martes, 3 de septiembre de 2019

Go-tōbun no Hanayome (2019)

     Tras la fiesta de empresa, quedé en estado catatónico durante 24 horas, circunstancia que aproveché para lanzarme a por Go-tōbun no Hanayome (2019) en los momentos conscientes, un poco ávida de comedia romántica, por qué no decirlo...






     "Futaro Uesugi es un estudiante modelo obsesionado con los estudios y ninguna habilidad social cuya familia pasa por serios problemas financieros. Cuando se le presenta la oportunidad de trabajar como tutor de cinco hermanas de buena familia, acepta de inmediato, sin saber que todas están a punto de ser expulsadas por sus malas notas y escaso interés por mejorar."








     Ya me sonaba el título y había visto algunas imágenes del manga, por lo que me había creado alguna idea preconcebida, como por ejemplo, que sería el típico anime ecchi con el morbo fetichista de andar entre cinco gemelas, o que el prota sería un buenazo inocentón e indeciso que continuamente se iba a ver superado por incontables situaciones comprometidas.
     Pero, afortunadamente, no fue así.
     Futaro no tiene amigos y es asocial pero no porque sea un tímido empollón, sino porque está totalmente enfocado en sus estudios para mejorar económicamente, y al mismo tiempo, trabaja para aportar dinero a su pequeña familia. Es decidido y determinado, pero no ve más allá del trabajo y el esfuerzo por lo que menosprecia los temas sentimentales, convirtiéndose en alguien bastante desconsiderado, y en ocasiones, hiriente.
     En el bando contrario, tenemos a cinco mellizas idénticas con diferentes arreglos y personalidades bastante diferenciadas: la sensual y misteriosa Ichika, la maternal Itsuki, la tsundere Nino, la tímida Miku y la alegre Yotsuba. Ninguna en principio está interesada románticamente en él, más bien al contrario, lo consideran un intruso, un insensible, o en el mejor de los casos, simplemente lo ignoran.
     Y Futaro tampoco hace méritos como para favorecer las situaciones románticas, sin embargo, la historia ya siembra desde el principio que se acabará casando con una de ellas, así que sabes que tarde o temprano algo sucederá y empiezas a jugar a intentar adivinar de quién se trata o cuál sería tu favorita. Pero el autor no solo juega con el futuro, sino también con el pasado: seis años atrás, Futaro conoció a una niña que le hizo cambiar y probablemente fue su primer amor, y al parecer, fue una de las quintillizas. Así que ya tenemos dos adivinanzas. Juguemos pues.
/
     Contrario a lo que cabía esperar, y pese a que la trama se presta mucho a ello, no abusa de las situaciones ecchi-comprometidas. Tiene sus toquecillos pero Futaro no es débil a la carne, así que las supera rápidamente y contraataca con lo que le interesa: que estudien y que aprueben, o será despedido. No las ve como mujeres, son sus alumnas, sus clientas, su fuente de ingresos. lo que hace que no logre empatizar con ninguna, y por tanto, sea odiado, vapuleado e ignorado.
     Pero debido a su tenacidad, poco a poco, empiezan a conocerse inevitablemente, y Futaro empieza a involucrarse cada vez más a nivel personal, y así las hermanas a su vez empiezan a interesarse por él. Y cae una, y luego otra, y luego otra... Él al principio no sabe cómo reaccionar a sus avances, pero como tampoco le fuerzan de momento a una respuesta, procura seguir comportándose como siempre y seguir dando prioridad a los estudios para que se gradúen todas juntas.

     Por supuesto, el anime termina sin que tome ninguna decisión, además todavía hay dos hermanas que no han caído por él, o no lo han declarado abiertamente, y él tampoco muestra tener especial interés en alguna de ellas. Pero cierra bien el arco, y da paso a una segunda temporada que al parecer ya se ha anunciado pero sin fecha de estreno. Yo aproveché para devorarme el manga y ya estoy al día con la publicación. La cosa se pone buena y Futaro cada vez me cae mejor. La pega es que creo que es mensual. Ains...

     EDIT 26/09/2021
     Hola de nuevo.
     Para ponernos un poco en situación, justo ahora estoy en medio de la película yankee que me tiene desbordada. Después de Kaguya-sama, decidí retomar esta tragicomedia amorosa para evadirme un poco. La vi de nuevo desde el principio hace más de un mes (quizá más de dos....) y he tenido que pillar un resumen por ahí porque apenas recuerdo nada.
     Y es que pasan muchas cosas. La serie parece seguir el desarrollo del manga (dejé de leerlo, así que no lo sé con seguridad) y no alarga ni recorta arcos para adaptarse al formato de los 12 episodios animados. Así que los acontecimientos se suceden sin descanso, el tiempo avanza implacable a través de exámenes, festival escolar, viaje escolar y vacaciones. Ganan presencia el padrastro de las quintillizas y la misteriosa niña de pelo rosa que Futaro conoció cuando era niño y cambió su vida.

     Hasta ahora parecía que la cosa estaba solo entre dos de las hermanas, y mientras una empieza a prepararse para confesarse, la otra de repente empieza a maquinar cositas turbias para que no lo haga. A todo esto, otras dos que se pelean y se van de casa. La unidad familiar peligra y Futaro en medio del jaleo, que va el tío y renuncia. Cuando la cosa se tranquiliza, la tercera hermana que parecía que no, pos se da cuenta de que sí, y siendo mucho más agresiva se declara y se muestra mucho más abierta con respecto a sus sentimientos por Futaro. Ya te puedes imaginar a las primeras dos. Aquí va a haber tomate.
     Una temporada llena de revelaciones que en vez de desentramar la cosa, la va enredando mucho más. Ya te digo, un follón que habría que ver dos veces para ver en qué punto se ha quedado cada uno. Bueno, si hay tercera temporada, imagino que seguirá creciendo el enredo porque el manga sigue su publicación. Y con esto de que adelanta cosas pero también guarda sorpresitas del pasado, pos nos tiene en vilo tan ricamente. Me está gustando bastante.

EDIT 12/12/2022
     Hola de nuevo parte 2.
     Finalmente no fue una tercera temporada sino una película lo que acabó por salir para darle final a esta historia. Una peli de 2 horas, eso sí, pero peli al fin y al cabo.

     La cosa empieza ya directamente con la boda de Fuutaro y la quintilliza elegida, pero ahí que se presentan también las otras cuatro para poner al muchacho a prueba una vez más, y de paso, confundir un poco más al espectador.

     Pero la película en realidad es un flashback que nos lleva de vuelta otra vez al instituto durante el festival escolar, que es cuando las hermanas deciden poner fin a su competencia amorosa exigiendo a Fuutaro a anunciar su elección.

     Para ser una peli, la calidad de diseño y animación es más bien promedio, como cualquier capítulo de la misma serie, vaya. Y como su calidad técnica, en cuanto a argumento y desarrollo, no decepciona pero tampoco sorprende. Punto a favor es que por fin sabemos quién es la elegida. En contra: que ya se veía venir, y encima, no era mi favorita.

     Mola el planteamiento narrativo de mismos eventos desde diferentes puntos de vista, pero tampoco llegan a explotarse totalmente sus posibilidades como herramienta. Hace más llevadero el argumento, sí, pero al no proponer giros ni sorpresas, pues queda como un adorno de frescura pero desaprovechado en cuanto a guion.

     En conjunto, no es mala franquicia. No abusa de los chistes facilones ni las situaciones eróticodivertentes. Tiene su poquito de drama, sus capitas de profundidad, su dosis justa de flasbacks, memories y pequeños enigmas. Disfruta de un argumento que avanza y unos personajes que evolucionan, poco a poco, hacia un final muy agradecido. Pero no estará entre mis cinco grandes historias de amor favoritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario