lunes, 27 de mayo de 2019

3D Kanojo Real Girl Second Season (2019) & live action movie (2018)

     Y para finalizar la racha romántica de amores escolares, 3D Kanojo Real Girl 2nd Season (2019) y su película live action, que ya mencioné en el post de la primera temporada.





     "Se acerca el día que Iroha tendrá que mudarse y Tsusui quiere procurarle todos los buenos recuerdos posibles. La historia también se desarrolla a través del festival escolar, y las relaciones de otros personajes como los padres de Tsusui, lshino y Takanashi e Ito y Ayado."











     Esta segunda temporada es bastante irregular en cuanto a desarrollo de historias, porque primero avanza la relación Ito-Ayado durante el festival escolar, pero luego se olvida y de repente nos paramos dos episodios a repasar la historia de los padres de Tsusui (porque tiene padre, que yo ya creía que no). Y de nuevo volvemos con Ito y Ayado en un giro de acontecimientos un poco extraño.
     El siguiente arco me gustó más, ya que a parte de tratarse de mi pareja favorita, su desarrollo me pareció más creíble. Igarashi me resulta cada vez más tierna y encantadora sin perder su fuerza, y Takanashi por fin muestra sus razones y su corazoncito.

     El arco final por fin se centra en el misterio de Iroha y la relación de la pareja protagonista. Hay drama pero bueno, menos mal, no era para tanto. En este sentido, ya me había spoileado a mí misma porque hace un par de meses encontré la peli live action y la vi, y ya me contaron el final, pero bueno, me gustó recordarlo. Y además, tiene un epílogo con sustancia que deja buen sabor de boca.

     Para ambas... ni fú ni fa, sino todo lo contrario. Está bien, bonita y emotiva, con toques cómicos y dramáticos, pero nada demasiado original ni sorprendente. Hereda la mala calidad de diseño y animación de su predecesora, con lo que apenas alcanza un aprobado alto para mí. Pasable pero prescindible.

lunes, 20 de mayo de 2019

Fuuka (2017)

     Ya que estaba en racha romanticona, eché mano de otra serie de amoríos adolescentes, de la que, al contrario que la anterior, algo había oído hablar. Me refiero a Fuuka (2017), a la que su fama ya precede.







     "Yuu Haruna, un estudiante adicto a twitter, acaba de trasladarse a Tokio para vivir con sus hermanas. En la calle tendrá un desafortunado malentendido con una chica llamada Fuuka Akitsuki, quien luego resultará ser su compañera de clase. Tras los primeros desencuentros, la desbordante energía de Fuuka y su amor por la música arrastrará a ambos a la aventura de sus vidas."







     Fuuka es originalmente un manga que aún sigue en publicación. No sé por qué creí que iba de deportes (debí confundirla con otra serie) pero el caso es que iba de música, cosa que tampoco me esperaba para nada. Y es que lo introduce algo tarde. Primero: presentación de Yuu y Fuuka. Luego, el amigo de Fuuka (que luego te enteras que toca el piano) y la amiga de Yuu (sí, la de la infancia, que se dedica a la música ya profesionalmente y con la que hizo una promesa, etc). Como sea, las pistas musicales no se siembran de antemano, sino que brotan a partir del momento que la niña dice que quiere cantar. De ahí que me desconcertara levemente, pero bueno, acepté el pacto y seguí adelante.
     Triángulo amoroso asegurado, y que por una vez, parece inclinarse por Koyuki, la amiga de la infancia, una chica bastante atrevida y un pelín rastrera a pesar de su apariencia dulce. Y bastante idiota, ya que mete al pobre de Yuu en un jaleo de mil pares por "querer hacer las cosas a su manera". Pero luego todo se endereza y la pareja protagonista confirma su relación. Así me gusta, que se muevan las cosas y no se tiren media serie para dar un sí o un no.
     En cambio, los personajes secundarios son bastante invisibles. Makoto Mikasa, el amigo de Fuuka, es bastante interesante y sin embargo apenas podemos ver algo de su complicada familia. Mientras que Sara Iwami, la que aparecerá finalmente para ser la guitarrista, tiene una personalidad bastante inconsistente, que ralla lo bipolar. Falta un poco de fundamento por esta parte, pero bueno, la historia central lo eclipsa todo, así que no hay tiempo para quejarse.
     En cuanto al cambio primordial de sufre la trama respecto al manga... bueno, me alegro de que decidieran cambiarlo porque en verdad me parecía un giro demasiado arbitrario y mega melodramático en algo que más o menos había ido en tono ligero, y en consecuencia demasiado cruel. Vamos, que no me pienso leer el manga, prefiero la versión light.

     No tengo especial gusto por la música así que no puedo juzgar la banda sonora, pero creo que no destaca demasiado para ser una serie musical. Además, todo siempre parece tan fácil... aprender a tocar, aprender a componer... no es una historia de esfuerzo y superación de un grupo de amigos que quiere dedicarse a la música, sino más bien de la evolución personal de un único protagonista a través de la música y las vicisitudes del amor. Pero técnicamente está bien, bastante cuidada, y la historia avanza ágil y entretenida, con emoción, dolor y alegría en buenas proporciones.

     Tiene buenos elementos pero podría haber salido algo mejor.

jueves, 16 de mayo de 2019

Bokura wa Minna Kawaisou (2014)

     Siguiendo con mi conversación con razrom21, decidí compartir con él más de sus referencias y me vi Bokura wa Minna Kawaisou (2014), que tiene el cómodo título de The Kawai Complex Guide to Manors and Hostel Behavior en el mundo guiri inglish.

     





     "Usa Kazunari comienza su soñada vida de estudiante independiente alojándose en una casa de huéspedes donde, además de unos inquilinos bastante peculiares y entrometidos, conocerá a Ritsu Kawai, una estudiante de su mismo instituto bastante asocial y apasionada de la lectura."









     Aunque me sonaba el título, no conocía esta serie porque a primera vista me parecía un poco clon de Love Hina, y no la miré dos veces. Pero finalmente resultó que no era tan así y hasta me llegó a gustar. Aquí no todos los que rodean al prota son niñas-adolescentes encaprichadas por él y las situaciones, aunque pelín forzadas y algo topiconas, no llegan al absurdo incoherente de la anterior. En cambio son como historietas cotidianas de un grupo heterogéneo de personas que conviven y comparten vivencias, centradas sobre todo, en la relación Usa-Ritsu: un adolescente enamorado intentando alcanzar el corazón solitario e indiferente de su senpai.
     Y te ríes, sanamente, de las bromas y de las visicitudes sociales y amorosas de sus personajes, sin tener que ver cosas increíbles ni tragar situaciones inverosímiles. Tampoco hay triángulos. Cada cual tiene sus propios asuntos de los que ocuparse, y para distraerse, se mete en los de los demás y se acaban echando unas risas.

     Técnicamente es bastante buena, colores brillantes para acompañar la comedia que es, animación suave y dinámica resaltada por buenos encuadres, etc. No hay un objetivo claro que mueva la trama, pero sí se puede observar un cierto avance o cambios sustanciales en los personajes y las relaciones entre ellos. Los capítulos se deslizan a buen ritmo y en general es más que llevadera.

   En resumen, me sorprendió su frescura y su madurez en muchos sentidos que la alejan de la chiquillada desquiciada de Love Hina que tanto me carga. Sus toques H dan color más que saturar la historia, que en general, se basa en las desventuras de un chaval amable que solo quiere ser amigo (y lo que surja) de una chica con la que comparte vivienda. Y que por cada avance sufre un par de retrocesos. Un humor un poco más inteligente de lo que me tienen acostumbrada este tipo de situaciones...

domingo, 12 de mayo de 2019

Buddy Complex (2014)

     Hablando con razrom21, le pedí por favor que viera Island a ver si entendía lo mismo que yo, y él me dijo que lo haría si yo me veía Buddy Complex (2014), así que allí que fui.









     "El primer día de clase tras las vacaciones de verano, Aoba Watase es atacado por un robot gigante. A su rescate acude otro robot pilotado por su compañera de clase Hina Yumihara quien, sin darle muchas explicaciones, le envía 70 años al futuro donde se libra una guerra mundial y en la que Aoba tendrá que luchar ya que parece estar especialmente capacitado para pilotar."






     Llegué a pensar que provenía de un juego para móviles, pero parece ser que es al revés, así que puede que sea una historia original después de todo. Y en cuanto a la historia no está mal. La animación también es bastante buena, diseño, música, etc superan la media de muchas series. Tiene acción, intriga, amores y traiciones, en tono general siempre entre la gravedad y la comedia, que no te permite un momento de aburrimiento.
     El prota es bastante redondo, se mantiene firme en su carácter y principios, aunque en mi opinión desarrolla una temprana y excesiva obsesión por su compañera de reparto, ya que no se siembra que antes del jaleo tuvieran mucho contacto. Otra cosa super conveniente que ya es un clásico en este tipo de series, es el hecho de que al conectarse neurológicamente con el tercer protagonista, un experto piloto de pruebas, pues ya sepa pilotar mechas como Neo supo kung fu.
     Este tercer prota, el llamado Dio, tiene un gran peso en la trama, ya que la heroína en realidad no da mucho juego al principio, y te pasas la primera parte de la serie viendo cómo se desarrolla la relación Aoba-Dio, del odio a la confianza. Hasta que se hacen super colegas. Muy divertido.
     En cambio la trama romántica es bastante insulsa, ya que ella como dije, al principio no aparece mucho y no interactúa con Aoba apenas nada. Mientras que él sigue obsesionado con "salvarla" con la excusa de que tal vez sepa un modo de devolverle a su casa, ella de repente empieza a dudar de todo y sin motivo aparente se deja atraer por él. Bueno, sí, pasan ese ratito en la isla y blabla, pero joder se supone que ella es soldado convencida. En fin...

     Y todo se desarrolla de manera bastante coherente y progresiva hasta que nos acercamos al final y retomamos los viajes en el tiempo. Y es que hay que tener mucho cuidao cuando te metes con algo así, porque no todo vale. Y es que, en este caso, con decir "irregularidad" espacio-temporal ya está todo arreglao, ea. Y los personajes se meten de cabeza por el túnel del tiempo sin saber si regresarán a casa o acabarán caminando entre dinosaurios, pero ¡allá que van! ¿Quién dijo sensatez?
     El caso de ella es el peor: viaja palante patrás y, si nos conviene, le cambiamos la edad para que todo cuadre. WTF?? ¿Y la horquilla? ¿Eh? ¿De dónde sale? Que no, que no me convencen. Al menos al 100%
     Es cierto que, si te tragas los pequeños desvaríos queda una explicación aceptable y un final decente con el que conformarse. Pero ya te digo. Eso de que unas veces pierden la memoria y otras no, otras conservan sus edades y otras no, pues oye, no te cuadra. Quizá se deba a que la tan esperada segunda temporada al final se quedó en dos episodios apresurados y medio locos y no dio lugar a explicaciones mejor construidas, pero lo cierto es que les ha quedado un poco pillado.

     Y en definitiva, me quedo más con las risas Aoba-Dio y sus luchas personales, con Dio y su drama familiar sobre todo, y con ese capitán de la nave tan comprensivo y relajado. ¿Ella? No la echaré de menos.

miércoles, 8 de mayo de 2019

Kyōkai no Rinne (2015 / 2017)

     Como sigo deprimida vaga y no me apetece hacer nada, decidí ver una serie muy muy larga como es Kyōkai no Rinne (2015 / 2017), ya que gracias a sus tres temporadas de 25 episodios, no iba a tener que comentarla en el blog en un buen rato.

     "Sakura Mamiya tiene la capacidad de ver fantasmas y otros seres espirituales, por lo que ha aprendido a ignorarlos si quiere llevar una vida tranquila. Pero un día, en medio de una clase, ve a un chico con una guadaña persiguiendo a un espíritu. Este chico resulta ser su compañero de clase Rinne Rokudou, un humano descendiente de shinigamis que trabaja purificando espíritus para ganarse la vida."

     Leí por ahí de pasada que Rumiko Takahashi estaba empezando nuevo proyecto, así que supuse que el manga de Rinne ya habría terminado. Debido a su temática sobre poderes espirituales, que me encanta, ya había probado a ver la serie cuando terminó la primera temporada, pero no era en absoluto lo que había esperado, así que la abandoné. Al saber que teníamos final, me esperancé vagamente en que tal vez la cosa se podría más interesante más allá del capítulo donde la dejé, y que no por nada tenía tres temporadas de anime, y como andaba buscando algo largo, pues le di otra oportunidad.
     Pero no hubo ninguna sorpresa.

     Por su sinopsis y diseño de personajes, me esperaba una trama más Inuyasha con un poco de comedia ligera a lo Ranma ½. Pero nop. Más bien es al revés: una sucesión de situaciones absurdas donde no hay trama central que avance ni objetivo que mueva a sus personajes. Rinne es pobre como una rata y trabaja sobre todo para pagar una deuda heredada, pero nunca se sabe de cuánto es la deuda ni cuánto le falta por pagar. Porque no importa. Casi todos los capítulos giran en torno a alguna forma de conseguir dinero o comida gratis, con el telón de fondo de su trabajo como shinigami, que consiste en resolver asuntos pendientes de espíritus errantes para que puedan descansar en paz. Así que son muchas microhistorias independientes, con multitud de personajes que vienen y se van.
     Bueno, algunos personajes vienen para quedarse, claro, y van enriqueciendo el universo de situaciones y el polígono amoroso que las enreda aún más. En ese sentido, es más madura que Ranma e Inuyasha, ya que los personajes son más complejos y están menos locos, y no todos van detrás de los protagonistas. Pero da un paso atrás en cuanto a relaciones familiares. Sakura tiene madre pero no padre ni hermanos visibles, y en toda la serie apenas la vemos en casa. Rinne tiene una madre ausente, un padre sinvergüenza, un abuelo fallecido y una abuela bastante despreocupada. Nada de amor filial, paternal o situaciones emotivas. Todo por la pasta.
     Y lo mismo pasa con las situaciones románticas: escasas, pobres y excesivamente ridiculizadas en favor de la comedia. Y es que los dos protagonistas son bastante inexpresivos, apenas sonríen. Ella apenas muestra emoción alguna, no parece alterarse por nada. Y él siempre tiene una expresión grave que le vale para todo.

     En resumen es como una evolución de Ranma ya que gana en profundidad y el folklore japonés le da mayor riqueza, pero no pierde por completo la locura y el absurdo de unos personajes por lo general egoístas y caprichosos. Al no ser una historia que evolucione, no tiene final alguno, es decir, acabar acaba pero todo da a entender que seguirá igual. Para echarte unas risas (si te va este género) pero yo personalmente prefiero que tenga algo de chicha.