domingo, 21 de julio de 2019

Revisions (2019)

     Dado que había leído por ahí buenos comentarios sobre Revisions (2019), decidí darme la oportunidad de conocerla y de paso amortizar mi cuenta de Netflix, y oye, ni tan mal.





     "Cuando Daisuke Doujima fue secuestrado de niño, una extraña chica acudió a rescatarlo y profetizó que llegaría el día en el que él tendría que proteger a los demás. Años después, se verá envuelto en el extraño incidente conocido como Shibuya drift, en el que parte de la ciudad es enviada a través del tiempo a un futuro desolador donde la tierra ha sido devastada y los seres humanos luchan por sobrevivir."








     Revisions tenía muchos factores en su contra: no está basada ni en un manga ni en una novela, es decir, es una historia original y de Netflix, con la fama que eso conlleva. Además usa la técnica CGI, que no siempre sale bien. Sin embargo, está bastante bien conseguida.
     A pesar de que rezuma tópicos, por otro lado casi ineludibles en este género, el tratamiento está sazonado con ciertos toques de originalidad por su combinación. Lo que más me gusta es el planteamiento de un protagonista convencidísimo de su papel de héroe, super dispuesto a enfrentarse a lo que haga falta y autoproclamado por tanto como líder indiscutible. Y sin embargo no deja de meter la pata, sobre todo en lo que se refiere en sus relaciones con los demás. Su grupo de amigos está bien equilibrado entre chicos y chicas, cada uno posee su propia personalidad, y aunque hay cierto triángulo amoroso, no es la fuerza principal de la historia. Al menos no tanto como la amistad en sí. Mientras los críos luchan con mejor o peor resultado, hay un grupo de adultos de peso que gobierna o trata de gobernar la situación según sus propios intereses, y que son a su vez muestras y ejemplos de lo mejor y peor del ser humano.
     En el campo enemigo no estoy tan contenta. El diseño de los "malos" es un poco... aleatorio. Se supone que responden a los intereses y gustos de los humanos para así ayudarse en las negociaciones, pero la verdad es que quedan algo grotescos. Su origen, sus objetivos y propias metas particulares en cambio tienen bastante riqueza.

     La calidad técnica de la animación es muy buena. El CGI no deja de notarse pero los movimientos y expresiones faciales son más suaves y naturales, y el conjunto queda mejor integrado en los fondos y escenas de acción, que no son pocas. La trama gira una y otra vez, haciéndote dudar sobre los buenos y los malos de la historia. Al jugar con los viajes en el tiempo, el pasado no está claro tampoco y nada puede darse por sentado. Y sobre todo, ese protagonista egoísta y creído, desconsiderado hacia sus compañeros porque no es capaz de ver más allá de sus convicciones, que no deja de meter la pata en su lenta evolución hacia el descubrimiento de la verdad. Y que cuando por fin lo hace, y ve cómo su mundo se derrumba, cae en la desesperación por su enorme impotencia. Entonces se recuperan la fuerza de la amistad, el compañerismo y Daisuke renace como un "héroe" diferente, dispuesto a luchar contra el destino en vez de refugiarse en él.
     El final es semitrágico, salvado por los pelos debido a las imprecisiones de las irregularidades de los viajes en el tiempo, pero más que aceptable. Hubiera molado que dejaran la puerta un poco más abierta a una posible continuación, pero si se queda así, nos queda un producto más que digno. Recomendable, sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario