lunes, 7 de octubre de 2019

Mix: Meisei story (2019)

     Con lágrimas en los ojos me despedí de Mix: Meisei story (2019), largamente añorada y qué rápido se me acaba...


     "Después de alcanzar la gloria en el Koshien 30 años atrás, la escuela Meisei no ha destacado por sus logros precisamente. Sin embargo, en su secundaria se encuentran los hermanos Tachibana, una batería con un gran potencial, aunque de momento deberán esperar a que les den una oportunidad."

     Mix es obra del gran maestro de los mangas de béisbol Mitsuru Adachi, del que soy fan incondicional. A mí este señor nunca me decepciona, pero es cierto que tiene unas historias mejores que otras. Y Mix es de las mejores. Cuando empezó a publicarse allá por el 2012, intenté seguirlo inmediatamente, pero era muy difícil encontrarlo, y ya traducido al español o al inglés ni hablamos, así que lo di por imposible y lo olvidé. Hasta que este año me han regalado esta adaptación animada que nunca agradeceré lo bastante.

     Desde la mítica Touch! (Aka Bateadores) me volví adicta a sus series de béisbol, no solo por el contenido deportivo de superación por el esfuerzo, trabajo en equipo, exaltación de la amistad blablabla que suelen acompañar a este género. Sobre todo fue porque Adachi es un romántico. Y un cabrón, también hay que decirlo, capaz de retorcer las tramas normalmente ligeras y cómicas hasta convertirlas en tragedias vibrantes llenas de emoción.
     Las situaciones románticas de sus personajes siempre parten de triángulos complicados de difícil resolución a los que no dejan de añadirse dramas y dificultades de manera que es casi imposible que nadie salga malparado. En Touch! eran dos hermanos gemelos que se adoraban, enamorados de su amiga de la infancia. En Mix son familia también, incluyendo a la heroína en cuestión, así que la cosa tiene otros hándicaps. Y alrededor del trío protagonista, seguirán apareciendo rivales de unos y otras, para que no aburras en ningún momento.
     
     Podría seguir comparándolas entre sí pero no sería justo, así que hablemos de Mix Meisei story.
     El diseño de personajes sigue siendo bastante peculiar aunque mucho más suavizado a lo que era el estilo original y característico de Adachi, lo cual se agradece. Pero al tratarse del mismo universo de Touch!, sus personajes se parecen más a esos de hace treinta años que a los de sus creaciones más recientes, por lo que da la impresión de que haya sufrido una involución de estilo. Para mí solo es un paso atrás mejorado, como un remake actualizado maravillosamente conseguido.
     Sus personalidades sin embargo son muy parecidas entre sí, aquí no puedo hablar de grandes perfiles con fuerza y originalidad, únicos e inolvidables. A ver, son únicos e inolvidables en cuanto a que son de Adachi y este autor se destaca del manga común, pero no están fuertemente diferenciados de los personajes de sus demás creaciones.

     En cuanto a adaptación animada, no solo es capaz de mantener los continuos guiños al espectador, sino que hace uso de recursos audiovisuales y de montaje que refuerzan el carácter melancólico y paródico de esta historia. Porque aquí, Adachi se parodia a sí mismo una y otra vez, homenajenado su éxito pasado al mismo tiempo que se burla de él. Maravilloso.

     El ritmo de la narración es ágil fresco, sigue casi fielmente al manga original, y reparte equitativamente el tempo entre las situaciones cotidianas y los partidos/entrenamientos. Aunque es cierto que en las épocas que no hay campeonato, las elipsis son mayores. Pero cuando hay partidos, estos no se eternizan, y los sentimientos de los jugadores se reflejan también en su juego. El romance y el deporte están íntimamente ligados y ambas tramas avanzan juntas.
     La única pega es que, en general, los meses pasan volando pero las tramas personales avanzan muuuuy lentamente, lo cual es una agonía para mí, que en cuanto acabé la serie, me lancé a por el manga disponible por la web y devoré todo lo que había en un par de horas. El manga es mensual... y habrá que esperar un poco más hasta que haya material para sacar otra temporada. La buena noticia es que la acogida al parecer ha sido buena y tal vez tengamos regalito dentro de un año o así.

     Esta serie me confirma que el maestro no ha perdido su toque, y que es capaz de enganchar al público repitiendo las fórmulas que le han hecho famoso sin aburrir. Con su humor irónico y sencillo, sus oscuros dramas ocultos, romanticismo a tope y un toque ecchi adorable y tierno, Adachi sigue siendo para mí el mejor ejemplo a seguir. ¡No te mueras nunca!

2 comentarios: