sábado, 2 de noviembre de 2019

Beatless (2018) / Final stage (2018)

     Me apetecía una serie más larga en espera de que con ello llevara más argumento y la primera con la que me topé fue Beatless (2018), una futurista con pinta de tener mucha acción y algo de amoríos.





     "En un futuro cercano, el enorme desarrollo de la inteligencia artificial ha dado lugar a la creación de androides autónomos y ordenadores superinteligentes con el fin de ayudar al bienestar de la sociedad. Pero una noche se produce una explosión en una de sus fábricas y cinco androides especiales escapan al mundo."










     Beatless es un juego de palabras en torno al vocablo inglés "beat", por lo que puede significar tanto "invencible" como "sin latidos", ya que ambas cosas se pueden atribuir a su protagonista: la androide Lacia. La serie tiene su origen en una novela serializada, que no serie de novelas ligeras; es decir, provienen de la literatura "seria", y por eso debe ser que proliferan los diálogos profundos y los debates filosóficos entre los personajes, predominando incluso por encima de la acción y el romance. Como si quisiera ser una sucesora del Yo, robot.

     Técnicamente la serie tiene rachas desiguales. Hay escenas de acción vertiginosa recreadas al detalle, que dan paso a otras más sobrias como hechas a paso ligero. El diseño y ambientación más o menos se mantienen arriba, pero al igual que la trama da más peso al aspecto ideológico, se descuidan un poco a la hora de los disparos y las peleítas. La serie se emitió en dos partes, siendo la primera de 24 episodios (aunque 4 de ellos son recopilatorios), y unos meses más tarde, cuatro episodios más para culminar y cerrar.
     Aunque la fórmula chica fuerte-chico en apuros es sin duda mi favorita, aquí se desvirtúa un poco siendo más bien chica insensible-chico inútil. Vale que ella en realidad es una IA y por tanto, carece de emociones (de alma), pero sin duda tiene deseos y objetivos que son los que le hacen avanzar. Pero no es un personaje que "aprenda" o ·evolucione" y de hecho termina la historia sin que quede muy claro si amaba a su dueño o no, y al ser tan plana es imposible encariñarse con ella. Él, por su parte, es un sensiblero de poco carácter y, en la práctica, ninguna utilidad real para la heroína.
     De los dos amigos del protagonista, uno parece ser que quiere protegerlo a toda costa por un sentimiento absurdo de culpabilidad, mientras que el otro necesita que lo rescaten por meterse en líos mu gordos de manera bastante irresponsable. De las robotitas inteligentes que escapan con la prota, tampoco puedo decir que entienda sus acciones, a no ser las de Snowdrop, que llegó a sencilla conclusión de que no necesitaba a los humanos y por eso pretendía eliminarlos.
     Todos, absolutamente todos, tienen largas disertaciones y dudas metódicas sobre lo que significa ser humano, o bien sobre si se puede realmente amar a un objeto/máquina/herramienta, o si la humanidad hace bien en dejar las decisiones en manos de los ordenadores superinteligentes. Si la IA es la que realmente toma la decisión, ¿qué papel tiene el humano aquí? ¿Es realmente libre el dueño de la robotita o está influenciado por las ideas manipuladoras de su cerebro superior? Pues nada de eso se me responde que yo sepa, así que realmente no entendí nada de lo que esta historia quiere contar.

     No sé si en verdad es problema mío, porque no me encuentro en un momento muy boyante, pero realmente esta serie me cargó con tantas explicaciones técnicas, informáticas y tecnológicas sobre cómo "aprenden" las IA y cómo toman sus decisiones, sobre todo porque lo hace a través de unos personajes carentes de carisma e interés para mí. No hay trama emocional, no hay evolución de personajes, no hay revelación final que te haga cuestionarte el origen de la consciencia... No sé, me da que todo es una excusa para plantear ciertas teorías a través de unos personajes torpes y un argumento mal planteado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario