miércoles, 16 de octubre de 2019

Btooom! manga (2009-2018)

     Quería escaquearme de escribir reseñas y me busqué un dorama tonto y unos mangas que leer, pero resultó que uno de esos mangas fue Btooom! (2009-2018) y esto, señores, había que comentarlo.

     "Ryota Sakamoto es un experto jugador de videojuegos que, mientras espera poder unirse a la empresa que creó su juego favorito, ha acabado por convertirse en un nini problemático para sus padres. Un día despierta en una isla tropical y descubre horrorizado que está participando en un retorcido juego en el que debe matar si quiere sobrevivir."
     Btooom! (1012) es una de esas series que se convierten en míticas porque, a pesar de su éxito y la popularidad del manga original, nunca llegaron a tener más que una temporada de 12 capítulos. Siendo de carácter seinen y género supervivencia, se ganó mi corazón de inmediato, pero por entonces no había manera de conseguir el manga, y de todas formas, todavía no se había publicado mucho más. Es curioso que gracias a todo esto llegara a conectar con un grupo de aficionados con los que aún tengo cierto contacto y colaboro con algunas traducciones, aunque no con este manga en cuestión.
     El caso es que terminó el año pasado y yo ya lo había olvidado por completo. Pero ha sido mirar la primera página y no parar hasta acabar.

     Acentuando su perfil seinen, el manga posee un dibujo muy elaborado y maduro, lleno de detalles, matices y profundidad, lo que lo hace visualmente muy atractivo. Las escenas de acción son una pasada, las explosiones, las armas y vehículos y demás (cuando los hay) son muy realistas, así como las ropas de los personajes, utensilios, edificios, floras y faunas pertinentes, etc. Solo los rostros de los personajes mantienen cierta idealización, como es normal (si no, sería un manga muy raro) pero aún con todo, cada uno tiene rasgos únicos muy diferenciados de los demás.
     Además de explosiones y peleas de estrategia, Btooom! intenta abordar también las relaciones humanas, familiares y sociales. En mi opinión algunas están bien retratadas, pero al tratarse de casos muy extremos, otras evolucionan de forma un poco forzada por no decir increíble. Debido a las continuas "secuencias" de flashbacks donde vamos conociendo (nos guste o no) un poco más sobre el pasado y circunstancias de los personajes, a veces la narración se ralentiza y detiene, pero supongo que son necesarias para entender el todo de su universo.
     A veces vemos a Sakamoto con su madre y su padrastro. Al niño sádico Kira con su padre maltratador y luego con Togo, el ex-militar. Las extrañas amistades de Oda con Sakamoto y Okita. Y, bueno, la relación entre Sakamoto y Himiko, claro, esa extraña historia de amor...
     En general, es un manga de acción, estrategias y conspiraciones mundiales muy bueno pero en cuanto al drama y conflictos psicológicos de los personajes creo que no llega a estar a la altura.

     Una idea quizá poco original pero bastante bien desarrollada le confiere también un carácter muy personal a la historia. A pesar de algunas "salvaciones milagrosas", el argumento trata de mantenerse dentro de un cerrado marco realista. Marco que termina rompiéndose al introducir el elemento sobrenatural en el personaje de la niña medium Kaguya. Un poco cagada a mi parecer, pero que en el fondo responde a un continuo intento de suavizar las cosas, quizá para satisfacer a los lectores "salvando/redimiendo" a los personajes más horribles que sin embargo se han ganado nuestra simpatía.

     Y muy probablemente por ese mismo motivo, el autor acabó tomando una decisión nunca antes vista: Btooom! es el primer manga (que yo sepa) con dos finales alternativos, el Dark y el Light. Yo sin darme cuenta me leí primero el Dark, y quedé un poco en shock. Evidentemente no era el final que me hubiera gustado, pero es que además se sentía como si de repente todo se acelera y se cierra aprisa y corriendo, metiendo ciertos elementos "sorpresa" y olvidándose de los protagonistas de la historia. Entonces descubro que hay otra versión que responde más tópicamente a los deseos de los lectores, y aunque adolece de irresponsabilidad y tomadura de pelo, pues oye una se queda más tranquila y más dispuesta a aceptar el anterior, que debe ser el que más le gusta al autor, y con ese me quedo yo también.
     En ambos casos, la cosa conspirativa mundial del "juego" queda abierta y el autor le cede el testigo a un colega para que se encargue de crear un spin-off, cosa que aun ando investigando porque la información que tengo hasta ahora es un poco confusa.

     En resumen, si buscas mangas bien dibujados, con buena historia, mucha muerte y destrucción y ciertas dosis de fanservice, aquí tienes uno bueno. No alcanza altas cotas de profundidad humana y en lo psicológico creo que se lía un poco pero no está mal. Y además si no te gusta cómo acaba, puedes elegir otra versión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario