miércoles, 25 de septiembre de 2019

Satsuriku no Tenshi (2018)

     Tras mi finde de escapada a la montaña, vuelvo a la civilización y búsqueda de empleo, y mientras tanto, vamos fulminando series. Antes del viaje, fue el turno de Satsuriku no Tenshi (2018).







     "Rachel Garner de repente despierta en la consulta de un doctor sin saber cómo ha llegado hasta allí. Para averiguarlo, empieza a vagar por el edificio y se topa con Zack, un tipo siniestro que porta una guadaña y trata de matarla. Sin embargo, ambos descubren tener objetivos en común y terminan aliándose para intentar escapar de ese horrible lugar donde otros perturbados intentarán acabar con sus vidas."







     Satsuriku no Tenshi (que significa algo así como "ángeles asesinos" o más literalmente: "ángeles de la masacre") es la adaptación de un videojuego y se nota. Se nota mucho. En la ambientación y escenarios, el desarrollo de la trama y diseño de personajes. Nada más empezar a ver las paredes herrumbrosas del edificio, su carácter asfixiante de subterráneo y estado de abandono me recordó al Resident evil (Biohazard) al que tuve el gusto de jugar hace años. Y al igual que allí, la prota tiene que encontrar la manera de salir antes de que la maten, localizando el ascensor de cada planta y la forma de activarlo. La historia, por tanto, se estructura en torno al acertijo de cada piso, las dificultades y trampas que lo dificultan, y por fin, la resolución y paso a la siguiente fase. Los personajes, por tanto, de inicio tienen el pasado justito para que la cosa arranque, y luego ya si eso, se les va añadiendo algún que otro flashback o empiezan de repente a contar su vida, para que les conozcamos un poco más, aunque en realidad no tenga ninguna importancia.
     Bueno, esto último solo aplica a los secundarios que rellenan completan este pequeño universo, porque los orígenes y pasados de Zack y Rachel sí que tienen bastante peso en el desarrollo de los acontecimientos. O por lo menos, los únicos que despertaban mi interés.
     Y es que la niña cada vez me va cayendo peor, y el inocentón de Zack se va volviendo más y más tierno. Tanto que según mi punto de vista, el verdadero protagonista es él, y ella el gran misterio que se debe resolver. Y en cuanto al que tiene que explicarlo todo, me refiero al que construyó el edificio y sus razones, pues no te creas que me quedó muy claro.
     
     Y no es porque no hablen, porque no veas si hablan... todos, absolutamente todos, tiene diálogos y monólogos interminables, profundamente filosóficos y teológicos, haciendo que más que una serie de acción y misterio, sea fundamentalmente psicológica, pero con unas metáforas nada fáciles de seguir (al menos a las horas en las que suelo ponerme a ver series). En esos momentos te entran ganas de matarlos y así acabar con su sufrimiento y el mío.

     El final es de los que generan polémica y debates en los foros, ya que queda abierto a varias interpretaciones a cual más paranoica. Si conoces el juego y el manga pues ya llevas más ventajas, pero aún así por lo visto tampoco se tiene la respuesta clara. Yo personalmente llegué tan agotada al final que no me comí mucho la cabeza tratando de entenderlo y me quedé con el más feliz a pesar de las incongruencias. Punto.

     En conjunto no está mal. Tiene intriga y emociones, y a pesar de los monólogos existencialistas, el ritmo no se paraliza por completo en ningún momento. Pero podría haber resultado en algo mucho más interesante y recomendable si le quitamos la paja que lo sobrecarga y añadiéramos las explicaciones que le faltan.

2 comentarios:

  1. esperar acción en esta serie es lo mismo que esperar que fate/zero sea similar que fate/stay night, son series mas enfocadas a la personalidad de los personajes y lo rotos (en sentido de espíritu) que están

    ResponderEliminar
  2. Sep, asesinos traumatizados por doquier... Tengo que ponerme al día con Fate, por cierto.

    ResponderEliminar