los demás jugadores, a excepción de Kirito, se han aficionado a él. Pero pronto se darán cuenta de que no todo es tan inocente como parece." 

      Una película larguita, así, que da tiempo a disfrutarla. Salen todos los personajes de la temporada uno y dos. Vemos el lado romántico de la parejita ya entrando en fase matrimonio. Hay misterios, intrigas, acción, peligro, de todo. Hasta un epílogo-prólogo que nos deja con la esperanza de otra película, o tal vez otra serie.

     No me sentí especialmente arrastrada por la pasión que vi en el resto de fans. La idea de jugadores atrapados en un juego virtual de fantasía ya viene de series anteriores, si bien esta tiene un toque especial de no sé qué que qué sé yo que gusta, sí, pero que decae en la segunda temporada. En definitiva, que está muy bien pero que no le veo para tanto alboroto que se armó. Pero si te gustó la primera temporada, te encantará la peli. Y si lo que viene sigue el mismo plan, me encantará verlo.

domingo, 24 de septiembre de 2017

Saiyuki Reload Blast (2017)

     Hace años me quedé dulcemente atrapada en el mundo de Kazuya Minekura y su versión de la vieja leyenda del viaje al oeste. Después de disfrutar de los 50 episodios de Gensoumaden Saiyuki (2000), los 25 del Reload (2003), y los 26 del Reload Gunlock (2004), empecé a investigar y me dediqué a conseguir todo lo que había por entonces o iba saliendo: las dos OVAS de 1999, la de 2002, la película de 2001, y las dos series de OVAs que se llamaron Burial (2007) y Gaiden (2010/2013).

     Este año nos ha dejado Saiyuki Reload Blast (2017) para recordar que el grupo de Sanzo sigue vivo.



    "El grupo de Sanzo por fin ha llegado a la India, donde la onda negativa es aún mayor. Las batallas por tanto se han vuelto más duras, y no solo porque enfrentan a los seguidores de Gyumaou, sino porque allí les espera un fatídico reencuentro con su pasado."











     Por lo que puedo saber, el manga de Saiyuki aún sigue en publicación. A lo largo de los años ha ido cambiando de revista, cerrando arcos y abriendo spin-offs con diversos nombres, además de sufrir varios parones debido al estado de salud de su autora. Es decir: tuve que abandonar la idea de seguir el manga por mi propia salud mental.
     Y es que en realidad ya había visto lo que más me interesaba ver, que era lo ocurrido hace 500 años en el Cielo, el cómo se conocieron de nuevo en esta vida, y el origen de esos pequeños traumas que tanto me gustan. Aunque me faltaría por saber cómo se resuelve el reencuentro entre Goku y Nataku, que casi vemos en esta etapa, creo que esperaré pacientemente a que salgan otras ovas o lo que sea. Porque no interesa solo ver pelea tras pelea. Hace que todos los episodios se acaben pareciendo y que la trama no avance. A mí lo que más me gusta es la relación entre ellos. Que parece que se llevan a matar pero en realidad se quieren mucho... a su manera gamberra.

     En fin, que todo lo que salga animado me lo pienso tragar, y que seguramente tarde muchísimo en salir algo nuevo, también soy consciente. Así que, a otra cosa, mariposa.

viernes, 22 de septiembre de 2017

Vampire Knight / Guilty (2008)

     Vivir en casa de mis padres tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes. Por ejemplo, no tengo que preocuparme de cocinar ni de la colada; pero por otro lado, me puedo despedir de la intimidad y nunca puedo estar sola en casa. Eso, unido al hecho de que aquí no tengo mi sillón super chachi, hace que no me encuentre lo bastante cómoda como para ponerme a ver series.
      Así que me ha dado por leer manga. Tenía por aquí el de Vampire Knight, serie que vi hace años y que recordaba con cariño, así que me puse a leerlo.


     "Yuki es la hija adoptiva del director de la prestigiosa Academia Cross, donde un curioso sistema de clases divide a sus alumnos entre la Clase Diurna y la Nocturna, ya que esta segunda está compuesta por jóvenes vampiros liderados por Kaname Kuran. Junto con su compañero Zero Kiryuu, debe mantener el orden entre los alumnos y proteger el verdadero propósito de la escuela que no es otro sino demostrar que la convivencia pacífica entre vampiros y humanos es posible."

     El manga comenzó en 2004 y terminó en 2013, manteniendo a lo largo de sus 19 tomos el mismo estilo gótico decadente y los mismos tópicos del manga shojo clásico: heroína tirando a sosa romanticona, indecisa entre dos hombres a cual más atormentado. Al principio lo leí con avidez. Esta fórmula siempre acierta conmigo. Pero más o menos al finalizar el primer arco importante, donde se viene a quedar la serie animada, parte que era la que realmente me interesaba, me empezó a decepcionar. No solo porque los tiros no iban por donde a mí me hubiera gustado, sino porque no evolucionaba nada. Todo seguía igual de lento, innecesariamente emigmático y lánguido que la primera parte.
     No digo que sea malo o que no merezca la pena. Estamos hablando de un auténtico clásico. Es solo que esperaba ver algún cambio acorde a los años transcurridos y probablemente el problema fuera solo mío que terminé aburriéndome. Afortunadamente, llegamos a un final agridulce muy en la línea general del manga que, aunque no era el que yo quería, no me disgustó del todo.


     No conforme con eso, me puse a ver la serie otra vez. Vampire Knight / Guilty (2008) me gustó mucho en su momento y pensé que tal vez si la veía animada, la historia cobraría más brillo.

     El anime es totalmente fiel al manga, tanto en la historia como en el diseño. Pero no sé si es que es un estilo que ha envejecido mal o soy yo la que ya no está para este tipo de sufrimientos.
     El caso es que volvió a mejorar mi impresión. Aunque a veces se me antojaba algo lenta y repetitiva, sobre todo la primera temporada, lo cierto es que atesoré todos los momentos de Zero, mi héroe ahora y siempre. Kuran Kaname no me gusta, me cae mal, no me van ese tipo de héroes aduladores, todopoderosos y dominantes cuya única debilidad es la protagonista. Soy más de sufrir con los "amigos de la infancia" que disfrazan su amor con odio y de repente sueltan frases que derriten.

     Ella, Yuki, tampoco está mal. No me identifico con ella pero tampoco es totalmente ajena a mí. Dice mucho en su favor que nunca pierda el punto de comedia. Junto con Hanabusa Aido, hace que todo ese pesado ambiente góticodepresivo sea más llevadero.

     ¿Que si lo recomiendo? Bueno, sí, para jóvenes lectoras amantes del romance poco iniciadas en estos lances es de lectura casi obligada. Para "veteranas" con más años que pestañas pues quizá se nos queda ya algo pequeña.

martes, 12 de septiembre de 2017

Zero kara Hajimeru Mahō no Sho (2017)

     Entre un manga y otro, se me coló una serie, un fin de semana largo que estuve de casi relax en Madrid. La escogí porque era de 12 episodios aunque la temática no fuera muy de mi preferencia. Hablo de Zero kara Hajimeru Mahō no Sho (2017).


     "En esta era, la magia es perseguida y temida, brujos y brujas se mantienen en la clandestinidad y los humanos contratan mercenarios para cazarlas. Un mercenario mitad bestia tiene un encuentro fortuito con una bruja llamada Zero, quien le promete devolverle a su forma humana si acepta ser su guardaespaldas mientras busca el libro  mágico que le fue robado."

      A pesar de estar basada en novelas ligeras, cosa que suele ser un punto a favor en mi baremo, se me antojó bastante aburrida. La aparición del chico me subió el interés lo suficiente como para no dejar de verla en el capítulo dos, pero pronto la trama se me hizo previsible y solo esperaba que terminara con dignidad.

   Bueno, terminar no termina, aunque cierra arco después de marear mucho la perdiz. Del protagonista nunca se llega a decir el nombre, y a pesar de no tener aspecto humano, llegué a conectar con él. El más sensato, coherente y maduro de los tres. A la protagonista, Zero la brujita, le hubiera pegado más ser más mayor, o al menos, que no fuera tan loli. Es poco creíble. Pero vaya, el peor es el chico, cuya historia es raruna desde el principio.

     En definitiva, me ayudó a desconectar. No sé cómo serán las novelas, pero desde luego como serie no da para mucho más.

lunes, 11 de septiembre de 2017

Yamada-kun to 7-nin no Majo (2012/17)

     He estado algo mareada por culpa del trabajo, evitando ver series ya que no tenía tiempo de disfrutarla a mis anchas. Pero como no puedo estar sin frikear, me dediqué a leer mangas. Y el primero en caer ha sido Yamada-kun to 7-nin no Majo (2012-2017), ya que hace poco volví a ver la serie, de la que hablé aquí.

     
     La sinopsis inicial es la misma que la serie de anime solo que una vez reunidas las siete brujas, Yamada pide su deseo y así ponen fin a la historia. En el manga...
"Luego de haber realizado la ceremonia de las brujas y de haber pedido el deseo, Yamada descubre que los poderes de las brujas han sido otorgados a un nuevo grupo de chicas, revelándose además que estos poderes son ligeramente diferentes a los poderes anteriores. Todo esto da lugar a una nueva cacería de brujas, pero esta vez ya no como miembros del club de investigación paranormal sino como miembros del consejo estudiantil, en donde Miyamura es Presidente y Yamada el secretario, dejando a Shiraishi, Itou y Tsubaky al frente del club, para de esta manera frenar la nueva ola de caos que crean las nuevas brujas."

     Esta segunda parte, con el protagonista metido en el Consejo Estudiantil, me empezó a recordar a Yankee-kun to Megane-chan, y no es de extrañar, ya que cuando miré las fichas descubrí que son de la misma autora: Miki Yoshikawa. El hecho de que fuera mujer también me explicó muchas cosas, como el equilibrio entre personajes masculinos y femeninos, la ternura y profundidad de todos ellos y, sobre todo, la cantidad de referencias BL y fanservice shonenai que han sido mi delicia durante toda la obra.

     Antes de que el segundo arco decaiga, se siembran las sospechas de un nuevo misterio, otro grupo de brujas que en realidad resultan ser brujos, y la verdad es que yo empecé a liarme un poco y me centré en los amoríos y las memorias borradas. Mucha tensión y suspense para al final resolverlo un poco por los pelos y sin mucha sorpresa, pero aun así no desmejora el conjunto.

     Lo recomiendo.

lunes, 21 de agosto de 2017

Classicaloids (2016)

     Realmente tengo un problema muy grave que me impide abandonar una serie una vez que empiezo a verla. Por muy aburrida que sea. Tanto es así que a veces me torturo con cosas como Classicaloids (2016), un anime absurdo sin sentido alguno de 24 episodios que sin embargo he visto al completo.


     "Kanae Otowa es una estudiante que vive sola en la vieja mansión de su difunta abuela reconvertida en casa de huéspedes. Sin embargo no tiene clientes, las deudas la agobian y pronto será demolida. Un día aparecen dos extraños sujetos que dicen haber sido enviados por su padre, un excéntrico investigador que viaja por todo el mundo, y que dicen llamarse Beethoven y Mozart. Ambos afirman ser las encarnaciones de dichos genios y al parecer son capaces de desplegar un extraño poder denominado musik."

      Y no hay mucho más que contar. Poco después aparecerán otras figuras como Schubert, Chopin, Bach, Liszt, etc hasta ocho en total. Dos de ellos convertidos en idols del momento. El resto solo gorronean en casa de la chica junto con su amigo de la infancia, y un extraño pájaro mascota.

     Una sucesión de absurdos continua, con una trama conspiranoica de fondo, que a veces refleja levemente los traumas de los principales genios. Realmente esperaba más versiones musicales chachis de los clásicos pero apenas se salva ninguna. Abundan los episodios de vida cotidiana llenos de locuras provocados por el descontrol de los poderes de los classicaloids. Poco o nada se toma en serio, pero como ya había empezado a verla y aún quedaba para el fin de semana, decidí acabarla.

     Me esperancé cuando Beethoven mostró interés por la guitarra eléctrica, pero fue muy fugaz.

     Y reconozco que me reí cuando Schubert se pasó al rap y los transformó a todos en personajes de Parappa the rapper.

     Pero, vamos, que la segunda temporada que se espera para octubre de 2017 se la va a ver Rita, porque yo paso.

miércoles, 16 de agosto de 2017

All you need is kill (2014)

     Con mi nuevo trabajo que no termina de arrancar y las continuas olas de calor sevillano, me sobra tiempo y me faltan ganas de hacer nada. Ver series tan seguidas, una tras otra, hace que me sature y acabe olvidándolas, así que me tomé un pequeño respiro y me leí All you need is kill (2016), manga basado en la novela del mismo nombre.

     "Keiji Kiriya es un soldado novato a punto de embarcarse en su primera batalla contra los mimics, una misteriosa raza de monstruos alienígenas que buscan la aniquilación de la humanidad. En dicho asalto, Kiriya muere, pero lejos de ser el final, no es sino el principio de la historia del mejor soldado de todos los tiempos."

     Después de ver la película de Tom Cruise Al filo del mañana (2014), supe que estaba basada en una novela japo y que le habían sacado un manga de dos tomos. Así que fui a por él.

     El dibujo me resultaba familiar, y al investigar un poco ya supe por qué: estaba a cargo de Takeshi Obata, autor entre otras de Death note y Bakuman. Muy buen arte y un gran currículum, pero para esta historia esperaba un diseño de protagonistas un poco menos infantiloide. Bueno, el prota se endurece un poco a medida que avanza la historia, pero ella es ridículamente delicada, muy poco creíble. En fin, no se puede hacer nada contra los fetiches japoneses, y como digo siempre, no hacen las cosas para mí.

     No sé si será fiel a la novela o no, pero creo que el manga les salió demasiado corto. Una historia como esta se merece unos cuantos tomos más. Más de Kiriya entrenando y descubriendo futuros, más de sus interacciones con ella, más de su sufrimiento y felicidad. Más rollo Gantz incluso, añadiendo personajes y alargando la batalla hasta descubrir el origen de la raza invasora, etc etc

     La idea es muy buena, la ambientación también, el final muy japonés, agridulce pero necesario. Un manga bastante bueno, breve pero intenso.

domingo, 13 de agosto de 2017

Trickster: Edogawa Ranpo 'Shōnen Tantei-dan' Yori (2016)

     Fin de semana largo con mucho tiempo libre y pocas ganas de hacer nada dan como resultado una serie detrás de otra. Pocas son las que me quedan de más de 12 capítulos, y menos después de haber visto Trickster: Edogawa Ranpo 'Shōnen Tantei-dan' Yori.





     "Hanasaki es un estudiante que forma parte de la Agencia de Jóvenes Detectives, resolviendo casos de toda índole bajo las órdenes de Kogoro Akechi, un antiguo mercenario y actual colaborador de la policía.
     Un día conoce a un muchacho llamado Kobayasi que posee un poder extraordinario que le protege de todo daño, pero que al mismo tiempo daña a los que se acercan a él. Debido a su habilidad, Kobayasi se siente miserable y solo desea morir. Hanasaki en cambio cree que ese poder es increíble y le convence para que se una a la Agencia con la esperanza de que encuentre un motivo para querer vivir."





     Lo primero que me llamó la atención fue la calidad mediocre de la animación, al punto de que llegué a pensar que no era japonesa, pero sip. El ritmo también era irregular, a veces excesivamente pausado, y en las escenas de acción daba un efecto de ridículo estatismo que llegaba a desesperarme. Pero bueno, fui capaz de aceptar el pacto porque en realidad se mete muy pronto en dramas personales, familiares y demás, y eso es lo que me gusta.
     El malo no está mal, tiene su rollito psicópata, manipulador, y mantiene cierto misterio gracias a su capacidad de disfrazarse. Pero le falta profundidad, como en general pasa con toda la serie. Falta chicha. Para ser un elenco masculino en casi su totalidad, creí que profundizaría más de las relaciones entre ellos: Hanasaki-Kobayasi, Inoue-Nakamura y Kobayasi-Inoue. Las menciona, las deja ahí... pero los conflictos se acaban resolviendo casi por arte de magia.

     A pesar de mis quejas en realidad no me ha disgustado, ha estado bastante entretenida pero no es lo mejor que se ha hecho ese año, eso está claro. Chicos angustiados, chicos con problemas, recuerdos perdidos, traumas de la infancia, todo eso que a mi me gusta en cualquiera de sus formatos.

     Una serie de tarde de domingo, sin pretensiones, sin final abierto, por probar... tampoco perderías en tiempo.

sábado, 12 de agosto de 2017

Showa Genroku Rakugo Shinju (2016) / Sukeroku Futatabi-hen (2017)

     Después de la insulsa White album, me apetecía algo con emociones más intensas, y elegí Showa Genroku Rakugo Shinju (2016) / Sukeroku Futatabi-hen (2017) para quitarme la sensación de insatisfacción que me dejó la anterior. Gran elección.




"Nada más salir de la cárcel, un joven ex-yakuza se presenta ante Yakumo Yurakutei, maestro de Octava Generación y Presidente de la Asociación de Rakugo, con la intención de convertirse en su aprendiz.
     Sin embargo no tarda en decepcionar a su maestro y para volver a ser admitido, Yakumo le hace prometer tres cosas, momento en el que además decide contar su vida y la de su rival y compañero Sukeroku, desaparecido en trágicas circunstancias años atrás, y cuya hija convive con él."




   

     El rakugo, sin duda, es algo muy japonés, una mezcla de monólogos de humor y cuentacuentos de historias tradicionales con moraleja, que evidentemente, no vamos a entender... pero no es necesario. Llega un momento en el que te metes de lleno y empiezas a sentir lo que significa cada relato para cada uno de los personajes. Y el resto, da igual. Algunos episodios tienen actuaciones "completas" y llegué a un punto en el que me interesaban tanto o más que la serie en sí. Pero supongo que para algunos pueden ser un peñazo.

     Vi la primera temporada el año pasado. Tras una breve presentación del presente, la serie se centra en el pasado que el maestro Kikuhiko les cuenta a su ahijada Konatsu y a su nuevo aprendiz Yotaro. Cómo fue abandonado en la casa del anterior maestro Yakumo al lesionarse y no poder seguir aprendiendo danza, cómo conoció al desarrapado fanático del rakugo que se convertiría en su hermano, su rival y su inspiración, y la historia de amor que les llevó a todos a su trágico destino.... ¡Aaaah... ! Sí, eso era lo que estaba buscando.
     Cuando termina de contar la historia, Konatsu suelta una bomba, y me dejó WTF??! Menos mal que la última imagen de la serie fue...



     ¡Por supuesto que no! ¡Más, más! Y un año después, por fin he visto el arco del presente, la historia de Yotaro, Konatsu, la nueva generación, y el desenlace de la historia del viejo maestro. Que por cierto, creo que nunca se llega a decir su verdadero nombre...

     Muy presente la obsesión en todos los personajes por el arte del rakugo, por mejorar, por encontrar sus identidades, por salvarlo o destruirlo en un Japón cambiante, la solución que cada uno encuentra. Pero a mí evidentemente lo que verdaderamente me enganchaba era el culebrón subyacente, los amoríos, las pasiones desatadas, remordimientos, amarguras. Una historia que, cada vez que parecía que se calmaba e iba a ir por cierto sitio, me sacaba otra sorpresita de la nada.

     Me ha dejado muy satisfecha, sí, señor, altamente recomendable. Una pena que no suelan hacerse  muchas series como esta.