jueves, 4 de mayo de 2017

Full Metal Panic! (2002), Fumoffu (2003) y The Second Raid (2005)

     Hace tiempo me recomendaron Full Metal Panic! (2002, 2003, 2005) como comedia romántica, pero por los mechas yo no acababa de convencerme. El caso es que me volvieron a hablar de ella hace poco y decidí darle una oportunidad.


     "Sousuke Sagara es un joven soldado, piloto de mechas y experto en todo tipo de tácticas militares, que al haber vivido toda su vida en el campo de batalla, carece del más mínimo sentido común para vivir en una sociedad pacífica.
     Su siguiente misión es la de proteger a Kaname Chidori, una estudiante de secundaria que hasta ese momento llevaba una vida normal, pero que con la llegada de Sousuke, transferido a su clase como un estudiante más, se verá envuelta en incontables situaciones tanto peligrosas como ridículas."






     Y no ha estado nada mal, la verdad, y eso que confundí el orden de las temporadas y me vi la tercera (por aquello de que se llama Second) antes de la segunda, la Fumoffu, temporada que llegados a ese punto pues me podía haber ahorrado.
     Y es que cada temporada tiene un marcado aire diferenciador. Mientras que la primera mantiene un justo equilibrio entre la comedia y la gravedad, lo serio y lo cómico, con buenas dosis de acción, y la tercera se vuelve mucho más inquietante y profunda, la segunda es pura comedia de institutos con continua sucesión de situaciones absurdas. Pero bueno, al menos me sirvió para despedirme de sus personajes.

     Sagara me encanta. Serio hasta lo inhumano, siempre alerta, vive en una guerra continua contra el mundo y sus propios demonios interiores. Al principio es casi como un robot, demasiado inexpresivo, lo que acentúa la comicidad en sus conflictos cotidianos en el instituto y demás. Pero en la tercera parte (insisto, la Second) se ve cómo evoluciona, empieza a mostrar su confusión al intentar unir los dos mundos en los que vive, al darse cuenta de que hay algo que desea para él y va en contra de la doctrina militar que hasta entonces ha marcado su vida. Y que duda mucho que pueda llegar a conseguir teniendo en cuenta su violento pasado.
     Kaname es un personaje femenino del tipo activo, casi masculino, de carácter fuerte, atlética, gritona e independiente. En la primera temporada es la que necesita protección, aunque en más de una ocasión resulta de gran ayuda para Sagara. Y en la tercera, cuando se harta de esperar a que Sagara salga de su depresión, se transforma en una princesa guerrera, capaz de enfrentarse a sus enemigos y arriesgarlo todo para salvarle.

     En la segunda temporada (lo vuelvo a recordar, la Fumoffu) ambos protagonistas se estancan en sus versiones cliché, resultando una historia prescindible aunque divertida, llena de absurdos y situaciones surrealistas que en gran medida recordaban a Ranma 1/2. Hasta hay un personaje luchador miope al que solo le faltaba transformarse en cisne.

     De quedarme, me quedo con la tercera temporada, la mejor sin duda, más intensa y conflictiva (aunque ver a Kaname de repente saltando por los edificios descoloca un poco), centrada sobre todo en Sagara, su pasado y su evolución a futuro. Pero está bien empezar por el principio para irlos conociendo. Y absolutamente puedes saltarte la segunda si valoras en algo tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario