jueves, 30 de abril de 2020

Koutetsujou no Kabaneri (2016) + Movie 3: Unato Kessen (2019)

     Mientras el país se empieza a preparar para una "desescalada" en 5 fases, y la gente se empieza a emocionar por ello, yo sigo con mis costumbres hikikomori aunque, afortunadamente, tengo también un teletrabajo. Antes de ello, me puse al día con una serie que vi hace tiempo y me gustó muchísimo, y aunque en sus días se hablaba de una segunda temporada, lo que acabó saliendo el año pasado fueron dos pelis recopilatorias y otra a modo de secuela.





      "A comienzos de la era industrial japonesa, una enfermedad convierte a las personas en kabanes, una especie de muertos vivientes. Los supervivientes se agrupan en ciudades fortaleza y se desplazan entre ellas gracias a una red de trenes a vapor. 
     Ikoma es un joven ingeniero que resulta infectado durante un ataque, pero gracias a sus conocimientos sobre los kabane, logra detener la infección convirtiéndose en un kabaneri: mitad humano, mitad kabane."







     Con una calidad técnica y narrativa por encima de la media, no llega a abusar de los efectos a pesar de contener una acción trepidante y numerosas escenas de lucha. En cuanto a estas últimas, sus coreografías me parecen una auténtica maravilla, ya que se mantienen lo suficientemente cerca de la realidad como para creerlas posibles. La ambientación es casi perfecta, los fondos no escatiman en detalles, y predominan los tonos tierra y sangre, oscuros, negros y fuego. Porque, antes que nada, esta serie podría entrar en la categoría de gore según qué cosas se llegan a mostrar, y no puede negar tampoco su tendencia al horror.
     Pero también tiene amor, un poco, y amistad y esas cosas. La trama está más que a la altura del nivel técnico, por eso me gusta tanto por dentro y por fuera.

     Los personajes son muchos y variados. Quiero decir que es la historia no se concentra únicamente en uno-dos protagonistas y sus circunstancias, sino que es la historia de un pueblo a través de varios personajes clave: el líder, los guardianes, el bueno, el malo, el prota, la prota, los amigos, el personal de intendencia... Dan mucho juego, la verdad, y muy jugoso. Además, hay politiqueos y tonterías jerárquicas o conflictos de clase, un poquito de discriminación por miedo, y esas cosas. Muchas capas, muchas dimensiones, y todo interrelacionado entre sí.

     El protagonista y sus circunstancias es del tipo que me gusta: inteligente antes que fuerte, valiente y sacrificado, y atormentado por una maldición. Ella también me gusta, pero la han pintado demasiado mona y frágil que por muy kabaneri que sea pues cuesta un poco creérsela cuando sale a matar. Casi prefiero a la princesa, que en cuanto a diseño es más adulta, pero demasiado refinada para los tiempos que corren. Ah, y su guardián, el impasible samurái, quizá el mejor personaje de toda la serie, por su evolución de noble prejuicioso a confiable compañero de batallas. Y su ¿secreto? amor por la princesa. Aunque si tengo que elegir una pareja, creo que me quedo con la conductora del tren y el cínico de su ayudante. Me encantaría que la serie siguiera para ver cómo les va a esos dos.

     Pero viendo que nos hicieron esperar tres años desde la primera entrega para sacar solo una película que continuara con la historia, no sé yo... Supongo que se vio eclipsada por la titánica Shingeki no Kyojin (de la que hablaré cuando termine y la vea entera), porque al fin y al cabo comparten ciertas similitudes.

     En su momento, me vi la serie completa, pero ahora solo me dediqué a las películas recopilatorias, que creo que están bastante bien resumidas y apenas noté que faltara nada para entender todo el entramado. Y así, me vi la tercera película que por fin era una continuación: Unato kessen (2019), La batalla de Unato.







     "Un año después de la primera parte, la Fortaleza de acero se une a otras fortalezas con la misión de rescatar las tierras de Unato. Ikoma se da cuenta en seguida de que hay algo extraño en el comportamiento de los kabane e incluso él mismo nota que está perdiendo el control. Será Mumei la que en esta ocasión trate de protegerlo a él."






     Siguiendo la estela de la producción anterior, no hay apenas diferencias técnicas ni narrativas entre esta película y las animaciones anteriores. Mismas dosis de acción y peligro, sangre, duelos, muertes, pero esta vez, en la nieve. Se dejan descubrir nuevos aspectos de los desconocidos kabane y de los más desconocidos aún kabaneri, pero la historia no llega a ningún final ni conclusión. Como su temporada anterior, representa un arco cerrado, con su principio y su final, pero el hilo principal y esa especie de "viaje a ninguna parte" de la fortaleza rodante no da indicios de avanzar hacia algún fin en concreto, con lo que puedes verla y quedarte tranquilo sin morirte de la intriga, o bien podrían seguir así otras tres películas más. Yo las vería todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario