martes, 28 de abril de 2020

El tiempo contigo / Tenki no ko (2019)

     Al hablar de la última película de Masaaki Yuasa de repente recordé que otro de mis directores más favoritos también había sacado una peli el año pasado y que, por una vez, había conseguido verla en pantalla grande. Se trata de Tenki no ko, literalmente "la niña del tiempo", conocida en España con el afortunado título de El tiempo contigo (2019).






     "Hodaka Morishima es un estudiante de secundaria que ha huído de su casa e intenta sobrevivir en Tokio colaborando en la publicación de una revista de noticias paranormales. Durante la investigación de un fenómeno relacionado con el clima, Hodaka conocerá a Hina Amano, una chica que, al parecer, puede ahuyentar la lluvia y atraer el buen tiempo."





          Estéticamente, sigue la línea de producciones anteriores, con muchos tonos azulados, verdes, grises, brillos solares y juegos de agua. Una vez más, la lluvia juega un papel importante, protagonista diría yo en este caso, y al alternarla continuamente con los claros de sol, la película es un ir y venir de reflejos, refracciones y luminosidades varias. Solo por ver los paisajes cambiantes, ya merece la pena verla, pero la trama y los personajes tampoco está tan mal.

     Vuelve el toque fantástico. Una vez más, una pareja de adolescentes vive una aventurilla mágica en la que ponen en riesgo su vida y, en esta ocasión, el futuro de la ciudad de Tokio. Pero a pesar de sus similitudes, Tenki no ko no es Kimi no na wa. Creo que la principal diferencia son sus protagonistas. Hodaka apunta tener problemas familiares por los que se ha fugado de casa, y por tanto, se esconde de la policía. Hina también se esconde de las autoridades ya que al no tener padres, podrían separarla de su hermano pequeño. A pesar de su carácter alegre y divertido, ambos protagonistas tienen ese lado "oscuro" y depresivo del que carecen Taki y Mitsuha. De hecho, Hodaka es bastante egoísta e irresponsable y muchas de sus acciones distan mucho de ser heroicas o generosas. Puede que llegues a odiarle, pero a mí en cambio me resultó mucho más humano y realista. Precisamente ese rasgo de su personalidad es el que lleva a la historia a un final inesperado, con el que puedes estar de acuerdo o no, pero no se podrá negar que es más que coherente.

     En cuanto a ese final atípico en realidad es una especie de canto ecologista, por lo que puede que la película en realidad lleve ese tipo de mensaje de manera implícita. No lo sé. Pero ahí está. Tras un desarrollo bastante lineal de acontecimientos, amenos, divertidos y serios, la historia desemboca en una tragedia que apunta a resultados catastróficos. Una vez más, Shinkai jugó con mis sentimientos y me temía lo peor al recordar sus primeras películas, pero lo resuelve de manera intermedia, una especie de ni pa ti ni pa mí que no es ni feliz ni amargo.

     Creo que esta película toma un pequeño giro hacia lo que Shinkai solía hacer pero todavía muy teñido del salto cuántico comercial que pegó con la anterior, quizá por eso la tengo un poco por encima de la otra pero sin llegar a tirar cohetes. A ver qué hace la próxima vez.

     PD. Ah, lo olvidaba. Taki y Mitsuha aparecen en esta película, por lo que al parecer Tenki no ko y Kimi no na wa tienen lugar en el mismo universo. Como no se les llega a ver juntos, los fans parecen concordar en que esta película tiene lugar en los años que transcurren separados, antes de reencontrarse en la escaleras. Aunque al final, cuando Hodaka vuelve a Tokio después de acabar el instituto en su pueblo natal, parece intuirse que hubo boda. ¿Habrá quizá una tercera película donde podamos verlos a todos juntos?

     Molaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario