lunes, 31 de mayo de 2021

Special 07 - Special Crime Investigation Unit (2019)

      A una serie poco popular siguió otra prácticamente desconocida, pero su extraña mezcla de género policíaco con razas mágicas despertó mi interés: Special 07 - Special Crime Investigation Unit (2019), algo que podría haber sido pero finalmente no fue.

    
      "En la era actual, las antiguas razas mitológicas como los elfos o los vampiros conviven pacíficamente con los humanos, con la única excepción de los dragones, que parecen haberse extinguido definitivamente. Sin embargo, existe un grupo terrorista dispuesto a realizar todo tipo de atrocidades para recuperar el antiguo poder de los dragones, y para luchar contra ellos se crea la Unidad Especial 7."

     Lo más que se puede decir a su favor es que no resulta aburrida. Previsible, infantil y algo torpe puede ser, de acuerdo, pero no aburre. Resulta curiosa porque intenta mezclar mitología y magia con un entorno policíaco de acción. Parte de la Unidad Especial son seres mitológicos, pero salvando algunas características físicas en su diseño, su comportamiento y características son prácticamente iguales a las de los personajes humanos.

     El prota es un novato de ojos grandes y personalidad ingenua que se hizo policía porque de joven fue salvado durante un ataque terrorista. En dicho ataque estuvieron involucrados otros personajes, lo que dará lugar a una serie de enredosas casualidades (o no) y descubrimientos cruciales a medida que resuelven los crímenes y se acercan al conflicto final. Una historia bastante simple pero bien desarrollada, que aunque te las veas venir, igualmente disfrutas viendo lo que pasa. No tira de grandes misterios para sorprender con inesperadas revelaciones, sino que apuesta por lo seguro, lo que funciona, y por lo tanto no la pifia.

     Las personalidades de los demás personajes tiran también de perfiles clásicos, pero logran alcanzar bastante peso por sí mismos. Especial mención a Ichinose, el agente indolente y aparentemente vago, con su pequeño trauma por la pérdida de un compañero. Y su choque con el recto y excesivamente analítico Nijo, el elfo, con cierto rencor guardado y un oculto deseo de venganza. El resto, a pesar de ser secundarios, incluso tienen tiempo de presentarnos brevemente a sus familias, lo que les hace más completos y refuerzan el conjunto.

     En cuanto a técnica y calidad de animación, no es ninguna maravilla. No escatima en escenas de acción y magia, pero los efectos son algo pobres y los movimientos y coreografías lucen bastante torpes. Pero bueno, si aceptas el pacto y te dejas llevar por la historia que cuenta más que por el cómo lo cuenta, pues te ríes y te emocionas igual.

     En conjunto es una historia sencilla, quizá para públicos más infantiles o poco exigentes, para echar el rato sin mayores expectativas. No la recomiendo pero tampoco es para echarla a los leones. A mí al menos me tuvo entretenida un rato.

domingo, 30 de mayo de 2021

No Guns Life (2019)

      Estoy muy contenta con mi nuevo trabajo, por la duración del contrato y por la paga, pero al ser a tiempo completo y turno partido, me deja poco tiempo para frikear. Y como sigo enganchada al Rise of Kingdom, pues peor lo tengo para ver y comentar series. El caso es que ver, veo alguna, pero nunca encuentro tiempo para comentarla, y así se me han acumulado tres. Pero vayamos poco a poco y empecemos por la primera que acabé: No Guns Life (2019).

     "Juzo Inui, un exsoldado cuyo cuerpo fue modificado para aumentar sus capacidades físicas, trabaja ahora como investigador privado en los bajos fondos de la ciudad, resolviendo casos en los que se ven envueltos otros modificados como él. Un día recibe el encargo de proteger a un adolescente perseguido nada más y nada menos que por la poderosa organización Berühren, responsable de la tecnología que permitió la modificación y mejora del cuerpo humano."

     Antes de empezar a verla, no había leído sinopsis alguna, y por las pocas imágenes que había visto, creía que el protagonista sería el chico del pelo negro, así que me llevé una gran sorpresa cuando vi al cabezapistola. Inmediatamente me recordó a Dorohedoro, pero realmente no tienen nada que ver la una con la otra. Salvando el toque absurdo de que el prota sea una pistola con patas, No guns life es una historia bastante seria y enrevesada, con sus toques cómicos y episodios de relleno, pero que presenta una trama compleja, llena de acción y misterios.

     Es un mundo futurista, donde hubo una gran guerra, y los avances tecnológicos han permitido las "mejoras" del cuerpo humano mediante implantes que, o bien sirven para paliar enfermedades y disfunciones, o bien se usan para potenciarse y tener "poderes". Sin embargo, la estética recuerda mucho al cine negro de los años 40, sobre todo por la personalidad del protagonista, que incluso viste gabardina, fuma y narra con voz en off

     Aunque juega un poco con las amnesias de sus dos protagonistas, no es el motivo principal que impulsa a sus personajes. Digamos que principalmente buscan protegerse de la gran corporación que les tiene en la mira y a grandes rasgos conocen el por qué. Es solo que aunque no estén interesados, el pasado que han olvidado irá regresando poco a poco, debilitando su determinación y complicando la cosa, por lo que acaba resultando bastante interesante. Junto con las numerosas escenas de acción y peleas para lucimiento de tan excéntrico protagonista, hay también momentos de divagaciones psicológicas donde se plantean la búsqueda de la identidad y la lucha contra el sentimiento constante de culpabilidad. Y aunque a veces parece que se pierde un poco el hilo principal, la trama avanza sin dar rodeos, dejando de lado cosas momentáneamente para luego retomar y seguir por dónde iba.

     Confieso que no me acuerdo muy bien de cómo acaba. Recuerdo que fue algo anticlimático, un epílogo que aportaba bien poco a la historia principal pero cerraba una de las ramas secundarias. Como cierre de temporada se lo podían haber currado un poco más, ya que lo más interesante en realidad se deja ver en el penúltimo episodio. Como tiene su origen en un manga que lleva publicándose desde 2014, no está para nada completo, pero al menos ha tenido la decencia de estrenarse con 24 episodios, por lo que da tiempo de contar muchas cosas y dejar la puerta más que abierta a continuaciones, esperemos que próximas.

     No es una serie muy popular, apenas se veían comentarios de ella por las redes y sin embargo creo que no desmerece el tiempo que le he dedicado. Si hay más, cuenten conmigo.

jueves, 13 de mayo de 2021

Beastars (2019/2021)

      Cuando los asuntos laborales se estabilizan o mejoran, aumentan mis ganas de complicarme la existencia con series complejas, y ahí decidí terminar de ver Beastars (2019/2021), cuya primera temporada vi nosécuándo, y hasta ahora no me animé a ver la segunda.




     "En una sociedad donde carnívoros y herbívoros tratan de coexistir civilizadamente, la academia Cherryton se destaca como ejemplo de convivencia y esperanza. Sin embargo, dicho equilibrio se verá amenazado tras el asesinato de uno de sus estudiantes. 

     Legoshi es un joven lobo gris, tímido y amable, quien a raíz de un fatídico encuentro con una coneja enana blanca, descubrirá las partes más oscuras de la sociedad y de sí mismo."






     La verdad es que no revisé la primera temporada antes de abordar la segunda a pesar de que había pasado un tiempo entre ambas, y también hace rato que la terminé y me vi otras, así que puede que mis impresiones ya sean algo vagas, pero puedo afirmar sin duda alguna que es una serie bestial en muchos sentidos.

     Beastars es una producción Netflix basada en un manga ya finalizado, aunque no sé si la animación abarca toda la historia o solo parte y aún cabe esperar más entregas.

     La idea que tenía de que sería algo cómico-crítico de la sociedad actual a través de personajes animales antropomórficos, o incluso algo tipo "recuentos" con escenas cotidianas, estaba totalmente equivocada. El que la técnica de animación fuera digital en principio me echa para atrás, pero reconozco que estoy empezando a acostumbrarme, y en este caso, antes del segundo capítulo ya se me había olvidado.

     Es una serie oscura, no solo por sus colores e iluminación. Es dura, es grave, es hasta gore. No olvidemos que la cosa empieza con un alumno devorando a otro alumno, aunque rápidamente nos despista con un protagonista flemático y tranquilote, inocente hasta la exasperación. Y de repente, este bonachón salta a la yugular de otra alumna en un ambiente de terror primitivo.

     Pero no todo es oscuro y terrible. Hay escenas cómicas (muy pocas) y románticas (sobre todo en la primera temporada). Y es que en la primera entrega la cosa va sobre todo de Legoshi y Haru, con la tensión entre carnívoros y herbívoros de fondo a raíz del asesinato de la alpaca Tem. Se trata el acoso escolar, las envidias y rechazos por ser distintos, los prejuicios, el sexo interespecies... Los instintos... lo más básico, como comer o aparearse de repente se confunden, haciendo que la relación entre los protagonistas sea rara y complicada.

     Y en la segunda parte, la relación Legoshi-Haru queda aparcada por completo para centrarse en la búsqueda del culpable del asesinato de Tem y el recorrido del antihéroe Louis, el ciervo rojo que maldice su debilidad y busca venganza. Legoshi entrena su espíritu para controlar sus instintos y poder usar su fuerza para proteger a los herbívoros que tanto ama, y en concreto a Haru la coneja enana, aunque como dije, este personajillo que tanto peso tuvo en la primera parte, apenas aparece en la segunda.

     En conjunto mantiene su estilo y acaba atando todos los cabos sueltos, pero el final es... raro, porque o yo no me enteré bien, o lo que es la trama amorosa queda sin resolver, por lo que no se siente como si todo encajara y resulta ambiguo. Casi como dos historias diferentes. Pero dos buenas historias, al fin y al cabo, así que se salva.

     Si efectivamente la serie no abarcara todo el manga, a lo mejor todavía podemos esperar una tercera o cuarta entregas, y con ellas, un cierre definitivo de tramas y conclusiones. Con todo, es digna de ver.

domingo, 2 de mayo de 2021

Skate extremo y parkour alternativo

      Por motivos laborales, entré un poco en bajona por estrés y no me apetecía verme nada en general. Al menos, nada que requiriese demasiado esfuerzo mental y por flojera acabara desperdiciándola con mi desgana, así que recurrí a dos series cortas protagonizadas por chicos guapos y con transfondo deportivo. Algo para deleitar la vista y descansar la mente.

     SK∞ the Infinity (2021)





     "Reki es un estudiante aficionado al skate, miembro participante de S, una pista improvisada en una vieja fábrica abandonada donde se celebran peligrosas carreras clandestinas. A su clase se transfiere Langa, procedente de Canadá, quien nunca antes había montado en monopatín pero de alguna forma se siente atraído por el entusiasmo de Reki."






     SK∞ the Infinity es una serie original, es decir, que no parte de manga o videojuego como yo pensaba. De hecho creo que se adaptó al manga después y tiene un spin-off o algo así. El estudio que se encargó no es otro sino Bones, algo que se nota en la calidad de su animación, ya que, a pesar de no ser una gran producción, se ha cuidado muy mucho la planificación y el movimiento, y sin llegar a ser una maravilla, hay que reconocer que es sencillamente espectacular. Los colores, los puntos de vista, las coreografías, un ritmo narrativo trepidante en las carreras, y unas merecidas pausas en las escenas dramáticas. Como digo, si bien no destaca para estar entre las mejores, en cuanto a propuesta visual destaca entre las de su categoría.

     El argumento es sencillo en apariencia pero conlleva varias capas de profundidad, de forma que consigue no caer en el ridículo a pesar de la exageración y sobreactuación de algunos personajes. La pareja protagonista es bastante predecible: el enérgico y el callado, el torpe y el genio. Pero ambos demostrarán que son algo más en determinados momentos: el buenazo sentirá celos y envidia, y el lobo solitario descubrirá que acompañado se está mejor.

     NO ES UNA SERIE BL, ni es yaoi y ni es shonen ai, pero tampoco se puede decir que no haya absolutamente nada. Es del estilo de Banana fish o Yuri! on ice, donde no tenemos pruebas pero tampoco dudas.

     Tampoco se puede decir que sea una serie deportiva en el sentido clásico, aunque algo de entrenamiento y esfuerzo hay, pero no se trata de competir en un campeonato sino más bien de retos y duelos donde se juegan apuestas importantes y se arriesga la vida. Carreras extremas e imposibles que siguen su propia lógica estirando las leyes de la física, y que a pesar de su irrealidad, logra que entres en el pacto. Mucho de amistad entre hombres, compañerismos y esas cosas. Divertida, emocionante sin complicadas aspiraciones que dan como resultado un relato correcto para una tarde de domingo cualquiera.

Prince of Stride: Alternative (2016)








     "Nana Sakurai ingresa a la Academia Honan impulsada por su pasión por el Stride pero debido a ciertos acontecimientos, el club ya no es lo que era. Sin embargo gracias a ella y a Takeru Fujiwara, quien logra convencer también a Riku Yagami, el club renace de nuevo para recuperar su antigua gloria."





     Esta es una serie mucho más tonta que la anterior. Si bien también cuenta con chicos guapos haciendo deporte y hablando de amistad y compañerismo, sus diálogos y situaciones son bastante más ñoñas de lo que cabía esperar. Y es que Prince of Stride es originalmente un videojuego para chicas, así que no se le puede pedir mucho más.

     El deporte en sí es una variante del parkour: una carrera de relevos por circuitos urbanos en la que se deben sortear los obstáculos preexistentes. Cada equipo de corredores cuenta también con un coordinador que les ayuda a sincronizar los relevos, y ahí es donde juega la protagonista. Protagonista que, como viene siendo habitual en estas adaptaciones, es flojita, sosona y aporta bien poco. Ahora bien, por el contrario, no plantea ninguna relación amorosa, y eso se agradece.

     El argumento viene a desarrollarse en torno a Riku Yagami, quien ya dejó el stride abrumado por el talento de su hermano mayor, pero que decide volver arrastrado por el aparentemente impasible Takeru Fujiwara. En el grupo tenemos también a un par de senpais con sensualidad adulta y otro más con apariencia infantil. Harem central servido, que se irá ampliando con los equipos de las otras escuelas a las que se enfrentarán. Uno de ellos incluso es un famosísimo grupo idol, que nos amenizará con algunas de sus canciones.

     Hay carreras de entrenamiento y también eliminatorias. Hay por lo visto un campeonato que ganar pero al que se llega con bastante rapidez y facilidad. Todos los corredores tienen sus motivos, y básicamente corren lo más rápido que pueden, pero de vez en cuando hay atisbos de estrategias, pero nada muy complejo. Lo más importante son los sentimientos y las conexiones (están obsesionados con eso). Técnicamente es bastante buena. Los movimientos son fluidos y naturales, las carreras, sin llegar a ser espectaculares, están bien presentadas, de forma ágil y atractiva.

     Es un relato infantiloide pero ameno, agradable a la vista (al menos a la vista femenina), con un mensaje empalagoso, pero se deja ver.

     Especial mención para el personaje sustituto, Ayumu Kadowaki, presidente y único miembro del club de shogi, que debido a su amistad con Kohinata (el senpai de aspecto shota), se ve involucrado en esta aventura. Sus aportaciones son mayormente cómicas, habitualmente acompañado de su inseparable Kohinata, resultando una pareja bastante entrañable y hábil para dar el golpe y cierre en muchas situaciones. Su presencia no es pequeña, incluso llega a correr alguna vez, pero yo le hubiera dado más apariciones.