sábado, 29 de julio de 2017

Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu (2016) / Shin Henshuu-ban (2020)

     Cambié de trabajo repentinamente, lo que también me llevó a cambiar de ciudad, buscar inquilino para mi piso, y dos viajes ida y vuelta Madrid-Sevilla en coche por cambio de fechas. Por fin, el fin de semana pasado pude relajarme, y ya que estaba acompañada, rescaté Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu (2016), que la tenía reservada para ver con otro amigo pero como nunca coincidíamos, la había casi olvidado.


     "Subaru Natsuki es un hikikomori amante de los videojuegos que de repente se ve transportado a un mundo de fantasía. Tras ser ayudado por una hermosa chica, Subaru decide acompañarla para devolverle el favor, y aunque al principio está bastante contento con la situación, pronto descubre que nada parece cumplir con las expectativas. El peligro acecha en cada esquina y Subaru tiene que enfrentarse a la muerte una y otra vez para encontrar la ruta que le lleve al final feliz."

     Re: comenzando la vida desde cero en un mundo diferente... parte de la "agradable" idea del estudiante japonés corriente transportado a un mundo de videojuego de fantasía, donde vivirá increíbles aventuras rodeado de chicas guapas y terminará salvando el mundo gracias a su poder oculto. La primera de este estilo que recuerdo es Zero no tsukaima (2006), o más actual, KonoSuba (2016/2017). Re:Zero en ese sentido es similar, pero en vez de estar marcada por la aventura, la comedia y el ecchi, es una historia angustiosa y cruel, llena de sangre, acción y suspense.
     La idea central parte de la conocidísima Atrapado en el tiempo o El día de la marmota (1993), pero con la dureza característicamente nipona de Al filo del mañana (2014), basada en la novela ligera All you need is kill (2004) de Hiroshi Sakurazaka. Y que añade la originalidad del "punto de guardado" al más puro estilo de los videojuegos, detalle del que carecían las otras historias.

     En mi opinión reúne un montón de buenas ideas y las combina de forma magistral. Podemos estar más o menos de acuerdo con las reacciones y/o decisiones del protagonista (unas veces heroico, confiable y optimista, otras arrogante, cobarde o simplemente desesperado), pero lo cierto es que nos mantuvo pegados al sillón capítulo tras capítulo, saboreando cada pequeña pista que nos brindaba para resolver los misterios de cada arco y de la trama general.

     El final es una de las cosas más comentadas. Digamos que aprueba por los pelos, cerrando un poco toda esa tremenda introducción, pero deja tanto en el aire que está lejos de ser satisfactorio, y menos después de todo lo sufrido. Pero no quedaba más remedio ya que la serie abarca todo lo publicado hasta ese momento. Quien quiera saber cómo continúa puede leerse las novelas, o bien esperar a que salga una nueva temporada, como haré yo.

     A medida que me hago mayor, echo más y más de menos este tipo de series más "serias", complejas y difíciles, con capacidad para engancharme y sorprenderme.

EDIT 11/03/2022
     

     Cuatro años tardó en salir la tan ansiada continuación de esta serie una de mis muy favoritas. Y dos más he tardado en verla porque... fue un regreso con trampa.
     Su estreno estaba anunciado para abril de 2020 pero por motivo de la pandemia se retrasó hasta el verano. Se estructuró en 13 episodios de doble duración, reeditando la primera temporada más acorde con el argumento de las novelas y dirigiendo la historia hacia donde tenía que ir. Me vino muy bien porque así la vi de nuevo y refresqué acontecimientos. Pero me dejó con dos palmos de narices porque, y he aquí la trampa, resulta que se trataba de una segunda temporada dividida en dos entregas. Así que después de quedarme con la cara del cangrejo de la sirenita, me fui a enterar que, efectivamente, el resto de episodios, otros 25 ya de duración normal, se empezarían a emitir a primeros del año siguiente. No me jodas maricarmen... Pero sip, me jodieron y me tuve que esperar.
     Hace un par de semanas, pues, me volví a tragar la primera parte de la historia, donde había momentos que me sabía ya de memoria, y otros que no recordaba bien, y por fin de seguido su continuación y creo que por fin tengo más claras las cosas.

     Y es que en este universo, que Subaru reinicie no significa ver los mismos eventos con ligeros cambios derivados de las acciones de nuestro sufrido protagonista. A ver, eso también, pero no se trata de elegir bien o mal en una disyuntiva. Es que no hay alternativas claras, no se sabe cuáles son las opciones y mucho menos cuál es la acción/decisión correcta.
     Al principio está un poco más claro. Las primeras misiones consisten en salvar la vida, unas veces la suya y otras veces la de algún otro personaje. La cosa se me complicó a partir de la tercera (creo) misión, cuando Emilia deja atrás a Subaru en la capital. Cada vez que Subaru intenta volver a la mansión, lo hace por medios y caminos diferentes, por lo que los acontecimientos son totalmente inesperados cada vez y yo acababa cada vez más desorientada. Afortunadamente, el prota por fin logra sumar toda la información que ha ido obteniendo en cada línea que ha vivido, y la pone toda junta para salir victorioso. Arf
     Pero es que luego de esto, damos otra vuelta de tuerca. Hablo ya del arco infinito del Santuario. Junto con el paso anterior, es decir, tomar caminos totalmente diferentes en una vida y en otra, para ir obteniendo información de cada personaje al que sigue el rastro, le sumamos a que hay cierto personaje que en cada "regreso" actúa de forma diferente (debido a cierto detalle que se acaba explicando). Había secuencias que he tenido que ver varias veces para poder seguir el hilo. Y no porque no esté bien explicado, es que es muy muy compleja. Me encanta.

     Gracias a esta nueva edición, la historia sí avanza y mucho. No concluye, evidentemente, pero se cierran incógnitas antes de abrir otras. Vemos parte del pasado hikikomori de Subaru y conocemos a sus padres. Y también se ve parte del pasado de Emilia, desvelando tal meollo que terminas dándote cuenta de que apenas hemos visto la punta del iceberg. Ambos protagonistas avanzan y retroceden, evolucionan, maduran, se equivocan y rectifican. Aunque es difícil de creer que alguien que pase por todas las situaciones por las que pasa Subaru no acabe volviéndose loco, o al menos, se le joda un poco el carácter como al prota de Arifureta, es algo que queremos aceptar por el bien de todo lo demás.

     Antes de la segunda temporada, se emitieron también dos especiales que toman lugar después del segundo arco: Memory snow (2018)Hyōketsu no Kizuna (2019). Son independientes de la trama principal pero en realidad aportan muchos datos que pueden resultar interesantes, sobre todo el segundo, ya que se trata sobre el pasado de Emilia cuando vivía solo con Puck.

     Así que nada, si antes la recomendaba, ahora todavía más. Puedes prescindir de la de 2016 y mejor saltar a los episodios reeditados en 2020. Si les da por hacerla completa, puede acercarse al top de mis indispensables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario