domingo, 3 de diciembre de 2017

A falta de tiempo, buenas son películas

     Hace un par de fines de semana volví a Madrid y una amiga se quedó a cenar. Quería ver películas mangas así que seleccioné unas cuantas. Y aunque con ella solo me dio tiempo de ver dos, el resto las he seguido viendo yo solita cuando he ido teniendo tiempo, ya que el trabajo cada vez está peor y no quiero engancharme a nada más largo por si acaso.

     La primera fue Koe no katachi, que a pesar de que le dije que es la mejor que verá en mucho tiempo, a mi amiga le pareció demasiado dramática y siguió siendo más fan de Kimi no na wa.


     "Ren acaba de perder a su madre, y abrumado por los intereses familiares, se escapa de casa. Mientras se oculta en un callejón, hace contacto con una bestia llamada Kumatetsu que le ofrece convertirse en su discípulo. Tras dudarlo un instante, Ren sigue a Kumatetsu hasta el Reino de las Bestias y se convierte en su primer y único discípulo, iniciando así una relación curiosa y dispar entre un niño descarado y un tosco maestro que no sabe enseñar."
     Una historia de 10. En serio, no entiendo cómo la más tonta de las producciones Disney es capaz de llegar a donde llegan, y joyas como ésta pasan totalmente desapercibidas solo porque son "chinas". Personalmente me gustan mucho las relaciones emocionales masculinas (padre-hijo-hermanos-amigos), quizá sea por eso, pero realmente creo que es una recomendación fiable, con su toque Gibli, tierno, cómico y trágico, su poquito de romance y bastante acción al final. Preciosa.

     Antes de ir a Madrid, me vi El caso de Hana y AliceHana to Arisu Satsujin Jiken (2015), una de esas raras que no pensé que me fueran a gustar y... surprise!



     "Hana acaba de trasladarse y en el nuevo instituto corren extraños rumores sobre la desaparición de un antiguo alumno. Pese al tono sobrenatural con el que toda la clase parece tratar el asunto, Hana decide investigar por su cuenta y así se topa con Arisu, la chica de quien se dice que lo asesinó y desde entonces no sale de su casa."

     Usa la técnica de dibujo sobre imagen real, lo cual reconozco que me descoloca al principio, pero luego me resulta atractiva. Los paisajes, escenarios, movimientos y expresiones son más naturalistas que en las animaciones típicas.
     El desarrollo de la trama también discurre de forma natural y sin prisas, más como un "recuentos" que como una peli de aventuras. Básicamente es la historia del nacimiento de una amistad, con un fondo detectivesco y tintes sobrenaturales que le dan mucho color.



     Este viernes pasado salí de cañas con compañeros del trabajo, y me lo pasé tan bien que el sábado apenas salí de la cama entre el frío y la resaca. Así que, películas al canto. La primera que cayó fue Fuse: teppô musume no torimonochô (2012) que ya vi en su momento pero no recordaba.


     "Hamaji es una joven cazadora que vive en las montañas con su abuelo hasta que un día recibe una petición de ayuda por parte de su hermano mayor, Dousetsu, quien trata de ganarse la vida como samurái en la creciente Edo. Dousetsu quiere cazar un fuse, seres híbridos mitad perro que se alimentan del alma de los humanos y por los que ofrecen una gran recompensa."


     A estas alturas, el diseño puede parecer algo anticuado porque lo es. Pero son de esas historias eternas que combinan todo lo esencial que nunca falla: amor, fantasía, aventuras, drama y acción.
     No tiene nada de especial pero tampoco aburre, y con otro final, sería una apuesta segura para los no iniciados. Si no la has visto, dale una oportunidad una tarde de resaca por ejemplo.






     La segunda de la lista ha sido Fairy Tail: Dragon Cry (2017). No es que tuviera mucha prisa por verla pero bueno, estaba ahí y saltó en el reproductor. De hecho iba a esperar a que saliera en mejor calidad, más que nada por los subtítulos, pero al final me pudo la pereza y la curiosidad.

     "El poderoso cetro Dragon Cry ha sido robado y es una amenaza capaz de destruir un país. Fairy tail recibe el encargo de infiltrarse y recuperarlo antes de que el resentimiento y la ira de los desaparecidos dragones caiga sobre el mundo de los hombres."
     Hace tiempo dejé de ver la serie. Daba demasiadas vueltas y sentí que no iba a ninguna parte. Pensé que la peli tal vez me serviría para retomarle el pulso.
     Técnicamente me decepcionó, la calidad de la animación no era mejor que la de cualquier capítulo, pero como aventurilla estuvo bien. Vi los nuevos poderes del elenco principal y se deja saber algo de los misterios de Natsu y la desaparición de los dragones.
     Esperaré nuevas noticias.



     La última en caer (de momento) ha sido la producción de Netflix Blame: the movie (2017).

     
     "Desde que los seres humanos perdieron su capacidad para conectarse a la red, la ciudad ha crecido sin control durante cientos de años. Hoy son pocos los humanos que sobreviven al hambre y los continuos ataques de las defensas de la ciudad. Un día, una joven expedición de cazadores se encuentra con un viajero llamado Killy que parece estar en la búsqueda de algo que podría salvar a la humanidad."
     Animación CGI 100%, muy del estilo de su prima pequeña la serie Sidonia no kishi (son muy parecidas como para no estar relacionadas pero ahora me da pereza buscar la conexión). Un protagonista poco hablador y del que poco o nada se llega a saber, pero no importa. Todo es un horror donde apenas se sobrevive, así que corre corre y disparos a granel. Una tensión continua y una aliada poco clara me han tenido en vilo hasta el final. Esos ambientes opresivos y lúgrubes me atrapan, pero se resuelve poco. Si hubiera serie de esto, la vería. Y si tuviera más tiempo, me buscaba el manga.

     Pero de momento, creo que me veré otra peli de las que tengo en cola y así voy despejando el disco duro. A ver si esta semana cae alguna serie...

PD. Y cayó una peli más: Dotto hakku: Sekai no mukou ni (.hack//Beyond the World) (2012), otra totalmente CGI, perfecta para acabar la semana.
     "Años después de los incidentes, The World reaparece con una nueva versión y modo de juego. Pero no todos los problemas parecen haber desaparecido: un nuevo virus amenaza la seguridad de sus jugadores y Sora, una jugadora novata, parece haber sido la elegida para salvarlos."
     Hace años estuve enganchadísima a la saga .hack//, al menos en lo que a sus animaciones se refiere, ya que de los juegos, novelas y mangas en torno a este conglomerado son tantos que es imposible seguirlos todos. Empecé con el primer anime, SIGN, mi favorito, y seguí con la OVA Liminality, las series The legend of the twilight, Roots y G.U. y la película Trilogy y su epílogo la OVA Returner. Acabo de descubrir otras OVAs que no conocía, Quantum, así que iré a por ellas, aunque creo que no va a seguir el rollo que a mí tanto me gustó de estas sagas.

     Igual pasa con esta peli, que es más del tipo Roots, donde hay más aventurillas y menos oscuridad y misterio. Personalmente, prefiero las tipo SIGN y G.U. pero era de visión obligada, y tampoco es que aburra. Tiene puntos de romance y comedia, no rompe con la coherencia del mundo en el que se inspira, acción justa y necesaria, y final feliz. En conjunto, una película para toda la familia, algo infantil pero no creo que decepcione en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario