sábado, 30 de junio de 2018

Juuni Taisen (2017)

     Siguiendo un criterio totalmente aleatorio, escogí Juuni Taisen (2017), y aunque no creí que pasaría del primer capítulo, terminó cayendo lentamente.

     "Cada 12 años, las doce familias más poderosas se enfrentan a través de sus mejores guerreros en un torneo mortal donde al ganador y único superviviente se le concederá cualquier deseo que pida."
     Un derroche de violencia y crueldad desbordadas a través de unos personajes estrafalarios e impersonales con los que cuesta encariñarse pero que no carecen de atractivo. Cada uno de ellos representa una casa del zodiaco chino, y así lo demuestran sin ningún pudor con su indumentaria. Y cada uno de ellos posee una habilidad sobrenatural que le ayuda en el combate. Estas habilidades son secretas, y descubrirlas podría suponer la victoria, por lo que la batalla no solo se inclinará a favor del más fuerte sino del más astuto.
     Y ese pequeño detalle es lo que me hizo quedarme viéndola. Después del absurdo despliegue armamentístico del Jabalí, y los desquiciados asesinatos del Conejo, la situación poco a poco se va calmando dejando fuera a los más brutos y centrándose en los reflexivos. Durante la primera mitad me mantuvo en un carrusel de sensaciones, ya que cuando empezaba a centrarme en un personaje, se lo cargaban. Esto de no tener claro quién era el prota me tenía desorientada, no sabía en quién depositar mi empatía, pero no es una sensación para nada desagradable. Al contrario, me mantenía en continua alerta porque no dejaba de sorprenderme. Y yo agradezco mucho cuando algo no es totalmente previsible.
     
     A medida que avanza y van desapareciendo personajes, queda claro quién es el protagonista, pero no te descubren aún su habilidad, y es un misterio realmente el cómo llega a ganar. Porque el fin del torneo no es el fin de la historia, sino que hay un epílogo detrás. En estos dos últimos episodios se revela por fin la habilidad del protagonista y vencedor y su dilema al decidir cuál será su premio.
     
     De hecho pareciera que toda la pelea no es más que una excusa y el verdadero mensaje de la historia está al final, en la elección de un solo deseo y las reflexiones del ganador mientras lo decide.       Al leer en wiki que, efectivamente, las novelas en las que se basa son la precuela de un manga one-shot, me imagino que esos dos últimos episodios son el meollo de todo el asunto.

     En cualquier caso, si superas la sensación de WTF del principio, descubrirás que no es mala historia, y en cualquier caso, los últimos episodios te harán reflexionar.

viernes, 29 de junio de 2018

Ballroom e Youkoso (2017)

     Este fin de semana pienso retomar las riendas de mi vida. De mi vida friki, se entiende. Me encerraré a ver series sin parar, que tengo muchas acumuladas esperando. Y para ver, tengo que ir escribiendo, porque si no, las olvido, que ya me conozco. Es el turno de Ballroom e Youkoso (2017), Bienvenido al salón de baile.

     "Tatara Fujita no destaca en nada ni sabe qué contestar cuando le preguntan por sus planes de futuro. Al verla también en la sala de profesores, cree que su compañera Shizuku Hanaoka, a pesar de sus brillantes notas, está igual de perdida que él y decide seguirla al salir de clases. Antes de darse cuenta, Fujita termina descubriendo por fin algo que le apasiona y que le terminará absorbiendo totalmente."
     Una temática que nunca había visto, un estilo de dibujo elegante y manierista, que suplía sus carencias en animación con figuras deformadas, estiradas, de extremidades largas y perspectivas imposibles. Al menos en las escenas de baile, que no son pocas. Una historia de superación por el esfuerzo, que tanto me gusta, con su poquito de talento especial pero sin exagerar. Una rivalidad poco usual. Una trama amorosa tardía pero candente.
     Me ha gustado. Aunque al final renqueara un poquito, la aparición de Chinatsu le da una nueva chispa de color lo suficientemente fuerte como para que, a pesar del estancamiento en el avance del argumento principal, no termina desmereciendo totalmente, y cierra el arco del comienzo con bastante dignidad.

     Un toque de frescura en mi filmografía, algo diferente a lo que suelo ver, ha cumplido bien mis expectativas. No tengo ninguna queja, señorías. Tráiganme la segunda cuando quieran.

martes, 26 de junio de 2018

Shoukoku no Altair (2017)

     Pasan los días, pasan las series y no encuentro el momento para actualizarme el blog. Ya estoy plenamente instalada, ya fui a Madrid a por mi ropa de verano, y aquí vengo a cumplir con mi deber de dejar registro de lo que veo (o luego no me acuerdo)

     Shoukoku no Altair (2017), también conocida como Altair: A Record of Battles, fue la primera que elegí porque tenía 24 capítulos, y así esperaba ganar tiempo.




     "Mahmut es un joven miembro del consejo de la estratocracia Türkiye que perdió a su familia y a su pueblo en la última guerra. Siendo además el líder militar más joven, Mahmut está decidido a mantener la paz, pero hay demasiado en juego y los demás miembros se aprovechan de su inexperiencia.
     Mahmut iniciará entonces un viaje para conocer y experimentar por sí mismo las posibilidades de frenar el avance del imperio enemigo sin derramamiento de sangre."







     Lo primero que me llamó la atención de esta serie fue el exotismo y el colorido del país y de sus personajes. Tanto el país principal, claramente basado en Turquía, como los reinos y demás pueblos o naciones que van apareciendo, tienen evidentes orígenes en países reales, lo que le da mucho fondo y mayor credibilidad. Lo segundo que más me atrajo fue la cantidad de personajes masculinos, y el hecho de que el prota sea tan joven, aunque un poco arrogante. Y a medida que la veía, me gustaba la idea de combatir con ingenio a la fuerza bruta, y el rollo de estrategias y subterfugios en batalla.

     Las intrigas políticas dentro de su propio reino tampoco están nada mal, aunque se quedan como en segundo plano, para luego reaflorar de forma magnífica al final de la temporada. Y es que Zaganos, el segundo en discordia dentro del Consejo, es un personaje hábil, astuto y ambiguo, que parece estorbar a Mahmut, y cuando crees que no es tan malo, se la vuelve a liar. Brillante antagonista, adorable y odioso a partes iguales. Comparte algunos objetivos con el prota aunque sus métodos no son del todo claros, por lo que unas veces parece su aliado y otras su enemigo.

     Este antagonisto latente durante los conflictos principales hace que el final de la serie te deje un buen sabor de boca y con ganas de más. No es el final, amigos, sino el principio de una aventura aún mayor. Espero que saquen más.

domingo, 10 de junio de 2018

Vatican Kiseki Chousakan (2017)

     Mi vida ha vuelto a dar un giro, laboral se entiende, que incluye mudanza y cambio de ciudad, así que mi rutina se vio agradablemente trastornada, lo cual no es que me haya impedido seguir viendo series, aunque sí disminuyó el tiempo que dedico a mi lado friki. Antes de recibir "la llamada", curiosamente estaba viendo Vatican Kiseki Chousakan (2017), una de curas guapos, inteligentes y aventureros.





     "Joseph Ko Hiraga y Roberto Nicholas son dos sacerdotes que trabajan para el Vaticano investigando desde el punto científico y religioso, los sucesos milagrosos que se dan alrededor del mundo para comprobar su veracidad."











     Un planteamiento bastante original, vamos, yo al menos hasta ahora no había visto ninguna serie de curas. Al principio creí que sería una serie sobre dos chicos guapos con relación amistosa fuerte (ejem) que, por cierto, pertenecen al clero cristiano, que van viajando por el mundo resolviendo misterios en plan aventuritas. Hiraga es el científico y Nicholas el historiador y experto en folklores y religiones del mundo. Me esperaba algo más liviano y divertido pero en realidad es un thriller de misterio y terror, con brutales asesinatos y conspiraciones de sectas antiguas donde la Iglesia en sí no sale muy bien parada.

     Mucha ciencia y poco milagro, a no ser la férrea fe de sus protagonistas y alguna que otra alucinación o sueño, no parece que Dios intervenga en esta trama. Puntos a su favor es la técnica de la animación, detalle de los escenarios reales y el suspense bien construido. Buenos episodios, buena presentación de personajes, tramas relacionadas que se van revelando, etc pero es un poco inconexa cuando se trata del pasado y motivaciones de los protagonistas. Sus vidas personales aparecen fragmentadas y no queda muy claro si tienen relación o no con lo que son ahora o si influirán en su futuro. No sé... me hubiera gustado que profundizaran más en esa parte .

     El final no es final, ni siquiera se deja sentir como el cierre de un prólogo o algo así. Es un continuará como si la semana que viene hubiera otro capítulo, sin una conclusión concreta de lo ocurrido o lo que ocurrirá.

     En resumen: bonita de ver, trama entretenida pero poco clara en cuanto al rumbo de la historia. ¿Si me vería otra temporada? Seguramente.

domingo, 3 de junio de 2018

Enmusubi no Youko-Chan / Huyao Xiao Hongniang (2017)

     Siguiendo un proceso bastante random, la siguiente serie que me puse a ver sin saber ni de qué iba fue Enmusubi no Youko-Chan (2017), o mejor dicho: Huyao Xiao Hongniang, algo así como "El espíritu zorro casamentero".

     "En un mundo donde humanos y youkais conviven pacíficamente no es extraño que incluso se enamoren. El problema es que la vida humana es demasiado corta, y aun si reencarnan, los recuerdos de su antiguo amor han desaparecido. Aquí es donde interviene cierto clan de demonios zorros, que tienen el poder de recuperar los recuerdos perdidos."

     En cuanto empecé a verla me di cuenta de que era uno de esos donghuas adaptados, lo cual me sorprendió un poco, pero decidí darle la oportunidad y la acabé casi del tirón. Es una serie bastante loca, desordenada, divertida y a ratos emocionante, aunque no tenga ni pies ni cabeza. El protagonista es una especie de Ranma: experto en artes marciales (y mágicas), solo cuenta con su padre, que es un aprovechado y no duda en venderle por comida, y le quieren casar con alguien que apenas conoce. La prometida en cuestión es una niña zorro que pertenece al clan casamentero y está más interesada en ser reconocida por sus hermanas que en casarse.

     Técnicamente, en cuanto a diseño y animación, no está mal, lo estándar de este género. Narrativamente es un caos. Les encantan las vidas pasadas. A mí también, pero los chinos juegan en diferentes planos y me hago un lío tremendo. Lo mismo que en Spiritpact. Hay un pasado-pasado, pero antes de eso hay otro pasado, algo antes de conocerse, y luego está la infancia de la vida actual, etc. Y no solo los protagonistas, sino que todos los secundarios tienen algo que contar, trágicas historias de amor dosificadas en varios flashbacks. De tal manera, que en tiempo real no sabría decir si han pasado dos días o dos semanas.

     El caso es que la serie termina sin cerrar mucho de la trama principal, a no ser un cierto acercamiento entre ambos debido a que es innegable que ya van recordando cosas, y es mejor no esperar mucho de la pareja protagonista y dejarse llevar por las secundarias, igual de intensas y más completas. En definitiva está entretenida pero no llena mucho. A por otra cosa, mariposa.