viernes, 16 de diciembre de 2022

Josee, el tigre y los peces (2020)

      Nada más acabar Belle me puse con Joze to Tora to SakanatachiJosee, el tigre y los peces (2020), y me alegro muchísimo de haberlo hecho en ese orden.






     "Tsuneo es un estudiante de biología marina que trabaja a tiempo parcial para viajar a México a cumplir su sueño. Un día es contratado por una anciana para que acompañe a su nieta, una joven extremadamente caprichosa y exigente, cuyo futuro, sueños y aspiraciones se encuentran irremediablemente limitados por su silla de ruedas"





     Ma-ra-vi-llo-sa. No solo por sus cualidades técnicas, que son de nivel cine, sino por el guion, los diálogos, los personajes, la trama, el mensaje, y lo bien trenzado que está todo. La historia original procede de una novela de 1985, que a su vez, procedía de varios relatos cortos serializados en una revista mensual. Y aunque pueda parecer la "típica historia" trágico-cómica donde chico principesco conoce y enamora a tsundere paralítica (que de hecho es lo que es), digamos que posee tanta ternura, delicadeza y emoción, que su previsibilidad es irrelevante.

     Ahora que lo pienso, quizá precisamente por el hecho de ser una trama tan cliché en principio, sus dos puntos de giro (bueno, más bien de inflexión porque no es que la historia de un giro de 360º tampoco) resultan inesperados y desconcertantes. Tanto que al menos a mí me hicieron tenerme lo peor. Pero afortunadamente, su final se aleja de ñoñerías y efectos sorpresa forzados para resolverlo todo con elegancia y coherencia.

     Quizá sea que tengo alguna debilidad por las películas que tratan sobre la discapacidad, ya que se me viene a la mente lo que flipé con la película Koe no katachi y su manga, y reconozco que puede ser que efectivamente sienta debilidad por cómo estos personajes se relacionan con los "normales". Pero estoy segura de que lo que realmente me toca la fibra es la manera japonesa de tratar estos temas: realista pero sin crudeza, emotiva pero no lacrimógena.

     No ha sido hasta empezar con esta entrada que no me he enterado de que había también dos adaptaciones en forma de película de imagen real, una japonesa de 2003 y otra coreana del 2020, mismo año que la versión animada, y ahora estoy tentada y quiero ver las dos T-T



     A diferencia de Koe, Josee además cuenta con mucha comedia, sobre todo al principio, y un toque de lucha y superación personal al final. Tiene mucho de romance también, pero no es lo que a priori conmueve nuestros corazoncitos. Te hará un par de nudos en la garganta pero sin ahogarte, y te dejará con una sensación muy agradable.

     Ideal para ver en pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario