domingo, 28 de julio de 2019

Boku dake ga inai machi (2016) / Película (2016) / Miniserie Live action (2017)

   
     De vez en cuando, para darme margen entre una serie y otra, me busco algún live action o película a imagen real no basada en mangas. Aunque realmente no soy muy fan, he de reconocer que mejoran cada día que pasa y a veces me encuentro maravillas. Esta vez fue el turno de una adaptación en película de una serie imperdible. Tanto, que acabé viéndola de nuevo después de la peli.


     "Satoru Fujinuma es un autor de manga sin éxito que trabaja como repartidor de pizzas. A pesar de que vive tratando de no involucrarse con los demás, posee un don peculiar que le hace retroceder en el tiempo unos minutos cada vez que ocurre alguna desgracia y se ve obligado a evitarla para poder salir del bucle. Un día sin embargo sus acciones desembocan en una tragedia inexplicable, y para tratar de evitarla, se ve obligado a retroceder 18 años."

    Boku dake ga inai machi (2016), más conocida como Erased o Desaparecido, (aunque literalmente significa "La ciudad de la que solo yo desaparecí"), es una serie de las que recomiendo a todo el mundo. La vi en su momento y me pareció poco menos que perfecta. Y ahora que la vuelvo a  ver, mi opinión no cambia.
     Es un thriller maravilloso, inicialmente lleno de incógnitas y de pistas inconexas que poco a poco se van desvelando como un todo único perfectamente conectado. Podría parecer a quien solo lea la sinopsis que gracias al toque fantástico de la habilidad de viajar en el tiempo, el prota podría estar haciendo trampas. Pero no es una ventaja sino más bien un hádicap, ya que aunque posee la mente de un adulto que ya pasó por aquellos incidentes y conoce algo del futuro, está limitado por los sentimientos y capacidades de su yo de 10 años.
     El asesino es astuto y escurridizo, cubre bien sus huellas y hace ver que los culpables son otros. Satoru se tropieza una y otra vez, incluso falla y debe regresar de nuevo para empezar desde el principio cual día de la marmota. Afortunadamente, sus esfuerzos son visibles a otros y acabará recibiendo el apoyo de aquellos a los que trataba de evitar, ayudando al Satoru adulto a evolucionar y salir de su encierro emocional.
     Aquí se habla de violencia doméstica, de bullying, de los prejuicios, familias rotas, la soledad, y por fin, de la amistad, el valor y el sacrificio. Los personajes son reales, auténticos, profundos y llenos de matices. Mención honorífica a la madre: una mujer independiente, moderna, justa, cariñosa y observadora. Una auténtica crack. La historia está bien hilada y la calidad técnica del dibujo y la animación están a la misma altura que el relato.
     Como dije, imperdible.
    





     Poco después del estreno del anime, sacaron una peli, que aunque presenta mismo argumento y personajes, no sé por qué motivo o razón, reinventan el final. Y la verdad, no queda igual.
     Otra cosa que tampoco mola es que en mi opinión el asesino disimula fatal y se adivina super pronto, pero como en esencia sigue siendo la misma historia y planteamiento, tampoco es que sea una pérdida de tiempo.
     Ah, lo que sí me parece genial y hace que todo merezca la pena es la interpretación de los dos críos. Dos pequeños monstruos de la interpretación. Maravillosos.


     Lo que me ha dejao muetta matá es enterarme, justo cuando estaba escribiendo esto, que hay una mini serie live action, también disponible en Netflix, y que por supuesto pienso ver en cuanto termine el anime que empecé anoche. Ya os contaré.


   
     Pues os cuento: es maravillosa. Una adaptación genial, bastante fiel al anime original y que probablemente adapte mejor aún el manga (que no me he leído). Alarga un poco más la segunda parte, la del presente una vez que Satoru regresa, donde vemos a los amigos ya de adultos, a la madre, al periodista, a todos luchando y unidos para atrapar al culpable.
    Mantiene el apoteósico enfrentamiento final, aunque cambia el escenario (de la ciudad a la montaña), y en general es coherente, está bien construida, creíble, con unas interpretaciones grandiosas y muy occidentales. El malo gana intensidad y profundidad al hablar de un pasado que hasta ahora desconocíamos, y su conflicto lo hace más interesante.
     Aunque yo hubiera quitado las barbas postizas... Y algún que otro plano cuando el coche cae al lago donde se ve todo cutre el muñeco... pero en fin, son japoneses al fin y al cabo. Nunca los terminaremos de entender por completo.
    No te la pierdas, por favor.

martes, 23 de julio de 2019

Bungou Stray Dogs: Dead Apple (2018) / Bungou Stray Dogs 3 (2019)

     Por mucho que me gustara esta serie y sus dos primeras temporadas, los muy canallas me hicieron esperar tres años para volver a saber de ellos: primero con la peli Bungo Stray Dogs: Dead Apple (2018) y luego por fin con una temporadita más.






     "Dos años atrás, Dazai y su compañero en Port Mafia, Chuuya Nakahara, lograron detener un sangriento incidente en Yokohama. Ahora, usuarios de poderes especiales como ellos están muriendo en todo el mundo y el origen puede estar relacionado. Tanto los miembros de la Mafia como los de la Agencia de detectives acabarán viéndose envueltos."








La vi en su momento (pero como es normal no la recordaba bien) y me la volví a ver antes de la tercera temporada para hilar bien toda la situación. Porque a esta gente les encanta perderse en flash backs de vez en cuando, para hablarnos del pasado de Dazai sobre todo y sus circunstancias. Como preámbulo a dicha nueva temporada es perfecta porque te une el pasado con el futuro, presentándote personajes y estableciendo relaciones pasadas con flecos en el presente.
     Alta calidad de imagen y animación, como era de esperarse de un producto pensado para la gran pantalla, mucha acción y buen equilibrio de peso y fanservice tanto entre las dos generaciones protagonistas como entre los bandos antagonistas. Se les ve a todos, todos tienen sus momentos de gloria, todos se lucen, todos ganan y yo tan contenta.






     "Un enemigo feroz se propone acabar con los dos grandes poderes en las sombras de Yokohama amenazando la vida de sus líderes, pero estos perros callejeros no están dispuestos a entregar su amada ciudad tan fácilmente."










     Igual que en la segunda temporada, aparece un enemigo común que hará frente a mafiosos y detectives. Igual que la segunda temporada (y la película) empezamos la serie con un flash back sobre el cómo se conocieron Dazai y Chuuya, a la vez que descubrimos cómo obtuvo su posición el actual jefe de Port Mafia. Luego por fin los sucesos se desarrollan rápidamente hasta desembocar en una situación verdaderamente peligrosa. Vuelve a surgir el asunto del famoso "libro" que tanto buscan los malos, aunque en esta ocasión no se menciona que el Tigre esté relacionado con él de alguna manera. Vemos también un poco del pasado de Atsushi y nos deja un poco intrigados sobre los verdaderos motivos del director del orfanato. Y vemos unos retazos del no totalmente desaparecido Guild.
     Muchos y sabrosos elementos, combinados explosivamente. Personajes que descubren un poco más de sí mismos y de sus enemigos, del por qué luchan y por qué colaboran. Igual que en la película, las dos generaciones se enfrentan a muerte para luego unirse frente a la amenaza común, quedando a cada cuál más guay. Conjunto que en general me deja más que satisfecha aunque poco o nada se avance de lo que realmente me interesa a mí: la historia de Atsushi. Pero es que todos los personajes me resultan tan atractivos que no me aburro en ningún momento.
     Solo pido una cosa a esta saga: más, por favor.

domingo, 21 de julio de 2019

Revisions (2019)

     Dado que había leído por ahí buenos comentarios sobre Revisions (2019), decidí darme la oportunidad de conocerla y de paso amortizar mi cuenta de Netflix, y oye, ni tan mal.





     "Cuando Daisuke Doujima fue secuestrado de niño, una extraña chica acudió a rescatarlo y profetizó que llegaría el día en el que él tendría que proteger a los demás. Años después, se verá envuelto en el extraño incidente conocido como Shibuya drift, en el que parte de la ciudad es enviada a través del tiempo a un futuro desolador donde la tierra ha sido devastada y los seres humanos luchan por sobrevivir."








     Revisions tenía muchos factores en su contra: no está basada ni en un manga ni en una novela, es decir, es una historia original y de Netflix, con la fama que eso conlleva. Además usa la técnica CGI, que no siempre sale bien. Sin embargo, está bastante bien conseguida.
     A pesar de que rezuma tópicos, por otro lado casi ineludibles en este género, el tratamiento está sazonado con ciertos toques de originalidad por su combinación. Lo que más me gusta es el planteamiento de un protagonista convencidísimo de su papel de héroe, super dispuesto a enfrentarse a lo que haga falta y autoproclamado por tanto como líder indiscutible. Y sin embargo no deja de meter la pata, sobre todo en lo que se refiere en sus relaciones con los demás. Su grupo de amigos está bien equilibrado entre chicos y chicas, cada uno posee su propia personalidad, y aunque hay cierto triángulo amoroso, no es la fuerza principal de la historia. Al menos no tanto como la amistad en sí. Mientras los críos luchan con mejor o peor resultado, hay un grupo de adultos de peso que gobierna o trata de gobernar la situación según sus propios intereses, y que son a su vez muestras y ejemplos de lo mejor y peor del ser humano.
     En el campo enemigo no estoy tan contenta. El diseño de los "malos" es un poco... aleatorio. Se supone que responden a los intereses y gustos de los humanos para así ayudarse en las negociaciones, pero la verdad es que quedan algo grotescos. Su origen, sus objetivos y propias metas particulares en cambio tienen bastante riqueza.

     La calidad técnica de la animación es muy buena. El CGI no deja de notarse pero los movimientos y expresiones faciales son más suaves y naturales, y el conjunto queda mejor integrado en los fondos y escenas de acción, que no son pocas. La trama gira una y otra vez, haciéndote dudar sobre los buenos y los malos de la historia. Al jugar con los viajes en el tiempo, el pasado no está claro tampoco y nada puede darse por sentado. Y sobre todo, ese protagonista egoísta y creído, desconsiderado hacia sus compañeros porque no es capaz de ver más allá de sus convicciones, que no deja de meter la pata en su lenta evolución hacia el descubrimiento de la verdad. Y que cuando por fin lo hace, y ve cómo su mundo se derrumba, cae en la desesperación por su enorme impotencia. Entonces se recuperan la fuerza de la amistad, el compañerismo y Daisuke renace como un "héroe" diferente, dispuesto a luchar contra el destino en vez de refugiarse en él.
     El final es semitrágico, salvado por los pelos debido a las imprecisiones de las irregularidades de los viajes en el tiempo, pero más que aceptable. Hubiera molado que dejaran la puerta un poco más abierta a una posible continuación, pero si se queda así, nos queda un producto más que digno. Recomendable, sí.

sábado, 13 de julio de 2019

Dive!! (2017)

     Con tan poco tiempo y estando inmersa en una estupenda ola de calor, decidí que era el momento de ver algo fresquito y que no me desvelara, así que opté por Dive!! (2017), una de deportes veraniegos sin mucho argumento.







     "Tomoki Sakai es un joven deportista que practica el salto de trampolín en un famoso club deportivo al que sus patrocinadores están a punto de retirar su apoyo. No obstante, sus dueños consiguen aplazarlo por un año con la condición de que en ese plazo logren que uno de sus miembros llegue a las olimpiadas. Es cuando una nueva entrenadora y un nuevo miembro aparecen."





     Esperaba algo más tipo Free pero la verdad es que se parecen poco. Bueno, sí, es verano, hay piscinas, deporte, chicos bien formados en bañador, pero para empezar, el prota es de secundaria. Bastante taciturno, además, y ninguno de sus compañeros parece tener el entusiasmo que suele acompañar a este tipo de series. La calidad de la animación y los diseños es más bien tirando a mala, así que poco o nada se puede disfrutar de los paisajes o las piruetas cuando saltan desde el trampolín.
     El argumento es una excusa para que los personajes se muevan por un fondo casi estático. Junto con la falta de entusiasmo, hay como una especie de derrotismo generalizado. No rezuma esfuerzo, amistad y compañerismo. Los hay que abandonan y los hay que logran clasificarse casi porque sí. La poca emoción y drama adolescente que se deja ver, apenas roza el hilo principal, con lo que no aporta ni color ni sabor.

     Eso es: en resumen se trata de una historieta veraniega insípida, carente de emociones y objetivos, donde todo transcurre de manera perezosa sin detonantes claros. Adecuada para el momento en el que la vi, en el que no quería engancharme a nada porque tenía poco tiempo libre. Pero que no merecerá que le dedique ni un minuto más. Psché.

domingo, 7 de julio de 2019

Tate no Yūsha no Nariagari (2019)

     Ola de calor + cansancio acumulado = fin de semana croqueta, ergo pude dedicarme a una serie un poco más larga y que ya tenía ganas de ver: Tate no Yūsha no Nariagari (2019)
     "Naofumi Iwatani es un otaku universitario que un día se ve transportado a otro mundo al ser elegido como uno de los cuatro héroes legendarios. Sin embargo, al ser el portador del escudo, pronto notará que no disfruta del mismo trato de favor que los otros tres. Al ser traicionado y falsamente acusado por la única compañera que parecía querer ayudarle, Naofumi se vuelve desconfiado y lleno de resentimiento, con un único objetivo en mente: volver a su mundo a cualquier coste."
     El ascenso del héroe del escudo (The Rising of the Shield Hero) se basa en una serie de novelas ligeras, y a primera vista se me antojaba como tantas otras del mismo palo, pero para mi grata sorpresa, y a pesar de estar aderezada de los típicos fetiches, se aleja de las manidas situaciones absurdas y comprometidas de chiste fácil.
     El protagonista es arrastrado a otro mundo para convertirse en uno de los héroes destinados a protegerlo, pero le toca el arma menos molona y en seguida cae en desventaja con respecto a los otros tres. Aún así no pierde el ánimo y se esfuerza en su primer día con entusiasmo y bastante emocionado porque una aventurera guapa le ha elegido a él. La tragedia se veía venir y efectivamente al día siguiente descubre alarmado que le han robado todo. Hasta aquí en muchos sentidos era previsible, pero a partir de este punto empieza a sorprenderme: Naofumi vuelve a palacio a denunciar el robo y descubre horrorizado que la compañera mona le ha acusado de intentar violarla. No solo pierde dinero y posesiones sino que pierde honor y reconocimiento, por lo que se encuentra totalmente desamparado. ¿Opciones? Sin duda había varias, pero él opta por cabrearse, y volverse hacia el lado oscuro, por lo que la historia adquiere un tono de gravedad y madurez inesperadas para mí.
     
     Naofumi es un héroe trágico, cruel y egoísta, que no duda en recurrir a trucos y artimañas para suplir su falta de poder. Compra una esclava, amenaza, engaña y pide recompensa cada vez que ayuda a alguien. Ya no es exactamente un héroe, sino un superviviente. Mola. Porque en el fondo sigue siendo bueno y con alto sentido de la justicia. Mucho más sensato que los otros tres, que campan por el mundo como si fuera un videojuego, y con frecuencia, arreglando las consecuencias de las heroicas acciones de sus compañeros.
     Técnicamente, es una buena serie, de hermosos paisajes, dotada con una animación a la altura de las épicas batallas que se libran. Más que agradable de ver. La trama fluye de forma gradual y coherente, se siembran misterios sin resolver dando mucha profundidad al drama, pero cierra arco de manera satisfactoria y deja buen sabor de boca. Espero que haya más temporadas, pelis, especiales o lo que sea, porque en cuanto salgan, los devoraré. Quizá me pase al manga... Recomendable 100%

sábado, 6 de julio de 2019

Chaos;Head (2008) y ChäoS;Child (2017)

     De la misma factoría de videojuegos en los que se basan las dos series anteriores, y por lo visto con cierta relación argumental o conexión entre sus mundos, están también Chaos;Head (2008) y ChäoS;Child (2017). La primera la vi hace años, pero como cronológicamente es anterior a la nueva y no me acordaba de nada, pues la vi otra vez, y he aquí lo que me parecieron.







     "Takumi Nishijou es un otaku algo paranoico que un día recibe imágenes de un brutal asesinato del que será testigo unos días después. Su presencia en el lugar del crimen le hará parecer sospechoso, y a partir de ese momento, sus paranoias y alucinaciones irán en aumento. Los extraños asesinatos continúan sucediéndose mientras Takumi se ve perseguido por varias chicas misteriosas que al parecer comparten con él cierto poder que les permite proyectar su imaginación en la realidad."





     Como decía, se trata de otro videojuego de la categoría novela visual, por lo que un único protagonista masculino se ve rodeado de una serie de chicas muy interesadas en él. Aunque aquí no juega tanto el factor amoroso, tenemos varios de los fetiches habituales, que incluyen hermanita y personaje de anime imaginario que solo él ve. Pero este pobre chico, que ya está con un pie al borde de la locura, resulta que tiene el poder de convertir sus alucinaciones en realidad (o algo así) por lo que empieza a recibir presiones de varios bandos interesados para que termine de enloquecer (o "despertar" como le dicen varias veces). Así que se la pasa corriendo, llorando y rogando por su vida, rodeado de brutales asesinatos de los cuales le acusan, aterrorizado y desesperado tratando de mantenerse cuerdo. Hasta que al final, en un único arranque heróico, se enfrenta al mundo y pone fin a toda la locura.
     Argumentalmente no está mal, aunque es bastante fantasiosa, menos científica al menos que las otras, aunque se basa en conceptos reales. Técnicamente deja adivinar su edad, pero dado que no concede ni un respiro, apenas nos damos cuenta de lo tosco de los diseños y movimientos. Bastante gore, y terrorífica a veces, mucha locura y paranoia, un ambiente opresivo, negro, deprimente, con un final más o menos satisfactorio. Creo que el juego tiene pinta de estar bien pero como serie es bastante prescindible.
     "Seis años después del terremoto de Shibuya que puso fin a los asesinatos de la Nueva Generación, una serie de extraños incidentes comienzan a sucederse de nuevo como si alguien estuviera recreando la misma locura de entonces. El club de periodismo presidido por Takuru Miyashiro comienza a investigar estos incidentes sin saber que ellos mismos ya forman parte del plan que se ha puesto en marcha."
     Misma locura pero menos paranoica, con igual o más cantidad de personajes femeninos, aunque también hay un par de masculinos acompañando al prota. Mejor diseño, mejor construcción de realidad y una ciencia ficción más coherente y mejor respaldada. Mismo ambiente agobiante de asesinatos brutales y crueles en torno a un protagonista en principio más cuerdo y estable que el anterior, pero que va derrumbándose poco a poco por el peso de los acontecimientos. Incluso tiene un par de giros argumentales interesantes, aunque el final es mucho más injusto.
     Final que se complementa con la película ChäoS;Child: Silent Sky (2017), que en realidad son dos episodios de 25 minutos.








     "Tres meses después de los incidentes de Shibuya, Serika Onoe lleva una vida de estudiante normal aunque siente que está olvidándose de algo."










     Un epílogo agridulce, tierno pero que me deja igual de insatisfecha, qué le vamos a hacer. Se deja sentir como que habrá más episodios, y eso siempre me enrabieta. Pero en conjunto es mejor thriller psicológico que el anterior, y si tienes que ver alguno, dedica tu tiempo al segundo.