martes, 28 de abril de 2020

Kimi to, Nami ni Noretara (2019)

     Me hizo mucha ilusión saber que Masaaki Yuasa tenía nuevo proyecto y que iba a tardar muy poco en llegar a España. Como es casi imposible alcanzar a ver estas pelis en cines debido a que las dejan muy poco tiempo en cartelera, se me hizo un poco de rogar, hasta que finalmente pude disfrutar de Kimi to, Nami ni Noretara (2019).





     "Hinako es una estudiante universitaria sin una vocación clara a la que le encanta hacer surf. Poco después de mudarse a la costa, conocerá a Minato, un joven bombero local, y empiezan a salir.
     Desgraciadamente, Minato muere en un accidente y Hinako queda desolada, hasta que de repente se da cuenta de que su amor no se ha ido del todo."







     Como en España se vino a estrenar por el día de San Valentín, se les ocurrió titularla con el nada original nombre de El amor está en el agua, aunque la traducción del japonés viene a decir más o menos "Cuando estoy en las olas contigo", por lo que por una vez preferiría que lo hubieran dejado en inglés (Ride your wave) o incluso que hubieran adoptado el nombre latino (Juntos en el mar).
     
     Desde la primera imagen se puede notar que estás delante de un Yuasa. El peculiar diseño de sus personajes, el brillante uso de los colores y la suavidad de las líneas sigue denotando su característico estilo, si bien yo al menos he notado una cierta inclinación hacia la normalidad que no había visto hasta ahora. El desarrollo de la trama también se me antoja más "normal" que de costumbre, aunque no faltan los videoclips y alguna que otra escena onírica surrealista. No hay deformaciones exageradas ni estiramientos elásticos, aunque sí alguna que otra paranoia... Pero todo en menor medida de lo que hasta ahora me tenía acostumbrada este señor, sobre todo si mis últimas referencias fueron Yoake tsugeru Lu no uta y Yoru wa mijikashi aruke yo otome (de las que hablo al final de este post.)
     Con respecto a Yoake tsugeru Lu no uta  (o Lu over the wall) podría decirse que con esta nueva película en realidad Yuasa se me repite un poquitín con el rollo de personaje que "vive" dentro del agua y puede desplazarse por la superficie terrestre. O sea que por ese lado pierde un poco (bastante) de originalidad, aunque al llevarlo al terreno del drama romántico pues ya parece otra historia. El elemento musical también repite como parte esencial de la trama, ya que en este caso una canción en concreto es lo que hace que la pareja pueda comunicarse. Y en consonancia con sus obras anteriores, vuelve a presentar un guión lleno de acontecimientos dispares que saltan de un centro de atención a otro y llevan a la trama por caminos sinuosos en vez de desarrollarse en línea recta.

     En conjunto es una obra que disfruta de los toques mágicos más característicos y originales de las obras de Yuasa pero sin llevarlos a su máxima expresión, es decir, más suavizados y aprehensibles para un público más generalizado, lo que me produce sentimientos encontrados. Por un lado me alegra que opte por esta especie de acercamiento al público en general porque así podría llegar a más gente, pero por otro siento que ha perdido mucho de su esencia al sacrificarla - quizá - por meros motivos comerciales. En mucho sentidos, siento una decepción parecida a la de Kimi no na wa en el caso de Makoto Shinkai.

     ¿Recomendable? Pues sí, 100% ¿Imperdible? Me temo que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario