domingo, 30 de octubre de 2022

Belle (2021)

      Tuve un fin de semana de relax, sin trabajo y sin compromisos sociales, y por fin puede hacer un poco de sofing & tv. Fue el momento de ponerme al día con un par de películas que quería ver desde hace tiempo. Una de ellas, Belle (2021), del irregular Mamoru Hosoda.

   



     "Cuando era niña, Suzu perdió a su madre, y con ella, su capacidad para cantar. Suzu se volvió una joven introvertida y terminó descubriendo U: un mundo virtual donde te transformas en lo que realmente eres. Así se convirtió en Belle, una popular cantante cuya hermosa voz y apariencia terminó atrayendo a Ryuu, la temible bestia que aterroriza U.
     Pero Belle no le tiene miedo, solo quiere descubrir la fuente de su dolor..."




     Desde que me enteré de este proyecto estaba súper emocionada, y su trailer me despertó enormes expectativas. Hosoda tiene pelis que me han encantado (La chica que saltaba a través del tiempo, Los niños lobo, El chico y la bestia) y otras que me han dejado más bien fría (Summer wars, Mirai, mi hermana pequeña)

     Belle se queda en algo intermedio.

     Visualmente es maravillosa. Tiene parte CGI y parte animación tradicional, y ambas forman una combinación fantástica. Es este aspecto no solo no defrauda sino que sorprende y maravilla. En pantalla grande tuvo que ser la caña.

     En la parte argumental, y quizá solo sea por mis propias expectativas, flojea mucho. Porque te esperas una versión modernojaponesa del clásico de la Bella y la Bestia, con su romance, su aventura y su drama, condimentado con las múltiples posibilidades que da el mundo virtual y su anonimato. Pero en última instancia es una historia sobre el dolor de las familias rotas, y a mi modo de ver, no está ni bien presentado ni bien desarrollado.

     Pero, insisto, tal vez solo fue que me pilló medio dormida (la vi en dos partes) y gran parte del tiempo estuve intentando proyectar mi propia película sobre ella, y por eso probablemente me perdí los detalles importantes. La prota y su entorno cercano están muy bien retratados. Sobre todo la relación entre ella, su padre y su madre fallecida. Pocas palabras, pocas imágenes y lo entiendes todo perfectamente. Sus (escasos) amigos de la escuela, sin embargo, tienen tanto mundo propio que parece quedarse corto en aparición, y sobre todo, apenas aportan nada al impulso de la historia central. Solo pululan alrededor de Suzu, preocupados por sus propios amoríos. Divertidos, eso sí, muy majos, pero como si fueran algo aparte.

     Y en cuanto a la relación Belle-Ryuu pues...yo qué sé. Un poco demasiado artificial, creo. En general todo en U sucede muy deprisa: de desconocida a super estrella con solo una canción. Un encuentro fortuito y ya la muchacha no se lo puede quitar de la cabeza al punto de arriesgarlo todo por la bestia. Que ya digo que a lo mejor es porque me pilló cansada, pero no sé, un poco forzado todo lo veo yo.


     Con todo, es una de las películas más taquilleras de su año y de la historia, y ha recibido grandes elogios de crítica y público. Si la ves sin esperar nada, estoy segura de que te resultará poco más que interesante. Recomendable sobre todo por el espectáculo audiovisual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario