sábado, 24 de febrero de 2018

Fullmetal Alchemist (2017) / La venganza de Scar + La alquimia final (2022)

     Y por fin se estrenó y por fin pude ver (más pronto que tarde gracias a mi nuevo amigo Netflix) la tan esperada por mí película live action Fullmetal Alchemist (2017). Basada en el manga y anime del mismo nombre, del que hablo aquí.







     "A medida que los hermanos Elric avanzan en su investigación sobre la Piedra Filosofal, van descubriendo una trama más oscura y peligrosa que involucra incluso a ciertos cargos del Ejército."











     Bien, pues pelucas y perillas aparte, y adelantando que tampoco pienso entrar en el tema de la occidentalización o no de actores y personajes, la película es un pequeño desastre de querer y no poder que, no obstante, tiene muchas cosas buenas y por eso me encanta.

     En general, creo que la ambientación está bastante conseguida, al menos los escenarios naturales y el vestuario. La caracterización es otra cosa, aunque aparte del pelucón rubio del prota, lo demás realmente no me cantaba demasiado. Amos, que yo he entrao al trapo desde el minuto uno. Y diría que casi no sobreactúan, o por lo menos, no sobreactúan tanto como en otras que yo me sé. Los efectos... bueno, no son ninguna maravilla pero a mí me cuelan bien.
     El guión es un resumen mu resumido de la primera parte, y evidentemente, se ha tragado a muchos personajes que narrativamente no eran necesarios para contar este arco. Pero los claves están ahí, y dejan claro que hay más detrás de ellos. La historia es bastante fiel aunque demasiado simplificada, pero hay que perdonarlo si tenemos en cuenta la complejidad, profundidad y variedad de temas-personajes-episodios que contienen la obra original. Era imposible adaptar todo eso... Ni haciendo una trilogía.

     Dentro de los live action no es la mejor ni la peor adaptación que existe. De hecho yo la metería en el saco de las buenas, y sin embargo, con esto de la globalización, la pobre se está llevando una paliza de críticas que a mi parecer son bastante inmerecidas.

     No es justo que se la juzgue dentro de los cánones de belleza occidentales, ni con nuestras leyes ni con nuestras expectativas de lo que debe ser una película. Ellos llevan años haciendo adaptaciones y tienen sus propios criterios. Somos nosotros los que hemos entrado en su casa y nos hemos puesto a criticar la decoración.

     En resumen: como película no es muy buena pero tampoco es tan mala como la pintan por ahí. Hay que retirarse un poco y verla en perspectiva para disfrutarla. Yo soy fan incondicional, así que no seré muy objetiva, pero ¿quién lo es?

EDIT. Pues cinco añitos después de que me uniera a Netflix por esta película, me regalan dos más: Fullmetal Alchemist: La venganza de ScarFullmetal Alchemist: La alquimia final, ambas de estrenadas este año 2022 con un par de meses de diferencia. Ñam...
     Y lo primero que hay que decir es: chapó. No sé si ha sido un aumento del presupuesto o una aplicación de las lecciones aprendidas, pero estas dos nuevas adaptaciones superan en calidad técnica y visual a su predecesora. A ver, siguen siendo un pelín demasiado empalagosos en los momentos emotivos y a veces los planos duran medio segundo más de la cuenta, pero en efectos especiales, escenas de acción, ritmo narrativo y fidelidad al relato original la mejora es de reseñar.
     Peluca de Edward incluida.
     De hecho creo que es su pelo de verdad teñido.
     
     Como dije, la historia está mucho mejor contada, menos comprimida, aunque se siguen perdiendo algunos detalles evidentemente, pero no por nada duran la friolera de 125 y 142 minutos. Es una historia demasiado grande de todas formas y nunca lograrán superar las versiones manga y anime originales, pero muy recomendables para aquellos que tengan prisa, y si les mola, pues ya si eso que se pasen a las otras.
     Tampoco pasarán a la historia del cine, pero sin duda formarán parte de mi colección llegado el momento. La recomiendo con cierta reserva pero con bastante confianza.

     Para finalizar, dejo un detalle de los carteles que no sabía y me moló descubrir:



     Memorables adaptaciones.
     ¡Gracias!







No hay comentarios:

Publicar un comentario