martes, 29 de octubre de 2019

Maou-sama, Retry! (2019)

     De esto que no sabes qué hacer porque todo te parece aburrido o poco interesante, escuchas a alguien mencionar la serie Maou-sama, Retry! (2019) y antes de darte cuenta ya te pones a verla, y ya que la has empezado, la terminas.






     "Akira Ono, creador y administrador del videojuego Infinity Game, de repente se ve transportado dentro del mismo con la apariencia de su personaje, conocido como el Señor del Mal o Rey Demonio. Al llegar ayuda a una niña en apuros matando a un demonio de alto nivel, por lo que su nombre pronto empezará a sonar en todas partes, ganándose así tanto la admiración como la enemistad de las diferentes fuerzas del reino."







     Podría haberse tratado de una serie de aventuras típicas de esas donde chicos normales son forzados a convertirse en héroes en otro mundo (isekai) pero aquí, como en Overlord, nuestro prota no tiene en principio ninguna misión, y se limita a sopesar las posibilidades y mejorar su calidad de vida, al tiempo que trata de averiguar quién lo ha convocado allí, para qué, y sobre todo, cómo puede volver a casa. Tanto Maou-sama como Overlord se basan en novelas ligeras, y tienen un argumento tan similar que asusta. Pero mientras el segundo se rodeaba de sensuales y poderosas guerreras en un ambiente ominoso y mágico, el primero se monta un harén de jovenzuelas loliconas en un complejo de aguas termales.

     Técnicamente deja bastante que desear: animación justita y barata, colores planos y movimientos ortopédicos, dejan claro desde el primer fotograma que más que una serie de acción, se trata de una serie cómica de situación y chistes verbales. El prota tiene aspecto de jefe yakuza, una voz super sexy y fuma todo el rato. Hace lo posible por mantenerse cool y genial, aunque a veces se ve superado por el absurdo y se oye a su auténtica voz interior. Un caballero y un galán urbanita que atraerá rápidamente la atención de las mujeres a su alrededor aunque él no parece estar realmente interesado en ninguna de ellas.

     Así que exceptuando un par de peleítas de vez en cuando, entre demonios, satanistas, soldados santos y doncellas sagradas, la serie es casi un recuentos de la vida donde vemos al prota conociendo gente y usando sus poderes de administrador del juego para establecerse cómodamente en el lugar al tiempo que va ayudando a los que le rodean. En un muy segundo plano se mantiene el misterio de su invocación, que sería lo realmente interesante de la trama, mencionando muy de pasada el sistema establecido por los ángeles legendarios y el elemento mágico al que el prota es totalmente ajeno.
     Pero tal y como dejan ver al final del último episodio, parece ser que habrá más entregas próximamente y tal vez se estén reservando lo más interesante para entonces, pero vaya que yo me bajo aquí. Con una tuve suficiente.

lunes, 28 de octubre de 2019

Kono Yo no Hate de Koi wo Utau Shoujo YU-NO (2019)

     Sigo en paro, por lo que las series caen una tras otra y antes de darme cuenta, ya se me acumulan los comentarios. De Kono Yo no Hate de Koi wo Utau Shoujo YU-NO (2019) me atrajo la sinopsis y sus 26 capítulos, pero el hecho de que no fuera de las populares me puso en guardia. Y esto fue lo que me encontré.







     "Takuya Arima es hijo de un famoso historiador que acaba de desaparecer en una expedición arqueológica. Un día recibe un paquete con una misteriosa reliquia con la que al parecer puede viajar entre diversos mundos paralelos."











     Kono Yo no Hate de Koi wo Utau Shoujo YU-NO (lo que viene a ser: "Yu-NO, la chica que canta el amor en el fin del mundo") es la adaptación animada de un videojuego bishojo, de ahí la proliferación de personajes femeninos. Pero como la cosa va de mundos paralelos, correspondiendo así a las diferentes rutas del juego, no están todas presentes a la vez, por lo que no posee la saturación típica de los rollo harén.
     El prota es un bromista con aspecto irresponsable, pero que carga con ciertas dosis de sarcasmo y sabe ponerse serio cuando la cosa lo requiere. Su madre murió cuando era niño y su padre se volvió a casar con una mujer 20 años más joven. Además se le conoce una ex-novia mayor que él, ex-profesora suya, para más inri. O sea, que el chaval está curtido en las lides del amor y por eso se permite hacer continuas bromas y chistes verdes sin dejar de ser un caballero. Las chicas... son todas más o menos iguales, del corte habitual de este tipo de historias: la enfermera salidorra, la joven madrastra, la tsundere, la asocial, etc cortes típicos sin mayores complicaciones.

     La trama en principio me recordaba vagamente al planteamiento de Steins:Gate por lo de los mundos paralelos y los viajes en el tiempo, pero en realidad tiene más de Higurashi naku koro ni, ya que más que viajar en el tiempo, el prota lo que hace es "saltar" entre versiones alternativas del mismo mundo. Y que si en el primer arco se centra en su madrastra y los problemas de la construcción que dirige, en el segundo nos olvidamos completamente de esos problemas y vamos a rescatar a otra de las doncellas en necesidad. Y te lías bastante, la verdad, por lo menos yo, hasta que le pillas el truco.
     El truco es que cada una de esas misiones en realidad son el medio para conseguir llegar a la "auténtica ruta", por lo que al acabarlas, retorna al punto donde todo empezó hasta que por fin logra dar el salto hacia su verdadera misión y donde, al parecer, ya se nos explica todo. Otra cuestión es ya si te vale o no te vale, pero el caso es que de repente la serie se convierte en otra. Veamos por ejemplo la siguiente imagen:



     Sep, es la misma serie solo que en su arco final. El muchacho se nos hace hombre y todo...

     Aquí se intenta unificar todos los puntos comunes de los diferentes arcos, algunos misterios se resuelven, y es cuando tiene lugar el clímax y final de la trama principal.

     O bueno, si se le puede llamar final, porque queda abierto claro está, del tipo que quedan como en el limbo y el no pararé hasta encontrarla.









     Si no fuera por el diseño shonen y la animación estándar, la serie podría resultar bastante durilla, no solo por el sexo implícito, sino por que además roza temas como el incesto y hasta el canibalismo, y algunas muertes son... jodidas de ver. Pero gracias a que no se ha cuidado nada el aspecto técnico o la ambientación, todo resulta más ligero y menos cruel. Pero vaya...

domingo, 27 de octubre de 2019

Ingress: The Animation (2018)

     Mi pc de sobremesa nunca fue muy fino ni recién comprado, por lo que ya estoy acostumbrada a sus apagones, reinicios y rabietas sobre todo cada vez que se actualiza windows 10, ese gran sistema operativo. Pero este viaje fue un poco más allá y me dejó sin acceso al disco externo donde tengo prácticamente TODO. Afortunadamente, antes de que me diera un infarto, apareció mi viejo amigo y compañero allende los mares, que para mi gran suerte es informático, y me dijo que podía recuperarlo accediendo en remoto. Así que me hice a un lado con el portátil mientras él hacía su magia y me dispuse a ver Ingress: The Animation (2018) sin saber qué me iba a encontrar.







     "Makoto Midorikawa es un agente especial de la policía capaz de ver los recuerdos de los objetos que toca. Durante la investigación de una misteriosa explosión, Makoto comienza a recibir mensajes anónimos que le piden que proteja a la única superviviente del suceso, la investigadora Sara Coppola, iniciando así una aventura que le llevará a descubrir la guerra silenciosa entre las dos facciones que luchan por controlar una misteriosa sustancia capaz de alterar la psique humana."




     Bueno... es un videojuego de realidad aumentada para móviles y una producción de Netflix, así que tampoco esperaba gran cosa. Ingress opta por la animación CGI pero intenta suavizarla mezclándola con técnicas de animación más tradicionales. El resultado es un espectáculo visual brillante y más fluido en cuanto a arquitecturas, fondos y escenas de acción, pero que sigue sin conseguir naturalidad en los personajes humanos.
     Personajes que tampoco brillan por su originalidad precisamente, o su complejidad. Es de agradecer el toque seinen, ya que en otro target de edad esto no hubiera funcionado, pero aún así se hace bastante difícil de creer que tal jovenzuela sea científica tan prestigiosa o que ese muchacho desgarbado y flacucho sea agente de policía. Y luego tenemos a los arquetípicos Jack, el mercenario duro pero con buen fondo, y los malos malísimos con dobles intenciones y que se traicionan a sí mismos. El trío protagonista podríamos decir que emprenden viajes internos similares pero con resultados diferentes: Makoto descubre su valor al mismo tiempo que desarrolla sus poderes; y Sara recupera su memoria perdida y descubre sus auténticos poderes. Nada destacable ni original son fórmulas muy trilladas y aquí son peor que previsibles. Sin embargo, el viejo y querido Jack evoluciona constantemente a medida que avanza en sus descubrimientos, y se lleva buenas ostias, siendo el personaje más coherente e interesante de este universo.

     La trama se desarrolla un poco atropelladamente. Son solo 11 capítulos y abarca una conspiración a nivel mundial desarrollada mediante la apariencia de un videojuego. Los personajes se desplazan entre Japón y Suiza, pasando por un desierto en nosédónde, huyendo de los dos bandos en conflicto ya que parece que hay una tercera facción, que es la realmente malvada. Los protas dan la sensación de ir dando tumbos ya que no tienen pistas ni un objetivo marcado desde el principio, cosa que "salvan" de mala manera mediante los mensajes del ayudante misterioso, ser omnisciente que les saca de los atolladeros y les empuja al siguiente nivel. Aunque intenta mantenerse dentro de un marco de ciencia-ficción, la historia poco a poco se va convirtiendo en algo más mágico y sobrenatural con poco o ningún fundamento científico, por lo que llega un momento en el que empiezas a aceptar  las cosas en vez de intentar comprenderlas.

     Al final intenta ponerse dramática y profunda pero, chica, yo ya en ese punto no había conseguido empatizar mucho y lo único que quería era que acabara cuanto antes. El conflicto termina pero dos de los personajes quedan en la incertidumbre y lo dejan bastante abierto. Tanto que hasta se atreven con una mini secuencia final en el que "alguien" abre los ojos. ¿Otra temporada? Bueno, que venga, ya veremos si la veo.

sábado, 26 de octubre de 2019

Suisei no Gargantia (2013) / Meguru Koro, Haruka (2014)

     En realidad debería estar escribiendo sobre Danmachi ya que fue la siguiente que vi, pero entre que la segunda temporada ha sido poco reveladora, que al parecer habrá tercera temporada pronto, y que me acabo de enterar que también había una peli, total: que ya hablaré de ella cuando lo vea todo. Así que hablemos de Suisei no Gargantia (2013), una a la que eché el guante hace años y tenía ganas de volver a ver.





     "En un futuro muy lejano, la humanidad se encuentra en continua guerra contra una raza alienígena. Durante una batalla, el teniente Ledo es tragado por un agujero de gusano y aterriza en un planeta desconocido habitado por humanos con una civilización tecnológicamente muy inferior. 
     Con la ayuda de Chamber, su asistente virtual, y Amy, una joven nativa, Ledo tratará de adaptarse a su nueva vida."







     La producción de Production IG se deja sentir desde el primer fotograma. Movimientos suaves, acción trepidante, diseño de personajes y fondos que no descuidan detalles, paleta de colores, luces y sombras de alto nivel... Tal mimo técnico hace que la serie te atrape por el ojo antes que con su trama.
     El ritmo narrativo también es ágil y natural, por lo que antes de que nos veamos desbordados por toda la información de situación del principio, todo explota y el protagonista cae en el país de las maravillas. La situación cómica por el tremendo contraste es una de sus mejores bazas. Ledo es un soldado implacable, adoctrinado en la batalla e incapaz de expresar sus emociones. No sabe cómo vivir en una sociedad como la de Gargantia, ni cómo interacturar con civiles. Y Amy es una loquilla optimista y enérgica que rebosa emociones todo el rato. Pero esta magia va dando paso poco a poco al auténtico drama que vive por debajo de las apariencias. No solo por los tremendos conflictos internos que Ledo deberá superar a medida que vaya descubriendo cosas, sino porque todos en Gargantia tienen sus motivos y razones por las que luchar día a día. Seres humanos al fin y al cabo.
     Cuando la historia parece que se estanca, aparece la flota de Kugel dando un giro y una salida bastante inesperados pero que vienen a complementar el viaje psicológico de Ledo y por fin obtiene su respuesta y su paz.

     Por su complejidad, creí que Gargantia estaría basada en alguna serie de novelas, pero por lo que he podido averiguar se trata de un anime original que se adaptó al manga después de ser emitido. Y poco más. No es de extrañar entonces que los que añorábamos por una segunda temporada igual de emocionante nos hayamos tenido que conformar con las OVAS Meguru Koro, Haruka (2014).







     "Ledo ha empezado a trabajar como rescatista en Gargantia mientras Amy enseña a una nueva aspirante a mensajera llamada Leema procedente de la flota Kugel. Sin embargo, Leema muestra mayor interés por la arqueología y la tecnología, así como el ex-piloto espacial, que por sus propias tareas."








     Manteniendo calidad de diseño, técnica y desarrollo argumental, estas OVAs son dignas sucesoras, pero a todas luces se sienten insuficientes. Ledo ya es un miembro más de Gargantia, al punto de que cuando está en peligro, todos acuden a ayudarle. El nuevo personaje, Leema, una chica alegre y loca por la tecnología, esconde grandes secretos y alberga muchas dudas entre lo que debe hacer y lo que quiere hacer. En cuanto al cierre, quedan muchas cosas sin explicar y bastante más abierto que la primera entrega, por lo que además de por su brevedad, te deja un poco fría.
     Esta segunda parte prometía un mundo mucho más amplio y grande al dejar intuir que hay continente en lo que hasta ahora creíamos que era un planeta de agua. Y que ese continente tiene sus propias guerras y conflictos, en los que el nuevo y pacífico Ledo podría verse irremediablemente involucrado. Pero a día de hoy no hay noticias de que vayan a haber más adaptaciones animadas de este universo. Una pena. Aunque igualmente recomendable.

miércoles, 16 de octubre de 2019

Btooom! manga (2009-2018)

     Quería escaquearme de escribir reseñas y me busqué un dorama tonto y unos mangas que leer, pero resultó que uno de esos mangas fue Btooom! (2009-2018) y esto, señores, había que comentarlo.

     "Ryota Sakamoto es un experto jugador de videojuegos que, mientras espera poder unirse a la empresa que creó su juego favorito, ha acabado por convertirse en un nini problemático para sus padres. Un día despierta en una isla tropical y descubre horrorizado que está participando en un retorcido juego en el que debe matar si quiere sobrevivir."
     Btooom! (1012) es una de esas series que se convierten en míticas porque, a pesar de su éxito y la popularidad del manga original, nunca llegaron a tener más que una temporada de 12 capítulos. Siendo de carácter seinen y género supervivencia, se ganó mi corazón de inmediato, pero por entonces no había manera de conseguir el manga, y de todas formas, todavía no se había publicado mucho más. Es curioso que gracias a todo esto llegara a conectar con un grupo de aficionados con los que aún tengo cierto contacto y colaboro con algunas traducciones, aunque no con este manga en cuestión.
     El caso es que terminó el año pasado y yo ya lo había olvidado por completo. Pero ha sido mirar la primera página y no parar hasta acabar.

     Acentuando su perfil seinen, el manga posee un dibujo muy elaborado y maduro, lleno de detalles, matices y profundidad, lo que lo hace visualmente muy atractivo. Las escenas de acción son una pasada, las explosiones, las armas y vehículos y demás (cuando los hay) son muy realistas, así como las ropas de los personajes, utensilios, edificios, floras y faunas pertinentes, etc. Solo los rostros de los personajes mantienen cierta idealización, como es normal (si no, sería un manga muy raro) pero aún con todo, cada uno tiene rasgos únicos muy diferenciados de los demás.
     Además de explosiones y peleas de estrategia, Btooom! intenta abordar también las relaciones humanas, familiares y sociales. En mi opinión algunas están bien retratadas, pero al tratarse de casos muy extremos, otras evolucionan de forma un poco forzada por no decir increíble. Debido a las continuas "secuencias" de flashbacks donde vamos conociendo (nos guste o no) un poco más sobre el pasado y circunstancias de los personajes, a veces la narración se ralentiza y detiene, pero supongo que son necesarias para entender el todo de su universo.
     A veces vemos a Sakamoto con su madre y su padrastro. Al niño sádico Kira con su padre maltratador y luego con Togo, el ex-militar. Las extrañas amistades de Oda con Sakamoto y Okita. Y, bueno, la relación entre Sakamoto y Himiko, claro, esa extraña historia de amor...
     En general, es un manga de acción, estrategias y conspiraciones mundiales muy bueno pero en cuanto al drama y conflictos psicológicos de los personajes creo que no llega a estar a la altura.

     Una idea quizá poco original pero bastante bien desarrollada le confiere también un carácter muy personal a la historia. A pesar de algunas "salvaciones milagrosas", el argumento trata de mantenerse dentro de un cerrado marco realista. Marco que termina rompiéndose al introducir el elemento sobrenatural en el personaje de la niña medium Kaguya. Un poco cagada a mi parecer, pero que en el fondo responde a un continuo intento de suavizar las cosas, quizá para satisfacer a los lectores "salvando/redimiendo" a los personajes más horribles que sin embargo se han ganado nuestra simpatía.

     Y muy probablemente por ese mismo motivo, el autor acabó tomando una decisión nunca antes vista: Btooom! es el primer manga (que yo sepa) con dos finales alternativos, el Dark y el Light. Yo sin darme cuenta me leí primero el Dark, y quedé un poco en shock. Evidentemente no era el final que me hubiera gustado, pero es que además se sentía como si de repente todo se acelera y se cierra aprisa y corriendo, metiendo ciertos elementos "sorpresa" y olvidándose de los protagonistas de la historia. Entonces descubro que hay otra versión que responde más tópicamente a los deseos de los lectores, y aunque adolece de irresponsabilidad y tomadura de pelo, pues oye una se queda más tranquila y más dispuesta a aceptar el anterior, que debe ser el que más le gusta al autor, y con ese me quedo yo también.
     En ambos casos, la cosa conspirativa mundial del "juego" queda abierta y el autor le cede el testigo a un colega para que se encargue de crear un spin-off, cosa que aun ando investigando porque la información que tengo hasta ahora es un poco confusa.

     En resumen, si buscas mangas bien dibujados, con buena historia, mucha muerte y destrucción y ciertas dosis de fanservice, aquí tienes uno bueno. No alcanza altas cotas de profundidad humana y en lo psicológico creo que se lía un poco pero no está mal. Y además si no te gusta cómo acaba, puedes elegir otra versión.

sábado, 12 de octubre de 2019

Gunjō no Magumeru (2019)

     Un amigo me comentó que estaba viendo Gunjō no Magmel (2019) y como la tenía también en mi lista, pues me dije ¿por qué no?






     "Hace treinta años, en medio del mar surgió un nuevo continente rico en recursos, flora, fauna y minerales desconocidos, pero al mismo tiempo, plagado de misterios y peligros. 
     Aún así, miles de aventureros se arriesgan todos los días en busca de riquezas, por lo que con frecuencia necesitan de la ayuda de los Angler: mercenarios expertos en los misterios del nuevo continente poseedores de una fuerza extraordinaria."




     Nada más empezar a verla, ya me pareció un poco china en cuanto a diseño de personajes y técnica de animación, y al mirar la wiki, se confirmaron mis sospechas. Gunjō no Magumeru, que en chino sería 拾又之国 (Magmel de ultramar) es en realidad un manhua adaptado al anime por el estudio Pierrot... o eso dicen los créditos, pero pa mí que hay más de producción china que japonesa en esto.
     Así que nada... Una animación lujosa para ser china, pero un poco tosca y pobre para ser japonesa. Aunque el diseño no está mal, los fondos, los paisajes y criaturas del nuevo mundo son bastante originales y variados. El ritmo de la narración también es bastante peculiar, lento, irregular a veces, pero nunca llega a detenerse totalmente. Cada capítulo, a excepción de los últimos, son independientes, pero algunos de los personajes que introducen se quedan formando parte del elenco. El pasado del prota también deja ver un trasfondo interesante junto a su misterioso maestro, y aunque se va revelando poco a poco, no llega a contarse todo, dándole cierta profundidad al argumento en general.
     Otro de sus puntos buenos es que cierra arco. Los capítulos finales entran un poco en el pasado y origen de la amistad de Inyo y Zero, y explican un poco sobre sus poderes, aunque no mucho. Si da para otra entrega solo el tiempo lo dirá, y si yo la vería... pues ahora mismo no sabría decirlo.

     Siempre me dan curiosidad estas series "raras" y poco populares, difíciles de encontrar con subtítulos decentes una vez que han finalizado, y es más ya una cabezonería mía que una caza de tesoros, porque la mayoría de las veces, son series mediocres para pasar el rato, o meras curiosidades entretenidas que aportan una mayor dimensión a mi reducido mundo. Pero no pierdo la esperanza.

viernes, 11 de octubre de 2019

Conception (2018)

     Hay animes buenos, malos, absurdos, extraños... y luego hay desperdicios de tiempo y dinero como Conception (2018). Pero sea como sea la acabé viendo entera, así que se merece su entrada. Acabemos pronto con esta farsa pues.







     "Itsuki y Mahiru son transportados al mágico reino de Granvania y les imponen la misión de acabar con las impurezas que amenazan su mundo si quieren regresar a casa. Para ello, Itsuki debe concebir a los Hijos de las Estrellas intimando con las doce sacerdotisas que les darán a luz."








     No hay que investigar mucho para darse cuenta de que Conception procede de un videojuego, lo que sí ha sido una sorpresa ha sido descubrir que la serie animada estaba producida por GONZO. Porque si bien el diseño de personajes y demás es hermoso y está bastante cuidado (imagino que influenciados evidentemente por el diseño del juego original), no se gastaron mucho en el desarrollo y técnica de animación: planos cortos y sin fondo, escenas repetidas, personajes estáticos, ausencia casi total de escenas de acción, etc
     Sinceramente, cuando me puse el primer capítulo mi intención era descartarla de inmediato, suponiendo que sería un ecchi más allá de lo soportable, pero al final ni siquiera era eso. O sea, si alguien estaba buscando aquí situaciones comprometidas y fanservice a tutiplén surgidos del enorme harén que presenta, se llevaría un chasco.
     Itsuki es un buenazo, un caballero, y está muy comprometido con su misión, hasta el punto de que cuando se plantea que una de las sacerdotisas es un hombre, no se echa atrás. Debe conseguir ganarse la confianza de las doce chicas al punto de que quieran tener un hijo con él. Pero eso no significa precisamente tener sexo, aunque se sugiera de mil maneras y se sitúen en una hermosa cama redonda en paños menores... Nada, que no hay sexo, solo se ruborizan un poco, se tocan la piel y ¡pop! aparece un crío que inmediatamente se va a entrenar.
     A las doce chicas les han intentado dar personalidades diferentes y tal, pero en solo 12 capítulos tampoco da tiempo de mucho, y el prota debe a veces conquistarlas de dos en dos, por lo que no se las llega a conocer, y mucho menos, a encariñarte con ninguna de ellas. Sorprendentemente, el personaje más interesante en mi opinión sería Mana: una especie de hada en forma de mapache que siempre acompaña al prota, cuya misión es la de asesorarle pero que, en realidad, se la pasa diciendo chistes guarros y provocativos. Su mente es lo único pervertido que hay en toda la serie, y cuando habla de su pasado, resulta que su historia es la mejor de todas.

     En definitiva, creo que hace tal mezcla de elementos que, por muy populares que sean individualmente, el gazpacho resultante es difícil de clasificar. Al final me la tomé como una comedia ligera con el único atractivo de ver las doce representaciones de los signos del zodíaco. Y para el momento en el que me encontraba, me ayudó a distraerme en los tiempos muertos. Pero no se la recomendaría ni a mi peor enemigo.

lunes, 7 de octubre de 2019

Mix: Meisei story (2019)

     Con lágrimas en los ojos me despedí de Mix: Meisei story (2019), largamente añorada y qué rápido se me acaba...


     "Después de alcanzar la gloria en el Koshien 30 años atrás, la escuela Meisei no ha destacado por sus logros precisamente. Sin embargo, en su secundaria se encuentran los hermanos Tachibana, una batería con un gran potencial, aunque de momento deberán esperar a que les den una oportunidad."

     Mix es obra del gran maestro de los mangas de béisbol Mitsuru Adachi, del que soy fan incondicional. A mí este señor nunca me decepciona, pero es cierto que tiene unas historias mejores que otras. Y Mix es de las mejores. Cuando empezó a publicarse allá por el 2012, intenté seguirlo inmediatamente, pero era muy difícil encontrarlo, y ya traducido al español o al inglés ni hablamos, así que lo di por imposible y lo olvidé. Hasta que este año me han regalado esta adaptación animada que nunca agradeceré lo bastante.

     Desde la mítica Touch! (Aka Bateadores) me volví adicta a sus series de béisbol, no solo por el contenido deportivo de superación por el esfuerzo, trabajo en equipo, exaltación de la amistad blablabla que suelen acompañar a este género. Sobre todo fue porque Adachi es un romántico. Y un cabrón, también hay que decirlo, capaz de retorcer las tramas normalmente ligeras y cómicas hasta convertirlas en tragedias vibrantes llenas de emoción.
     Las situaciones románticas de sus personajes siempre parten de triángulos complicados de difícil resolución a los que no dejan de añadirse dramas y dificultades de manera que es casi imposible que nadie salga malparado. En Touch! eran dos hermanos gemelos que se adoraban, enamorados de su amiga de la infancia. En Mix son familia también, incluyendo a la heroína en cuestión, así que la cosa tiene otros hándicaps. Y alrededor del trío protagonista, seguirán apareciendo rivales de unos y otras, para que no aburras en ningún momento.
     
     Podría seguir comparándolas entre sí pero no sería justo, así que hablemos de Mix Meisei story.
     El diseño de personajes sigue siendo bastante peculiar aunque mucho más suavizado a lo que era el estilo original y característico de Adachi, lo cual se agradece. Pero al tratarse del mismo universo de Touch!, sus personajes se parecen más a esos de hace treinta años que a los de sus creaciones más recientes, por lo que da la impresión de que haya sufrido una involución de estilo. Para mí solo es un paso atrás mejorado, como un remake actualizado maravillosamente conseguido.
     Sus personalidades sin embargo son muy parecidas entre sí, aquí no puedo hablar de grandes perfiles con fuerza y originalidad, únicos e inolvidables. A ver, son únicos e inolvidables en cuanto a que son de Adachi y este autor se destaca del manga común, pero no están fuertemente diferenciados de los personajes de sus demás creaciones.

     En cuanto a adaptación animada, no solo es capaz de mantener los continuos guiños al espectador, sino que hace uso de recursos audiovisuales y de montaje que refuerzan el carácter melancólico y paródico de esta historia. Porque aquí, Adachi se parodia a sí mismo una y otra vez, homenajenado su éxito pasado al mismo tiempo que se burla de él. Maravilloso.

     El ritmo de la narración es ágil fresco, sigue casi fielmente al manga original, y reparte equitativamente el tempo entre las situaciones cotidianas y los partidos/entrenamientos. Aunque es cierto que en las épocas que no hay campeonato, las elipsis son mayores. Pero cuando hay partidos, estos no se eternizan, y los sentimientos de los jugadores se reflejan también en su juego. El romance y el deporte están íntimamente ligados y ambas tramas avanzan juntas.
     La única pega es que, en general, los meses pasan volando pero las tramas personales avanzan muuuuy lentamente, lo cual es una agonía para mí, que en cuanto acabé la serie, me lancé a por el manga disponible por la web y devoré todo lo que había en un par de horas. El manga es mensual... y habrá que esperar un poco más hasta que haya material para sacar otra temporada. La buena noticia es que la acogida al parecer ha sido buena y tal vez tengamos regalito dentro de un año o así.

     Esta serie me confirma que el maestro no ha perdido su toque, y que es capaz de enganchar al público repitiendo las fórmulas que le han hecho famoso sin aburrir. Con su humor irónico y sencillo, sus oscuros dramas ocultos, romanticismo a tope y un toque ecchi adorable y tierno, Adachi sigue siendo para mí el mejor ejemplo a seguir. ¡No te mueras nunca!

sábado, 5 de octubre de 2019

Fruits Basket (2019)

     Después de la tontería anterior, decidí ir de lleno con dos de las que estaba deseando ver desde que empezaron a emitirse la temporada pasada. Hablemos en primer lugar de Fruits Basket (2019), una apuesta más que segura.




     "Debido a ciertas circunstancias familiares, Toru Honda vive temporalmente en una tienda de campaña. Tras ser descubierta por su compañero de clase Yuki Soma, Toru empieza a vivir con él y sus primos Shigure y Kyo en su casa a cambio de ayudar con las tareas domésticas.
     Pero como no tardará en descubrir, los Soma son una familia muy antigua sobre la que pesa una curiosa maldición."








     Fruits basket es el manga shojo por excelencia, maestro en el arte de la dulzura y la emoción de todos los clichés indispensables de este género. Ya en su momento devoré su primera adaptación animada datada en 2001, y seguí con el manga hasta donde se pudo. Hasta este momento creía que la historia estaba completa pero parece ser que me equivocaba.

     Empecé a sospechar que pasaba algo raro cuando de repente a mediados del desarrollo, algunos capítulos se me empiezan a antojar lentos. No es que no me importe el pasado de las amigas "normales" de Toru, cómo conocieron a la madre y todo eso, pero sinceramente aquí lo que realmente interesa es la familia Soma, y lo demás no es como para dedicarle dos o tres capítulos completos como se da el caso. Mi temor era que no llegara al momento culminante en el que se revela el secreto de Kyo, que además creía que era el final de la historia. Pero para mi tranquilidad sí que se llega, y pude llorar a gusto todo lo que me pareció. Pero efectivamente la historia está incompleta.
     Ya en el segundo opening es cuando me di cuenta de que ponía 1st season bajo el título y salí corriendo a buscar más info. Efectivamente el manga original cambió el nombre a partir del secreto de Kyo y siguió publicando (cosa que yo me perdí) y la primera serie se quedó ahí. Al parecer, ahora pretenden cubrir todo el manga (que ya terminó) por lo que faltan dos temporadas más que se emitirán el año que viene.

     Estuve tentada pues de no hacerle la entrada y dejarla para cuando estuviera entera, como he hecho con otras series, pero luego pensé que mejor ahora y así después solo tendré que actualizarla.

     A ver, técnicamente no destaca ni por buena ni por mala. Más bien está en el grupo de las mejorcitas pero sin fliparse. El desarrollo de la trama pues está guay también ya que sigue al manga original, aunque debido a eso mismo, se nota mucho la divisón por episodios y sufre de esos parones  anticlimáticos que mencionaba antes cada vez que presentan a un personaje nuevo y/o se ponen a contar su vida (nos importe o no).
     Los personajes, al igual que la trama, al estar definidos por el manga, guardan su calidad y sus defectos. Lo peor: ninguno original. Lo mejor: aciertan de pleno con todos los tópicos. Y al no intentar ser original ni diferente, no te llevas sorpresas desagradables. Tienen drama, tienen amor, tienen traumas, oscuridad y alegría sin términos medios. Algunos evolucionan, otros se mantienen fuertes, y otros dejan entrever que poseen varias capas y no se dejan conocer fácilmente.

     No es una historia de amor, son muchas. Amores, celos, envidias y amistades llevadas a sus límites gracias a una maldición sobrenatural que hace que todo se vea puesto a prueba. El exceso de azúcar puede que empalague a veces, pero funciona. Momentos lacrimógenos y super duros o super dulces, ya te digo, así que preparen pañuelitos.

     Edit (23/02/2022).
     Casi tres años después... Bueno, en realidad me vi las temporadas que me faltaban en octubre de 2021, terminando mi época en Chinchón, pero ya os conté cómo fue mi vida en esa época....




     La segunda entrega se emitió en 2020 bajo el nombre de Fruit basket 2nd season y constaba de otros 25 episodios, mientras que la tercera parte se denominó Fruit basket: The final y solo tuvo 13. Como viene a ser normal, ya casi he olvidado la serie, al menos en lo que a los detalles se refiere, así que solo puedo hablar de las "impresiones" que perduran al pensar en esta parte.
     
     Al principio de la segunda temporada, se sigue más o menos con el mismo ritmo y la misma calidad de la anterior. Las parejas y los triángulos amorosos se complican, se acercan y se separan siempre debido a la maldición que pesa sobre ellos y la tiranía del cabeza de familia, Akito. Aparecen nuevos personajes, se desvelan intrigantes datos del pasado, hay pocos momentos de acción y muchos de voz en off. Los niños crecen y cambian, se enfrentan a sus miedos con la fuerza del amor, la amistad o lo que surja, y en todos los meollos está nuestra atolondrada protagonista, dándoles fuerzas.
     Lo peor es el exceso de personajes, que a veces te desligan de la trama central.
     Lo mejor es que termina revelando dos o tres bombas en lo referente a la maldición.

     La última temporada no se llama "el final" en vano. Al hilo de la última bomba que se suelta, efectivamente se va desarrollando el principio del fin. Afortunadamente las escenas Kyo-Toru aumentan, se van resolviendo los conflictos gato-ratón, conejo-gato, etc etc y van dejando paso a la resolución de la pareja central. Es la mejor etapa de toda la historia sin lugar a dudas. Me hizo llorar y reír a partes iguales, y se dejan de tantos flashbacks y voces en off para centrarse en el presente y futuro.

     En definitiva, aunque vaga un poco debido a la sobrecarga de personajes secundarios, la historia no llega a decaer porque sabe levantarse en el momento justo y he de decir que acabé bastante satisfecha. Si superas la fase más aburrida, no te arrepentirás.

jueves, 3 de octubre de 2019

Tenshi no 3P! (2017)

     No sé por qué tenía en mi lista Tenshi no 3P! (2017), seguro que no vi ninguna imagen promocional porque si lo hubiera hecho, no habría estado entre mis candidatas. El caso es que el primer capítulo me pareció interesante y pensé que tal vez no sería tan así... pero... bueno, así es como fue.







     "Kyo Nukui es un adolescente que no va al instituto y pasa su tiempo componiendo música por internet en colaboración con una ilustradora. Un día es contactado por uno de sus fans que dice tener una propuesta para él y resultan ser tres huérfanas que quieren dar un concierto en su orfanato."









     Tenshi no 3P! es una serie de novelas ligeras (no una novela visual como yo pensaba), por lo que se podría esperar algo más de argumento, pero no llega ni a boletín. No es más que una colección de clichés repetidos y manidos a más no poder, con un protagonista mojigato y un harén de niñas casi todas menores de su edad. El hecho de que un adolescente sea bueno componiendo música, cuela, pero que tres niñas de primaria sean capaces de tocar e incluso componer a esos niveles, pues no.

     Segunda decepción: el prota se presenta como un hikikomori y las crías también parecen tener problemas para relacionarse con sus compañeros de colegio. Algo que podría haber dado profundidad y emoción a ciertas situaciones o incluso al pequeño arco que se le dedica, pero naaaaaah De la noche a la mañana el prota va al cole y se pone a cantar delante de todo el mundo y trauma superado.

     Tercera decepción: la música. La primera escena es el prota terminando de subir un tema y la verdad está bastante bien. Cuando las crías le piden ayuda pensé que seguiría en la misma línea de rock electrónico, pero de eso nada monada: los temas se vuelven ñoños e infantiloides en línea con el kawaiísmo de sus intérpretes.

     Situaciones inverosímiles y nada realistas, difíciles de tragar si no estás dispuesto a aceptar el pacto (como cuando aparece la familia real de una de ellas y en vez de llevársela, le permiten quedarse en el orfanato haciendo el gamba con la banda).
     ¿Y la familia del prota? Me refiero a sus padres, claro, porque hermanita pequeña tiene por supuesto. Pues eso, los padres missing total y pasando del hikikomori de su hijo convertido ahora en productor musical.

     Algo que promete cierto interés al principio pero que a medida que avanzan los capítulos te va decepcionando más y más hasta que se convierte en un auténtico suplicio. Lo bueno que tiene, es que es corta.

miércoles, 2 de octubre de 2019

Evil or Live (2017)

     Cuanto más tiempo libre tengo, menos ganas de hacer nada. Nada constructivo, se entiende, porque las series me las fulmino sin pestañear. Además ando por Sevilla y la vida social y familiar me mantiene bastante ocupada. Pero hoy me he quedado en la camita porque me he resfriado (maldito veroño), y aunque tengo traducciones pendientes, antes que nada voy a reseñar Evil or Live (2017) y así me quito una de encima.


     "Para contrarrestrar la creciente dependencia de los jóvenes a internet y juegos en línea, aparecen una serie de instalaciones educativas cuya misión es devolver a estos jóvenes a la sociedad como ciudadanos productivos. Sin embargo, cuando Hibiki de repente despierta en una de ellas, no tardará en descubrir que más que un centro especializado se trata de un correccional con jerarquía militar."
     No he investigado mucho sobre la producción, pero por el estilo, ambientación, nombres de personajes y cabecera, me juego lo que sea a que es china. De hecho Evil or live es un web manghua del autor Li XiaoNan, aunque esta vez me ha llegado directamente con doblaje japonés y demás.
     Y como tal, pues tiene sus cositas...

     Técnicamente, la calidad de animación y diseños es la estándar, quizá media-alta, para esta clase de producciones. Lo que quiere decir bastante buena para ser china, y mediocre para lo que estamos acostumbrados. Pero se deja ver.
     Los personajes son bastante ambiguos e imprecisos. El prota cambia de personalidad de un capítulo a otro y no sabes si es débil, fuerte, cobarde o valiente. Ni siquiera si está enamorado. Sus motivaciones pasan del intentar fugarse a simplemente sobrevivir, pasando por la idea de proteger a la chica de sus sueños e incluso dominar la escuela. Su "compañero" posee cierto encanto gracias al misterio que lo rodea, cosa que mantiene durante toda la serie, y que hasta ahora es uno de los pocos aciertos que tiene. Nuestra heroína es fuerte e independiente, pero bastante torpe, y sus motivaciones son bastante ñoñas y poco originales.
     El resto son caricaturas de tipos ya repetidos hasta la saciedad: el gordo bravucón, el debilucho inteligente, el monitor perverso y el comprensivo, y una directora reinona del BDSM.

     ¿El argumento? Bueno, sí, tiene el atractivo del prota indefenso en una situación que no comprende y en la que peligra su vida. Debe aprender a vivir con dichas reglas, descubrir quiénes son enemigos y aliados, pero lo que me desconcierta es que no queda claro el objetivo o meta final de sus acciones. En cuanto a la "escuela" pues tampoco se aclara mucho: ¿qué ganan con ese tipo de funcionamiento? ¿Sacarle el dinero a las familias? ¿Mano de obra gratis? ¿Es una tapadera para el contrabando de vete a saber qué? Todo son apuntes que se dejan entrever pero no confirman nada.
     En conjunto, la inteligente forma de resolver las encerronas del prota y los pasos para lograr sus propósitos, así como los misteriosos planes del interno privilegiado del centro, poseen un buen potencial para una gran historia, y sin duda lo es, pero una vez más eso de llevarlo a serie animada no les termina de salir bien del todo.

     Aprueba por los pelos.