domingo, 25 de febrero de 2018

Gintama (2017) / Gintama 2: Okite wa Yaburu tame ni koso Aru (2018)

     Y hablando de live actions, tenía por ahí pendiente la película de Gintama (2017) y ayer, en vez de estudiar y hacer otras cosas que tenía que hacer, pues la vi, junto con los tres especiales Gintama: Mitsuba-hen (2017).




     "Han pasado más de 20 años desde que, tras la guerra contra los Amanto, se prohibiera el uso de espadas.      Gintoki, un ex samurái, sobrevive haciendo recados de todo tipo, y un día recibe el encargo de encontrar una espada robada que posee unas características un tanto peculiares."








     "La hermana mayor de Okita, antiguo amor de Hijikata, ha venido a la ciudad para casarse con un comerciante. Los inevitables reencuentros abrirán viejas heridas y avivarán llamas que creían apagadas."






     Lo más difícil de explicar de esta saga es, probablemente, el escenario en el que se desarrolla. Gintama es un manga inmenso, que continúa en publicación, donde sus personajes no envejecen. Es fundamentalmente una comedia ruidosa y grosera, ambientada en un Edo ficticio que convive con razas alienígenas, y se compone esencialmente de capítulos independientes repletos de absurdos y referencias a otros animes e incluso apelaciones al lector. Pero también tiene tramas dramáticas que se desarrollan en varios capítulos en forma de arcos donde, sin faltar su estilo de humor, se puede disfrutar de una trama más compleja e intrigante y buenas peleítas.

     Es lo que han hecho en la peli de acción real: han optado por adaptar uno de los mejores arcos de los primeros años del manga, que ya tuvo su propia película animada años atrás conocida como Gintama: Shinyaku Benizakura-hen (2010). Yo solo he visto dos o tres temporadas del anime (por supuesto no sigo el manga) y conocía esta historia, así que me llevé una pequeña decepción ya que esperaba ver algo de la parte que no conozco. En mi opinión es lo que deberían haber hecho.
     Igualmente los especiales también tratan un tema que llegué a ver en el anime, pero al menos no tienen ya su película.

     Salvo ese punto, en general me encanta la película. No se han comido mucho la cabeza dándole realismo porque todo es demasiado absurdo como para intentarlo. Lo han dejado desvergonzadamente igual  de cantoso. Incluso hacen referencia al que lleva el disfraz de Elizabeth. Me parto. Y no solo en esa escena. A pesar de su duración, no se me hizo larga, salvo cuando se ponen dramáticos... qué les gusta ponerse intensos.

     Dicen que habrá otra este año. La veremos pues.

EDIT. (06/06/2019)
     Pues he tenido que esperar hasta 2019 para poder ver la segunda entrega, ya que no ha habido manera de conseguirla antes.
     La segunda película, titulada en esta ocasión Gintama 2: Okite wa Yaburu tame ni koso Aru (2018), "Las reglas están para romperlas", también venía acompañada de tres episodios independientes llamados Yonimo Kimyou na Gintama-chan, "El extraño e inusual Gintama-chan".




     "Mientras la Yorozuya se ve obligada a aceptar varios encargos absurdos para pagar el alquiler, el Shinsengumi da la bienvenida a un nuevo miembro cuyas secretas ambiciones pondrán de cabeza a toda la organización."








     "Adaptación de tres episodios independientes titulados: No puedo dormir; Hijikata deja de fumar; y No importa lo mayor que sea, odio ir al dentista."




     Curiosa coincidencia que, a pesar de que no he visto todas las temporadas de anime, sí recuerdo haber visto los episodios de los especiales. En el primero, Kagura no puede dormir y fastidia a Gin-san. En el segundo, se prohíbe fumar en todo el planeta y Hijikata se embarca en un viaje interestelar para poder fumar (este me suena menos). Y en el último, que sí que recuerdo claramente haberlo visto, Hijikata y Gin-san coinciden en la consulta de un extraño dentista, y a pesar de lo mal que pinta aquello, se quedan para no parecer un cobarde ante el otro.
     Igualmente también me suenan los dos episodios con los que da comienzo la película: cuando se disfrazan de chicas para trabajar en la tienda de la hermana de Shinpachi y cuando aceptan encargarse de una barbería, y en ambos locales aparece el Shogun como cliente. Pero el resto del arco ya no me suena.

     En cuanto a ambientación, efectos y demás asuntos técnicos, la segunda iguala a la primera, pero me da la impresión de que argumentalmente es más floja. Y es que ver a ese Hijikata venido a menos, por muy justificado por la trama que esté, hace que la peli cojee sobremanera. El Vicecomandante demonio, junto con el sádico Okita y el buenazo de Kondo, son los tres pilares en los que el Shinsengumi basa su atractivo. Afortunadamente, los otros no decepcionan, y junto con el nuevo miembro, y los malos malísimos del Kiheitai, ofrecen buenas escenas de lucha y derroche de testosterona masculino-japonesa. Incluso el propio protagonista, Gintoki, parece más un secundario ya que no está involucrado directamente con la trama principal, y queda relegado a mero personaje cómico, aunque al final tiene también su momento samurái.
   
     Un gran derroche de medios, buenas escenas de acción que incluyen persecuciones en coche y en tren, y exaltación final de la amistad y el compañerismo. Pero no deja de ser una aventurilla lateral y paralela al argumento principal, del cual poco o nada se deja ver. Sigue con su humor irreverente y escatológico en ocasiones, y nos deleita con unos minutos Okita-Kagura en estado desatado. Pero, por todo lo anterior, creo que no alcanza en emoción y momentazos a la primera. Como si estuviera hecha a retazos, le falta unidad.
     En fin... para fans del manga y locos como yo que no tenemos nada mejor que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario