sábado, 5 de octubre de 2019

Fruits Basket (2019)

     Después de la tontería anterior, decidí ir de lleno con dos de las que estaba deseando ver desde que empezaron a emitirse la temporada pasada. Hablemos en primer lugar de Fruits Basket (2019), una apuesta más que segura.




     "Debido a ciertas circunstancias familiares, Toru Honda vive temporalmente en una tienda de campaña. Tras ser descubierta por su compañero de clase Yuki Soma, Toru empieza a vivir con él y sus primos Shigure y Kyo en su casa a cambio de ayudar con las tareas domésticas.
     Pero como no tardará en descubrir, los Soma son una familia muy antigua sobre la que pesa una curiosa maldición."








     Fruits basket es el manga shojo por excelencia, maestro en el arte de la dulzura y la emoción de todos los clichés indispensables de este género. Ya en su momento devoré su primera adaptación animada datada en 2001, y seguí con el manga hasta donde se pudo. Hasta este momento creía que la historia estaba completa pero parece ser que me equivocaba.

     Empecé a sospechar que pasaba algo raro cuando de repente a mediados del desarrollo, algunos capítulos se me empiezan a antojar lentos. No es que no me importe el pasado de las amigas "normales" de Toru, cómo conocieron a la madre y todo eso, pero sinceramente aquí lo que realmente interesa es la familia Soma, y lo demás no es como para dedicarle dos o tres capítulos completos como se da el caso. Mi temor era que no llegara al momento culminante en el que se revela el secreto de Kyo, que además creía que era el final de la historia. Pero para mi tranquilidad sí que se llega, y pude llorar a gusto todo lo que me pareció. Pero efectivamente la historia está incompleta.
     Ya en el segundo opening es cuando me di cuenta de que ponía 1st season bajo el título y salí corriendo a buscar más info. Efectivamente el manga original cambió el nombre a partir del secreto de Kyo y siguió publicando (cosa que yo me perdí) y la primera serie se quedó ahí. Al parecer, ahora pretenden cubrir todo el manga (que ya terminó) por lo que faltan dos temporadas más que se emitirán el año que viene.

     Estuve tentada pues de no hacerle la entrada y dejarla para cuando estuviera entera, como he hecho con otras series, pero luego pensé que mejor ahora y así después solo tendré que actualizarla.

     A ver, técnicamente no destaca ni por buena ni por mala. Más bien está en el grupo de las mejorcitas pero sin fliparse. El desarrollo de la trama pues está guay también ya que sigue al manga original, aunque debido a eso mismo, se nota mucho la divisón por episodios y sufre de esos parones  anticlimáticos que mencionaba antes cada vez que presentan a un personaje nuevo y/o se ponen a contar su vida (nos importe o no).
     Los personajes, al igual que la trama, al estar definidos por el manga, guardan su calidad y sus defectos. Lo peor: ninguno original. Lo mejor: aciertan de pleno con todos los tópicos. Y al no intentar ser original ni diferente, no te llevas sorpresas desagradables. Tienen drama, tienen amor, tienen traumas, oscuridad y alegría sin términos medios. Algunos evolucionan, otros se mantienen fuertes, y otros dejan entrever que poseen varias capas y no se dejan conocer fácilmente.

     No es una historia de amor, son muchas. Amores, celos, envidias y amistades llevadas a sus límites gracias a una maldición sobrenatural que hace que todo se vea puesto a prueba. El exceso de azúcar puede que empalague a veces, pero funciona. Momentos lacrimógenos y super duros o super dulces, ya te digo, así que preparen pañuelitos.

     Edit (23/02/2022).
     Casi tres años después... Bueno, en realidad me vi las temporadas que me faltaban en octubre de 2021, terminando mi época en Chinchón, pero ya os conté cómo fue mi vida en esa época....




     La segunda entrega se emitió en 2020 bajo el nombre de Fruit basket 2nd season y constaba de otros 25 episodios, mientras que la tercera parte se denominó Fruit basket: The final y solo tuvo 13. Como viene a ser normal, ya casi he olvidado la serie, al menos en lo que a los detalles se refiere, así que solo puedo hablar de las "impresiones" que perduran al pensar en esta parte.
     
     Al principio de la segunda temporada, se sigue más o menos con el mismo ritmo y la misma calidad de la anterior. Las parejas y los triángulos amorosos se complican, se acercan y se separan siempre debido a la maldición que pesa sobre ellos y la tiranía del cabeza de familia, Akito. Aparecen nuevos personajes, se desvelan intrigantes datos del pasado, hay pocos momentos de acción y muchos de voz en off. Los niños crecen y cambian, se enfrentan a sus miedos con la fuerza del amor, la amistad o lo que surja, y en todos los meollos está nuestra atolondrada protagonista, dándoles fuerzas.
     Lo peor es el exceso de personajes, que a veces te desligan de la trama central.
     Lo mejor es que termina revelando dos o tres bombas en lo referente a la maldición.

     La última temporada no se llama "el final" en vano. Al hilo de la última bomba que se suelta, efectivamente se va desarrollando el principio del fin. Afortunadamente las escenas Kyo-Toru aumentan, se van resolviendo los conflictos gato-ratón, conejo-gato, etc etc y van dejando paso a la resolución de la pareja central. Es la mejor etapa de toda la historia sin lugar a dudas. Me hizo llorar y reír a partes iguales, y se dejan de tantos flashbacks y voces en off para centrarse en el presente y futuro.

     En definitiva, aunque vaga un poco debido a la sobrecarga de personajes secundarios, la historia no llega a decaer porque sabe levantarse en el momento justo y he de decir que acabé bastante satisfecha. Si superas la fase más aburrida, no te arrepentirás.

1 comentario:

  1. La estoy viendo. Está genial. Y eso que yo prefiero mechas e isekai (soy adorador del supremo huesito). No me ví la primera serie en su momento, llevo 25 años mirando mis monas chinas 😁 y ahora lo lamento, pero está nueva adaptación está genial para mí. No me.fije que cambia de nombre la serie, preguntaré a Google sama

    ResponderEliminar