domingo, 16 de abril de 2017

Naruto (2004) / Naruto Shippuuden (2007)

     Fui una gran fan de la historia de Naruto desde que alcancé a ver unos capítulos en televisión por casualidad. Y aún lo soy. Aunque todo empezó con su infancia en Naruto (2004) y continuó con la adolescencia en Naruto Shippuuden (2007), debido a los continuos episodios de relleno, casi estuve a punto de dejar de verla, y de hecho me salté más de un capítulo. Así que me pasé al manga en cuanto pude y empecé a leerlo desde el principio, allá por el año 2006...



     "Naruto es un huérfano aspirante a ninja con el sueño de convertirse algún día en el jefe de su aldea y que todos lo reconozcan. Sin embargo, el hecho de que al nacer le sellaran dentro el poder de un horrible monstruo, proporcionará al joven protagonista una infancia solitaria marcada por el rechazo de sus vecinos. Por eso, los lazos que va consiguiendo crear con profesores, amigos y compañeros son de suma importancia para él y le ayudarán a superarse continuamente a pesar de sus terribles cualidades como ninja.

En la siguiente parte, un Naruto ya adolescente se centra principalmente en encontrar y recuperar a su amigo Sasuke, caído en las garras de una perversa organización que a su vez busca el poder del monstruo sellado en el interior de Naruto."

     Una serie con 220 capítulos en su primera temporada y 500 en la segunda hace que crezcas con sus personajes, en mi caso estuvieron conmigo casi 11 años. 2007, el año que comenzó Shippuuden en televisión, fue el año que viajé a Japón con mi hermano menor Dan. En febrero realizamos el sueño de nuestras vidas, y en agosto mi hermano murió en accidente de tráfico. Fue más o menos por ese motivo que empecé a usar el avatar de Tsunade.

     Es difícil resumir una serie como ésta. Ayer intentaba explicarle a un amigo por qué defendía Naruto frente a las otras interminables como Bleach, Fairy tail o One Piece. No puedo hablar de la última porque no he visto ningún episodio, pero frente a las otras tres, Naruto es mucho más grande. Es una historia cambiante, evolutiva, creciente. Llena de clichés y muchos tópicos, sí, pero a mi modo de ver, mezclados con madurez. Donde los personajes femeninos no parecen hacer gran cosa, pero sí que lo hacen, y todas son fuertes y no necesitan ser rescatadas.
     No cae en intentar hacer de los padres de Naruto una revelación sorprendente porque estaba muy claro casi desde el principio, sin embargo con la historia de Itachi me atrapó por completo. El fin de la niñez, la mítica pelea con Sasuke en el Valle del Fin es algo que no ha sido superado por nada.
     Si me remonto al comienzo de la trama, digamos que lo verdaderamente importante comienza con el examen de chuunin, momento en el que pensé "ya estamos con los torneos de artes marciales, listado de personajes interminables y pelea tras pelea que no aportan nada". Y para mi grata sorpresa, el examen es interrumpido por Orochimaru y es el origen de toda la fiesta posterior: la maldición sobre Sasuke, los entrenamientos, la búsqueda del nuevo hokage, el descubrimiento de Akatsuki... los acontecimientos se van sucediendo sin un momento de respiro, revelación tras revelación, llevándote hacia el malo malísimo definitivo... todo esto obviando, claro está, el omnipresente relleno...

     No obstante, también tiene algunas incongruencias a mi modo de ver. Sasuke suele ser el centro de todas ellas. Realmente no llegué a comprender todos sus cambios pero bueno, lo acabas aceptando y ya está.

     Yo la recomiendo como el shonen por excelencia, una serialización que ha crecido con sus lectores, un típico superación por el esfuerzo que sobrepasa todas las expectativas. Más allá de Dragonball, más madura, más consistente. Un verdadero referente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario