domingo, 5 de septiembre de 2021

Kaguya-sama wa Kokurasetai: Tensai-tachi no Renai Zunousen (2019/2020) Ultra Romantic (2022) First Kiss wa Owaranai (2022)

      Hola de nuevo. No sé si dije que había empezado a currar en una película y que iba a tener poco tiempo, bla bla bla... Pues bien, no es que no tenga poco tiempo, es que prácticamente no tengo nada. Afortunadamente los findes sí los tengo libres pero, claro, hay que hacer cosas. Desde que no escribo en realidad me he visto cinco series, que para ser yo, bien pocas son, si consideramos que de normal voy a serie y pico por semana. Así que ya las iré comentando.

      Empecemos por la primera: Kaguya-sama wa Kokurasetai: Tensai-tachi no Renai Zunousen (2019), una comedia romántica que tenía en la mira desde hacía tiempo.




     "El amor es una guerra y el primero en declararse, pierde. Así es como piensan los dos alumnos más destacados de la prestigiosa academia Shuchiin: Miyuki Shirogane, presidente del Consejo Estudiantil, y Kaguya Shinomiya, vicepresidenta. Convencidos ambos de que el otro ya ha caído bajo sus encantos, idearán todo tipo de estratagemas para obligarlo a confesar su amor."





     El título original viene a decir: "Kaguya-sama quiere que se le confiesen: la guerra de amor e intelecto entre dos genios" Pero como en occidente somos un hacha haciendo resúmenes, también se la conoce como Kaguya-sama: love is war. Es un manga que aún continúa publicándose, y que, aparte de dos temporadas de anime, tiene un OVA por ahí y un par de pelis live action que todavía no me he buscado (¿he dicho ya que NO tengo tiempo?)

     Como hace más de un mes que la vi, no recuerdo bien los detalles, así que hablaré en modo general de mis impresiones ahora mismo.

     En principio, no me gustó su formato. El género sí: siempre estoy abierta a comedias románticas estudiantiles. PERO está estructurada en mini episodios independientes, a razón de dos por capítulo. Situaciones breves y concretas a raíz de alguna anécdota que llevará a Miyuki o a Kaguya a forzar la situación para que el otro reconozca que está enamorado. Así que la primera impresión que te llevas es la de que la historia no va a avanzar. Pero bueno, poco a poco vas descubriendo que algo sí que avanza, y empiezas a ver cierta continuidad entre los episodios. Y se va dejando ver que Kaguya viene de una familia muy prestigiosa y bastante estricta y que eso causará algunos problemillas. Que Miyuki es de familia pobre y debe sobreesforzarse por mantenerse siempre en la cima. Que a pesar de que actúen frívolos y superficiales, son de sentimientos profundos y generosos.

     Aunque la trama principal evidentemente no se resuelve ni cierra arco ni nada, hay un personaje que sí cuenta su historia completa y me conmovió hasta el alma. Hablo del tesorero Yuu Ishigami, un otaku de los videojuegos y ordenadores, que había dejado de ir a clases porque se extendió un desagradable rumor de su anterior escuela. Miyuki lo recluta para el Consejo por sus conocimientos informáticos y sus interacciones con el resto del grupo hacen que Yuu intente de nuevo integrarse en la vida escolar. Cuando no está inmerso en su drama personal, es un personaje muy cómico por su brutal honestidad en los comentarios y su escasa habilidad social, lo que le lleva a continuos malentendidos.

     En general es una comedia un poco exagerada pero con un argumento sólido y unos personajes más complejos de lo que parecen, con chispas dramáticas que hacen que me tiemble la lagrimilla y algún que otro momentazo romántico inesperado. Su estructura episódica me sigue rechinando pero en el balance gana el sí, así que cuando salga la tercera temporada, que saldrá porque ya está anunciada, la meteré en el saco.

     ACTUA 3ª TEMPORADA 2022.

     Y finalmente terminó saliendo una tercera temporada, de 13 episodios, que terminé de ver... hará unos dos meses y de la que apenas recuerdo ya mucho, pero algo sí.

     Recuerdo que mantenía diseño, estilo y calidad de animación, así como la misma estructura episódica de las temporadas anteriores. Pero a partir de cierto punto, las tramas y situaciones comienzan a converger en un mismo punto que es el festival escolar y su tema "ultrarromantic", por lo que los amoríos y confesiones empiezan a subir de nivel.

     Se multiplican los malentendidos entre todos los personajes de la serie, pero sobre todo, entre sus dos orgullosos protagonistas. Miyuki sigue esforzándose por encima de sus límites para superar sus puntos débiles, ya sea en los exámenes, en el rap o haciendo figuras con globos. Y mi más favorito personaje, el otaku Yuu, vuelve a tener su propia trama.

     En general, guardo un recuerdo más coherente, frenético y divertido de estos últimos episodios que de las primeras entregas. Un final más apoteósico y emocionante sin perder su punto desenfadado y ligero, que también hace que merezca mucho la pena verla entera.

     ACTUA PELÍCULA 2022 Kaguya-sama wa Kokurasetai: First Kiss wa Owaranai


     Me pìlló de sorpresa, y muy grata, descubrir que el auténtico final de la serie fue una película que se estrenó en los cines japoneses en diciembre de 2022, poco después del fin de la tercera temporada, y que viene a continuar la historia en el mismo punto que la dejó: el primer beso.

     En realidad yo la he visto en formato miniserie, dividida en cuatro episodios, así  que desconozco si tiene diferencias con la película original.

     El caso es que por culpa precisamente de ese primer beso, la relación entre estos dos cabezotas vuelve a dar un paso atrás. Kaguya, terriblemente avergonzada, se protege tras su personalidad más fría, por lo que el sobreesforzado Miyuki decide que debe esforzarse todavía más para estar a su altura y ser un hombre digno de estar a su lado.

     Se profundiza mucho más en los corazones de ambos y en los eventos familiares que les llevaron a ser como son y creer equivocadamente que para triunfar deben ocultar lo que verdaderamente son. No falta la comedia, momentos contados y precisos que aligeran la densidad de los sentimientos y recuperan la esencia de la serie. Pero sí echo en falta a mi querido Ishigami. Y no es que no salga, que aparecer, aparece, e incluso se dan pinceladas de su amor por Tsubame y la confusión de ella, pero lo dejan apenas como un eco de fondo y no se ve nada de lo que pasa con esos dos.

     Pero en general es maravillosa. Un final más que digno para algo que empezó para mí sin un rumbo claro, pero que poco a poco se fue ganando mi corazoncito. No es un epílogo, es realmente un paso más en esta compleja relación, que sin duda afrontará más dificultades en el futuro, pero que ya no sé si estaremos ahí para verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario