sábado, 30 de noviembre de 2019

Arifureta Shokugyō de Sekai Saikyō (2019/2022)

     Tenía yo ganas de algún isekai Arifureta Shokugyō de Sekai Saikyō (2019) parecía la opción más interesante y popular. Y en parte, no me equivocaba.




     "Hajime Nagumo es un estudiante de secundaria que no cuenta con la simpatía de sus compañeros. Cuando él y el resto de su clase son transportados a otro mundo, todos reciben extraordinarios poderes de combate mientras que él solo posee una habilidad común de apoyo.
     Durante el primer combate de práctica, Hajime se arriesga para salvar al grupo y acaba cayendo a lo más profundo de la mazmorra, donde deberá aprender a sobrevivir llevando su reducido potencial al límite."





     Creí que se trataba de una novela ligera pero en realidad Arifureta , cuyo título completo quiere decir más o menos "Del más común al más fuerte",  proviene de una novela web o web serial, que a partir de 2015 tuvo su serie impresa y su manga, y ahora, su adaptación animada. Una adaptación largamente anhelada por sus fans y cuyo estreno sufrió varios retrasos, para, finalmente, decepcionar a todo el mundo.

     Técnicamente es un insulto a la vista. El diseño es torpe, la animación cutre, la estructura narrativa  es un caos y la planificación desastrosa. De tal modo que los que no sabíamos nada de la historia nos vimos perdidos en más de una ocasión. No hay presentación de personajes, nada de prólogos o flashbacks que nos ayuden a situarnos y comprender la lamentable situación en la que se encuentra el protagonista antes de caer aún más en desgracia. De toda la clase solo llegamos a conocer a unos cuantos y de manera bastante superficial y arquetípica a través de diálogos vacíos que no ayudan a entender las relaciones entre ellos. Un auténtico despropósito, vaya.
     Edit 09/04/2023. Aunque tardé en darme cuenta, a la segunda vez que la vi (con motivo de la segunda temporada) llegué a la conclusión de que gran parte del problema se debía a que el empleo de la música era horrible. Como si la hubiera escogido yo de una librería gratuita. Ni enfatizaba ni acompañaba las escenas, era un pegote que sonaba de fondo, con lo cual la edición quedaba huérfana de elemento unificador y por eso todo se hace tan extraño.

     Y es una pena porque el argumento original del que parte es una pasada. De entrada cumple con los requisitos básicos del isekai, aunque en este caso se trata de un héroe trágico y amargado por la traición, primo hermano del héroe del escudo pero peor, mucho peor.
     Al igual que su "primo", Hajime es invocado en grupo para salvar a los habitantes de ese otro mundo de los ataques de los demonios, pero cuando toca el reparto de bendiciones, su parte es la menos favorecida. Hajime es una especie de artesano con una única habilidad llamada transmutación que le permite por ejemplo manipular el terreno. No posee habilidades ofensivas y es consciente de su propia debilidad, pero es un chico amable y valiente con una fuerte voluntad que, llegado el momento, no duda en arriesgar su vida para salvar al grupo. Lamentablemente, en dicho grupo hay mucho cabrón suelto y uno de ellos le considera un rival amoroso, por lo que no duda en aprovechar la oportunidad y Hajime termina cayendo al fondo del abismo, literal y figuradamente.
     Aquí la cosa se pone mucho más oscura y terrible. La transformación del bueno de Hajime va más allá de su personalidad. Su deseo de supervivencia se refuerza con un nuevo objetivo y una férrea resolución, y a pesar de las torturas físicas y psicológicas que le infringe la mazmorra, Hajime no decae. Tras morir y resucitar varias veces, Hajime encuentra el modo de salir adelante gracias a los conocimientos adquiridos en sus estudios y a su inteligente modo de aplicarlos. Y la primera compañera de aventuras no tarda en aparecer.

     Como buen isekai, el protagonista no tardará en verse rodeado por un harén de compañeras dispuestas a todo por él, y así el punto cómico y erótico festivo está servido: la loli, la tetona tonta, la pervertida, y por último, la pura e inocente. Quizá porque no es el elemento que más me atrae, me da la sensación de que el fanservice es lo único que está bastante bien desarrollado. Y quizá gracias a eso, la historia empieza a dejarse ver.
     Pero en cuanto la cosa se pone seria, ya sea en las batallas o descubriendo cosas del verdadero motivo escondido tras la invocación y la guerra contra los demonios, es cuando todo se viene abajo otra vez y las carencias técnicas se vuelven grotescas. El reencuentro de Hajime con sus compañeros, el enfrentamiento contra el que cayó tentado por los demonios, el aspecto cruel del prota cuando la situación se pone dura... de nuevo cae en un batiburrillo de escenas mal explicadas y tratadas con una torpeza brusca e incomprensible.

     Una pena que una historia tan bestial haya tenido un tratamiento tan cutre. Si no fuera por el argumento, me despediría de Hajime sin mirar atrás, pero se ha anunciado otra temporada y allí estaré de seguro en primera fila. Solo nos queda esperar que la cosa técnica mejore.
     
     Edit.09/04/2023. Pues hubo que esperar hasta 2022 pero al fin llegó, y ahí estaba yo... aunque no en primera fila.

     La verdad es que le tenía algo de miedito y me daba reparo, pero bueno, al final caí y, oye, ni tan mal. La calidad de los elementos CGI ha mejorado lo suficiente como para integrarse sin problemas en el resto de la animación, y la música por fin parece haberse hecho con conciencia de banda sonora. En conjunto, la trama avanza suavemente y terminas disfrutándola sin que los trucos baratos te saquen del pacto.

     El harén de Hajime sigue creciendo, y sin embargo, no despierta en mí el típico rechazo, lo cual me hizo disfrutar la historia mucho más. Porque Hajime lo tiene muy claro: su novia es Yue, y a pesar de los intentos de las otras por llevárselo a su huerto, no se producen chistes de vergüenza ajena ni malentendidos facilones. Si acaso, yo quitaría a la profesora (demasiado loli para considerarla mujer, y además, señora mía, que es menor de edad el chaval...)
     Aun así, a mi parecer, demasiados frentes abiertos debilitan el triángulo principal Yue-Hajime-Kaori, que es el que a mí me interesaba. Y sin embargo, la evolución del personaje de Kaori llega a convertirla en uno de los más complejos e interesantes, a la par del mismísimo Hajime.

     En cuanto al argumento y demás, pues sigue en su misma línea: el prota va buscando los laberintos que le den el poder necesario para volver a su mundo, y al sortear los peligros que implican, va ayudando a unos y encabronando a los otros por mucho que no quiera verse implicado en la guerra local. El drama interno del grupo de sus compañeros de clase crece y se precipita hacia un enfrentamiento que cuesta la vida de algunos personajes. La facilidad con la que Hajime y otros de la clase son capaces de matar es algo que me cuesta asimilar, pero es algo personal mío, la historia en sí está bastante bien justificada. Es solo mi moral interponiéndose.
     La temporada cierra arco con el inicio de un nuevo viaje, pero no se me preocupen porque...
  
     ¡Oh, sorpresa! Habrá tercera temporada. Probablemente a finales de este año 2023. Si te interesa, también parece haber un par de OVAs por ahí. Yo solo les eché un vistazo pero creo que eran como recopilatorios y un poco de fanservice,  así que no las terminé de ver. Me reservo para el retorno del más fuerte.



jueves, 28 de noviembre de 2019

Shūmatsu Nani Shitemasu ka? Isogashii Desu ka? Sukutte Moratte Ii Desu ka? (2017)

     Normalmente huyo de las series con títulos tan largos porque suelen proceder de novelas ligeras muy ecchis, bastante lolicons y muy tontas, pero para mi grata sorpresa, en el caso de Shūmatsu Nani Shitemasu ka? Isogashii Desu ka? Sukutte Moratte Ii Desu ka? (2017) solo acerté en que procedía de novelas.





     "Tras la aparición de unas horribles bestias, la humanidad fue erradicada y las demás razas se vieron obligadas a vivir en islas flotantes. Para recuperar la superficie, buscaron la forma de poder usar unas armas legendarias, y para guardar y cuidar de dichas armas, se convoca a Willem Kmetsch, el último ser humano vivo."










     El título de la serie, a la que cariñosamente también se la conoce como SukaSuka, viene a decir ¿Qué haces en el fin del mundo? ¿Estás ocupado? ¿Nos salvarás?. Y aunque es cierto que hay topicazos en la forma de chicas monas con armas gigantes y niñas pequeñas super kawai correteando por todas partes, los toques ecchi son casi inexistentes y la historia no es ninguna tontería.

     En la parte técnica, sin llegar a ser una maravilla, presenta buenos elementos en cuanto a animación, tipos de planos, coreografías de batallas, etc. La paleta de colores y el diseño de personajes, sin embargo, atiende más a los criterios comerciales y se rinde al fanservice con un tono infantilode y pasteloso, aunque nunca llega a desmerecer el conjunto del todo.

     Pero lo mejor que me encontré fue la historia en sí, una historia de amor en tiempos de guerra con una tragedia en forma de bomba de relojería, que aunque no es nada original ni absurdamente nuevo, sí es poco usual en este tipo de series. El elenco protagonista, incluyendo sus secundarios, son personajes bastante redondos, multidimensionales, con alguna que otra particularidad más allá de su rol cliché. El prota es de los que me gustan: solitario, trágico y amargado, único en su especie y con habilidades especiales, que al conocer a las chicas y demás, encuentra de nuevo motivos para querer seguir viviendo. Las chicas, incluyendo a la heroína, se presentan en principio como guerreras despreocupadas por su propia vida y entregadas a su misión, pero en cuanto se les da la oportunidad de expresarse, no tardan en demostrar que todas llevan dentro algo más.

     Salvo una leve desubicación al principio, la estructura narrativa asienta rápidamente las bases de la trama, y poco a poco, y con pericia, te va soltando todo lo demás. Algunas cosas, se ven venir, otras te sorprenden un poco. Y tiene final... En mi opinión no demasiado malo, sí bastante coherente. Que nos guste a o no es otro debate, pero tiene final, y eso en sí mismo, es un gran triunfo.
     No es algo imperdible pero sí se la recomendaría a mis amigos.

domingo, 24 de noviembre de 2019

Mushibugyo (2013)

     Buscaba algo que durara más de 12 capis y el estilo visual de Mushibugyo (2013) atrajo mi atención, así que cayó en la saca.


     "La paz de la antigua Edo se ve amenazada por la aparición de unos insectos gigantes, y para luchar contra ellos, se ha creado una patrulla especial de guerreros  con habilidades extraordinarias. Es la historia del joven Jinbei Tsukishima, quien empieza a formar parte de dicha patrulla en lugar de su padre."
     Mushibugyo es un manga que también dispone de videojuego principalmente dirigido al público preadolescente. O sea, que es un shonen y de los típicos, salvando como dije al principio, un diseño de personajes y un estilo visual bastante peculiar, de líneas exageradas y perfiles marcados.

     Jinbei es un joven de campo, inocentón y bastante tonto, pero con una fuerte voluntad y un gran sentido de la justicia, que llega a la capital en representación de su padre, un guerrero de renombre, para formar parte de la patrulla especial contra los insectos gigantes que asaltan la ciudad. Jinbei carece de la experiencia de su padre, y no posee ninguna habilidad especial, pero su enorme valentía e inagotable entusiasmo le hacen ganarse un lugar en la magistratura.
     Habrá profundos discursos sobre honor y valentía, exaltación de la amistad y el compañerismo, entrenamientos y superación por el esfuerzo, y sobre todo, luchas y peleítas a porrillo. Pero la estructura narrativa está tan bien equilibrada que no llega a aburrir. No se siente que la historia se detenga en ningún momento, a pesar de que la mayoría de los capítulos son autoconclusivos, sobre todo al principio, durante las presentaciones. Una trama sin complicaciones ni grandes giros: pasados tristes, malos que no lo son tanto y buenos con orígenes malvados, y hasta una "transformación" del prota. Elementos típicos y trillados pero bien utilizados en el sentido clásico del género.

     Los personajes también cumplen sus roles clásicos más tipificados: el héroe de buen corazón capaz de conmover a los demás, el niño que pretende ser adulto, el asesino reformado amante del sake, la ninja tsundere, el misterioso guerrero solitario y la niña hierática capaz de destruir el planeta si se aburre. Ah, y la civil pechugona super torpe, protagonista de todos los momentos ecchi embarazosos de Jinbei.
     Acción, fanservice y comedia, con un poco de emoción y mucho, mucho grito. Jinbei rara vez habla, siempre grita, así que cuando la cosa se ponía más intensa, los berridos que mete no son normales. Sin embargo, su forma de hablar es una de sus mejores características como personaje y de las cosas que más me han gustado de la serie. ¡Cuánto entusiasmo, por dios!

     Una serie de aventuras con poco fondo pero que no desmerece ninguno de los clásicos que toca. Entretenimiento sin complicaciones y diversión ligera, apto para todos los públicos.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Kenka Banchō Otome: Girl Beats Boys (2017)

     Sin querer he hecho una tontería como es ver Kenka Banchō Otome: Girl Beats Boys (2017). Así que la comentaré, ya que estamos sobradas de tiempo.









     "Hinako Nakayama es una huérfana que al comenzar la secundaria se topa con un chico idéntico a ella y le pide que se haga pasar por él en su escuela. Dicha escuela resulta estar dominada por delincuentes, y Hinako deberá pelear con ellos para convertirse e el jefe."








     No me sonaba el título ni recordaba qué serie podría ser, así que me puse el primer capi y cuando me quise dar cuenta, se acabó, y es que se trata de una de esas donde los capis apenas duran 8 minutos. Como quiera que me quedé todavía sin saber si me gustaba o no, y aun sabiendo de antemano que ya poco podía esperar, me puse con el segunda, y ya que estaba, me la terminé como quien ve una película.
     Como bien sospechaba, Kenka Banchō Otome se basa en un juego para chicas adaptado también al manga, de ahí lo forzado de su argumento y la cantidad de chicos guapos, fuertes y sensibles que rodean a la prota. Técnicamente es bastante buena: diseños, colores, animación... las coreografías de las peleas son maravillosas, y la realización no se queda atrás. La pena es la historia en sí y cómo la desarrollan, aunque supongo que debido a la corta duración de los episodios, no se podía hacer mucho más.

     Cada episodio se limita casi exclusivamente a presentar a un nuevo personaje y establecer el nexo con la protagonista. En menor medida, se deja entrever un poco de la evolución de ella como chica solitaria y triste que, al empezar a hacer amigos, se muestra algo más alegre y decidida. Lo que empezó casi como una extorsión, se acaba convirtiendo en algo que ella misma quiere hacer. De los demás personajes, se deja saber poco, y aunque sufren algún tipo de cambio al relacionarse con la prota, no pasan de ser meros arquetipos planos. Así que de tramas amorosas nos olvidamos. Aparte de que todos se creen que Hinako es un chico, claro.
     La parte que más podría interesar, además del desarrollo con posibilidades románticas con dos de los chicos que sospechan que es una mujer, podría haber sido la historia del verdadero Hikaru Onigashima, su supuesto hermano gemelo, que mientras tanto, se hace pasar por mujer en el instituto femenino al que Hinako iba a asistir. Al parecer su familia es yakuza, y por alguna razón, él no quiere o no puede pelear por ganarse el puesto de jefe en el instituto donde antes reinó su hermano mayor. Hermano que, por cierto, aparece casi al final, y por cómo se comportan, parece arrastrar alguna historia interesante tras él. Al fin y al cabo, Hikaru dice ser el heredero a pesar de tener un hermano mayor.

     En resumen no es más que una introducción al juego, por lo que la historia no profundiza y se queda en un mero planteamiento, pero gracias a su calidad visual y la brevedad de sus episodios, se deja ver suavemente y sin dolor en una tarde sin problemas. Fin.

martes, 19 de noviembre de 2019

Shoumetsu Toshi (2019)

     Tiempos de desidia y pereza, junto con la típica depresión post-serie que me gusta, hicieron que intentara seguir la racha de "serie poco conocida que igual me sorprende" y recurrí a la misteriosa  Shoumetsu Toshi (2019) también conocida como Afterlost.







     "Tres años después de la misteriosa desaparición de miles de personas junto con una parte de la ciudad, Takuya recibe el encargo de llevar de vuelta a la ciudad desaparecida a la joven Yuki, única superviviente del desastre, en un intento de descubrir lo que pasó allí."









     El argumento de Shoumetsu Toshi (literalmente: La ciudad aniquilada) proviene de un juego para móviles, y puede que de ahí venga el pequeño contraste entre un diseño decente y maduro, y una realización técnica bastante china. Y en general, la serie es un poco así: algunos aspectos están bien y otros mejor no mirarlos mucho.
     Por ejemplo, el diseño de personajes no está mal, pero es muy cantoso que sus ropas no cambien nunca, aun cuando les disparan, apuñalan, se revuelcan por el suelo, y hasta se disfrazan. También resulta algo inverosímil que Takuya se recupere tan rápido de sus heridas mortales (sobre todo al principio, que no sé cómo sale vivo de cada cosa). La planificación, elección de planos y puntos de vista es bastante acertada también (otro punto que probablemente cuente con la base del juego), pero la animación se ve algo torpe y los movimientos sobre todo en las escenas de pelea o persecución son bastante pobres. El desarrollo de la trama está bastante bien, avanza a buen ritmo y demás, pero algunos puntos quedan poco claros y al final parece que se precipita un poco, teniendo que aceptar algunas cosas porque sí.

     La psicología de los personajes está poco desarrollada y presentan poca o ninguna evolución. El solitario Takuya de repente se empeña en seguir ayudando a la sosaina de Yuki más allá de su contrato sin que sepamos muy bien por qué. Yuki pasa de cobardica protegida a heroína decidida sin despeinarse. Al parecer entre ambos se ha formado un vínculo muy fuerte, pero cuándo o por qué queda en el aire. Aunque es bonita la escena de la playa cuando hablan sobre lo que es tener una vida normal... Del resto, ni hablamos. A algunos hasta los confundía de lo parecidos que eran tanto físicamente como en personalidad.
     El pasado de Takuya se desvela casi a final de serie, dándole un empujoncito a la trama. De ella lo sabemos casi todo, pero no de su padre y la relación de este con el mal que persiguen. El meollo del asunto al principio parece estar relacionado con poderes psíquicos y experimentación humana, pero al final se sacan un poco de la manga los mundos paralelos, y la cosa de los tama-shi tampoco queda muy bien explicada: ¿son fantasmas? ¿son proyecciones mentales? ¿manifestaciones físicas de algún rencor o resentimiento? Un poco de todo, según parece. Y cuando los malos vienen a explicar sus objetivos y motivaciones, de repente te sueltan un montón de info nueva, no relacionada con nada de lo que hemos visto hasta ahora, y te pierdes un poco.
     Pero llegados a ese punto ya lo has aceptado todo, y lo que realmente importa es que esa chica encuentre a su padre y detenga el desastre de dimensiones bíblicas que al parecer se avecina, y a ser posible, que no se mueran, claro.

     A su favor puedo decir que tiene final, un final agridulce y algo ambiguo, sí, pero no todo lo triste o paranoico que podría haber sido. A ver, las he visto peores, así que no creo que sea justo ser demasiado dura con esta.

lunes, 18 de noviembre de 2019

Kanata no Astra (2019)

     Casi como quien no quiere la cosa empecé a ver Kanata no Astra (2019) creyendo que sería algo así como la versión espacial de Dos años de vacaciones, y para mi enorme satisfacción, ha resultado ser la sorpresa de la temporada.








     "En el año 2063, un grupo de estudiantes parte hacia un planeta cercano con motivo de un campamento escolar. Sin embargo son tragados por un agujero de gusano y acaban a 5.000 años luz de su destino, comenzando así la peligrosa aventura de sobrevivir mientras inician el largo camino de vuelta a casa."





     Kanata no Astra (aka Astra: Lost in space) se basa en un manga que ya finalizó, por lo que presenta una historia completa y cerrada (¡con final!), llevándose así cien puntos de mi baremo personal. Su calidad gráfica y técnica, sin llegar a ser excelente, supera con creces la mediocridad que domina últimamente, tanto en diseño, colores, movimiento y planificación. Su estructura narrativa es de libro, es decir, respeta los clásicos presentación-nudo-desenlace, y presenta multitud de puntos de giro, avances, suspenses, etc no solo en su hilo general, sino también en cada episodio, haciendo que el interés no decaiga en ningún momento.
     Sus personajes se presentan casi como un todo. Si bien es cierto que podemos hablar de principales y secundarios, podría decirse que el protagonista real de esta serie es el grupo completo. Al principio la mayoría no se conoce entre ellos pero la necesidad les hará formar vínculos rápidamente, pero debido a que también la sombra de la sospecha se cierne sobre ellos, no todo va a ser tan fácil. Y es que la historia tiene más miga de la que parece.
     Aunque a grosso modo predominan la acción y la comedia, las dosis de drama y misterio no son de desdeñar. Una equilibrada combinación de elementos agridulces que produce una continua montaña rusa de emociones. Deliciosa. Al punto principal de sobrevivir y encontrar el camino de vuelta a casa, se van uniendo los dramas pasados de cada personaje, los nuevos vínculos, sus evoluciones personales, y la subtrama de conspiraciones varias que te traerá de cabeza en más de una ocasión. Y es que hay varios momentos que cuando te crees que va de una cosa o incluso cuando algo se resuelve, aparece otro misterio que no termina de encajar con tus teorías. Y aunque tampoco es que sea un final extremadamente original, bien es verdad que sabe mezclar muy bien los diferentes enigmas, para que todo no sea volver a casa y ya.

     Salvando algunos elementos forzados y alguna que otra situación o resolución un tanto inverosímil, en general se trata de una trama bastante coherente y creíble con la que es fácil pactar gracias al tono cómico que acompaña casi siempre. Gran acierto además la elección de los tipos de personajes: locos, alegres, sombríos, misteriosos, amables y perversos, donde además nadie es lo que aparenta. Me ha hecho reír y llorar, me ha impactado y me ha sorprendido, pero sobre todo, me ha tenido pegada a la pantalla. Sin llegar a ser sublime, merece todos mis respetos y gratitud. La recomiendo.

domingo, 17 de noviembre de 2019

Kenja no Mago (2019)

     Después de tanto tiempo tonteando, quise ver algo que me pudiera emocionar un poco más y la sinopsis de Kenja no Mago (2019) me entró por el ojo. Y esto fue lo que me encontré.


     "Un joven oficinista muere atropellado para renacer en un mundo de magia y fantasía. En este mundo es recogido por el Sabio Merlin e instruido en las artes mágicas para las que demuestra tener un talento fuera de lo común. Al cumplir los 15 años se traslada a la capital para asistir a la escuela de magia donde tratará de llevar una vida normal junto a sus nuevos compañeros, pero la repentina aparición de humanos demonizados hará que su nombre pronto resuene en todos los rincones del país."

     Kenja no mago (literalmente "El nieto del sabio") se basa en una serie de novelas ligeras que, como tantas otras, intentan aprovechar el tirón de los isekai mágicos y los harenes que eso conlleva. Desconozco la popularidad que dichas novelas puedan tener, pero lo que es seguro es que su adaptación animada no le hace justicia. Quiero decir, el argumento se adivina interesante a varios niveles, con cierta madurez incluso a pesar de los clichés, y sin embargo no solo la calidad técnica no acompaña, sino que el desarrollo de la trama presenta un desequilibrio brutal entre los puntos fuertes y detalles anecdóticos, dando la sensación de una estructura caótica, carente de puntos de giro, intrigas y emociones.
     
     El chico protagonista no está mal. Presentado como huérfano de origen desconocido y especialmente talentoso para la magia y el combate, Shin es amable, justo y algo inocente. Un encanto, vaya, el tipo de protagonista que me gusta. El hecho de que en realidad provenga de nuestro mundo no parece tener mucha relevancia en la historia. A no ser que gracias a eso es por lo que posee un punto de vista sobre la magia diferente, y su conocimiento de la ciencia le ayude a combinar de forma más eficaz los hechizos. Pero es algo que he deducido yo, porque muy claro como que no queda. Como quiera que sea, no es que posea unos poderes increíbles de forma innata, es que su forma de ponerlos en práctica es totalmente revolucionaria, y de hecho, puede enseñar a los demás a usarla como lo hace él.
     Su entorno se presenta bastante equilibrado con personajes femeninos y masculinos, y las intenciones románticas de todo el grupo quedan establecidas desde el primer momento, por lo que no hay un harén de locas enamoradas y un prota ambiguo superado por las situaciones, y eso se agradece, pero por otro lado, la trama romántica se desarrolla de forma tan rápida y forzada que es imposible emocionarse con ella. Del mismo modo pasa con la trama principal cuando los malos se dan a conocer y aparece el primer enemigo: un "rival" amoroso y social que cae demonizado. El personaje en sí es un esperpento, un arquetipo del noble abusón, machista y violento, presentado de forma tan forzadamente desagradable, que es difícil distinguirlo como humano, y por tanto, si muere o vive te da exactamente igual. El evento en sí es lo bastante relevante como para marcar profundamente a todos los implicados, y sin embargo se resuelve a la ligera y con una insensibilidad pasmosa.

     Y eso creo que resume el principal defecto de esta serie: ligereza e insensibilidad. Todo es liviano y suave, como en un slice of life, ya sea gente muriendo, el rumor de la guerra, implicaciones políticas o tragedias familiares. No hay sensación de peligro real, no hay emoción, no hay suspense. Cuando vemos el tremendo pasado del jefe de los malos y conocemos por fin sus objetivos y motivaciones, nos quedamos un poco como "ah, vale, así que era eso..." pero no consigue que empaticemos con él. Un continuo quiero y no puedo que ha dejado una posible gran historia en agua de borrajas. Una lástima. Aunque si hay otra temporada, como parece adivinarse, seguramente la vea aunque solo sea para comprobar algunas de mis predicciones...

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Akiba's Trip: The Animation (2017)

     He estado tonteando con pelis y otros asuntos, más bien de vaga en general, así que me puse a ver Akiba's Trip: The Animation (2017) en los ratos muertos.






     "Tamotsu Denkigai es un otaku que se pasa la vida en Akihabara. Un día, su hermana y él se ven envueltos en una pelea entre una especie de demonios y una extraña chica con poderes. Durante la lucha, Tamotsu cae herido de muerte y la misteriosa chica salva su vida convirtiéndole en lo mismo que ella. A partir de ese momento, Tamotsu no podrá salir de Akihabara y deberá luchar contra aquellos que tratan de destruirla."








     La verdad es que, a pesar de no ser muy fan del humor absurdo, esta serie tiene algo que atrapa. La historia original está basada en una saga de videojuegos y, aunque la producción es de Gonzo, la calidad no es muy allá. Si a eso le unimos una trama ligera y alocada llena de fanservice, nos queda un producto bastante mediocre que, sin embargo, no carece totalmente de encantos.
     En primer lugar, en cuanto al fanservice, está bien justificado mediante el argumento (para derrotar a los enemigos hay que desnudarlos antes de que te desnuden a ti) y debido a la mala calidad de animación y diseños, la cosa queda bastante diluida. El prota por su parte, no es un pervertido salidorro y está más interesado en frikear que en ver las bragas de nadie.
     Los episodios son básicamente independientes, aunque los personajes que introducen suelen seguir apareciendo, y el hilo conductor permanece en un lento pero inexorable avance hasta el boss final. La trama está repleta de situaciones inverosímiles y cómicas, con un intento paródico de gravedad, y sobre todo, de absurdo, mucho absurdo. Y así se hace ligera y fácil de llevar al tiempo que te saca una risa de vez en cuando.

     No conozco el barrio de Akiba, pero me apuesto lo que sea que muchos de los sitios que salen son reales. También se mencionan personajes, juegos, series, etc a veces de forma directa y otras indirecta. La serie al completo es un canto a las bendiciones del mundo otaku a través de la exaltación de su ciudad sagrada, pero desde un punto de vista irónico donde no dejan de reírse de ellos mismos. Los idols, las maids, la electrónica, los militares, los concursos, performances, cosplayers... Todo se trata en torno de burla pero siempre desde el cariño. Un buen homenaje a la subcultura otaku sin caer en fanatismos ni extremos. Quizá por eso la vi entera, pero no creo que caiga en una improbable segunda entrega.

domingo, 3 de noviembre de 2019

Uchi no Ko no Tame naraba, Ore wa Moshikashitara Maou mo Taoseru kamo Shirenai (2019)

     Ya que había soportado la de Maou-sama, decidí que era el momento de ver Uchi no Ko no Tame naraba, Ore wa Moshikashitara Maou mo Taoseru kamo Shirenai (2019) o UchiMusume y así me quitaba del disco esta carpeta con el nombre tan largo.








     "Dale es un joven y poderoso aventurero al servicio del Duque Eldishtett en el Reino de Laband. Un día se encuentra en el bosque a una pequeña del clan de los demonios que al parecer ha sido repudiada y decide criarla adoptándola como su padre."









     El título quiere decir literalmente: "Si es por mi hija, podría derrotar al rey demonio", y se basa en una serie de novelas ligeras. Y básicamente va de un chavalito emancipado y bien conectado que de repente se convierte en el padre adoptivo de una niña monísima y por la que se le cae la baba. A pesar del tufillo lolicon, en realidad es más recuentos que otra cosa, y es que todos a su alrededor están encantados con la pequeña Latina, que además de linda, es inteligente, educada y simpática.
     Los primeros episodios se dedican a presentar personajes y situaciones, y vemos a los protagonistas adaptándose a sus nuevas vidas. Latina no sabe mucho de sí misma y de momento ese tema quedará en segundo plano, haciendo que todo no sea más que una sucesión de escenas pacíficas, cotidianas y aburridamente felices. Sin embargo, y afortunadamente, a raíz del incidente en su primer día de escuela, podemos intuir que no todo es tan bonito en este mundo y que podemos esperar conflictos y buenas dosis de emociones.

     Aún así, la serie mantiene todo el tiempo su carácter ligero y kawaii por encima de los temas serios, pero gracias a esos toques de gravedad, la historia no se me vuelve un pastelazo insufrible. Particularmente, cuando Dale vuelve temporalmente a su pueblo natal y por fin conocemos algo de su historia, me resultó realmente interesante, ya que hasta ese momento parecía un cabezahueca.
     Otro buen punto es que se ve cómo pasa el tiempo. Latina crece, Rita se queda embarazada, y los compañeros del cole hablan de la graduación. Del origen de Latina se va sabiendo algo más, al mismo tiempo que la niña empieza a demostrar poderes especiales, aunque de momento nadie parece alarmarse por ello. También muy de pasada y casi al final, empiezan a surgir los temas políticos, que apuntan a futuros conflictos en los que tanto Dale como Latina se verán involucrados. Pero los 12 capítulos ya no daban más de sí y nos tuvimos que quedar con las ganas.

     Técnicamente no es ninguna maravilla. La animación, justita y los diseños, infantiles. Colores pastel y pocas escenas de acción mal hechas demás, con unos monstruos estándar y poco currados. No está pensada como serie de aventuras y acción trepidante, sino más como drama cotidiano, así que lo que tiene se basta y se sobra. ¿Hay más?

sábado, 2 de noviembre de 2019

Beatless (2018) / Final stage (2018)

     Me apetecía una serie más larga en espera de que con ello llevara más argumento y la primera con la que me topé fue Beatless (2018), una futurista con pinta de tener mucha acción y algo de amoríos.





     "En un futuro cercano, el enorme desarrollo de la inteligencia artificial ha dado lugar a la creación de androides autónomos y ordenadores superinteligentes con el fin de ayudar al bienestar de la sociedad. Pero una noche se produce una explosión en una de sus fábricas y cinco androides especiales escapan al mundo."










     Beatless es un juego de palabras en torno al vocablo inglés "beat", por lo que puede significar tanto "invencible" como "sin latidos", ya que ambas cosas se pueden atribuir a su protagonista: la androide Lacia. La serie tiene su origen en una novela serializada, que no serie de novelas ligeras; es decir, provienen de la literatura "seria", y por eso debe ser que proliferan los diálogos profundos y los debates filosóficos entre los personajes, predominando incluso por encima de la acción y el romance. Como si quisiera ser una sucesora del Yo, robot.

     Técnicamente la serie tiene rachas desiguales. Hay escenas de acción vertiginosa recreadas al detalle, que dan paso a otras más sobrias como hechas a paso ligero. El diseño y ambientación más o menos se mantienen arriba, pero al igual que la trama da más peso al aspecto ideológico, se descuidan un poco a la hora de los disparos y las peleítas. La serie se emitió en dos partes, siendo la primera de 24 episodios (aunque 4 de ellos son recopilatorios), y unos meses más tarde, cuatro episodios más para culminar y cerrar.
     Aunque la fórmula chica fuerte-chico en apuros es sin duda mi favorita, aquí se desvirtúa un poco siendo más bien chica insensible-chico inútil. Vale que ella en realidad es una IA y por tanto, carece de emociones (de alma), pero sin duda tiene deseos y objetivos que son los que le hacen avanzar. Pero no es un personaje que "aprenda" o ·evolucione" y de hecho termina la historia sin que quede muy claro si amaba a su dueño o no, y al ser tan plana es imposible encariñarse con ella. Él, por su parte, es un sensiblero de poco carácter y, en la práctica, ninguna utilidad real para la heroína.
     De los dos amigos del protagonista, uno parece ser que quiere protegerlo a toda costa por un sentimiento absurdo de culpabilidad, mientras que el otro necesita que lo rescaten por meterse en líos mu gordos de manera bastante irresponsable. De las robotitas inteligentes que escapan con la prota, tampoco puedo decir que entienda sus acciones, a no ser las de Snowdrop, que llegó a sencilla conclusión de que no necesitaba a los humanos y por eso pretendía eliminarlos.
     Todos, absolutamente todos, tienen largas disertaciones y dudas metódicas sobre lo que significa ser humano, o bien sobre si se puede realmente amar a un objeto/máquina/herramienta, o si la humanidad hace bien en dejar las decisiones en manos de los ordenadores superinteligentes. Si la IA es la que realmente toma la decisión, ¿qué papel tiene el humano aquí? ¿Es realmente libre el dueño de la robotita o está influenciado por las ideas manipuladoras de su cerebro superior? Pues nada de eso se me responde que yo sepa, así que realmente no entendí nada de lo que esta historia quiere contar.

     No sé si en verdad es problema mío, porque no me encuentro en un momento muy boyante, pero realmente esta serie me cargó con tantas explicaciones técnicas, informáticas y tecnológicas sobre cómo "aprenden" las IA y cómo toman sus decisiones, sobre todo porque lo hace a través de unos personajes carentes de carisma e interés para mí. No hay trama emocional, no hay evolución de personajes, no hay revelación final que te haga cuestionarte el origen de la consciencia... No sé, me da que todo es una excusa para plantear ciertas teorías a través de unos personajes torpes y un argumento mal planteado.