martes, 26 de febrero de 2019

Nil Admirari no Tenbin - Teito Genwaku Kitan (2018)

     Hace más de una semana que terminé Nil Admirari no Tenbin - Teito Genwaku Kitan (2018) y hasta ahora que no he encontrado el momento de hacer la entrada... El curro y mis obligaciones frikis se han llevado casi todo mi tiempo, y aún ahora no sé cuándo terminaré de comentarla. Vamos allá.







     "Tsugumi Kuze debe aceptar un matrimonio de conveniencia para salvar a su familia de la ruina, pero tras el extraño incidente que casi acaba con la vida de su hermano, Tsugumi descubre que tiene el poder para detectar libros malditos y decide unirse a cierta organización para ayudar a neutralizarlos."







     
     Nil Admirari no Tenbin (o Libra of Nil Admirari) está basada en un juego estilo novela visual para chicas, con lo cual el harén inverso está servido. Aparte del atractivo de sus personajes masculinos, la serie posee una gran hermosura visual tanto en diseño como en animación, con una paleta de colores en tonos tierra y una ambientación semi mágica de principios de siglo.
     La historia en sí, para lo que viene a ser este tipo de series, pues no está mal. Tiene su rollito de intriga y misterio, y cuenta con un elenco de personajes secundarios muy amplio, con lo que se multiplican los matices. El hecho de que todo gire en torno a la literatura, los libros y el poder que estos pueden encerrar es algo que me gusta particularmente, así que ya contaba con bastantes puntos incondicionales de partida. Pero como decía, la trama avanza y gira de forma constante, a base de episodios individuales pero conectados entre sí que no solo sirven para aumentar el encanto de los protagonistas.

     A pesar de la gravedad de algunas situaciones donde se intenta aumentar la sensación de peligro y demás, toda la serie tiene un punto dulce y naïf que echa por tierra todo intento de emoción vibrante.
   
      Es, ante todo, una serie "bonita" con toques de acción y algo de romanticismo con la que se puede echar una buena tarde. Sin más, y sin menos.

lunes, 18 de febrero de 2019

Shingeki no Bahamut: Genesis (2014) / VIRGIN SOUL (2017)

     Si los horarios de trabajo ya eran una locura y a esta semana pasada le añadimos la baja de una compañera, tenemos como resultado seis días de desbarajuste y un día menos de descanso. Hoy no pienso salir de casa para poder adelantar todo lo que tengo atrasado y poder comentar por fin Shingeki no Bahamut: Genesis (2014) / VIRGIN SOUL (2017) antes de que se me olvide.

     "La llave que abre el sello de la bestia Bahamut ha sido robada. Y mientras ángeles y demonios se esfuerzan para impedir la catástrofe, dos cazarrecompensas acompañan a una extraña joven en su viaje para encontrar a su madre.
     Diez años después de la primera aventura, el reino de los hombres ha recuperado parte de su vieja gloria esclavizando a los demonios. Y mientras se gestan los planes de rebelión, la amenaza de Bahamut resurge de nuevo."
     Shingeki no Bahamut (La furia de Bahamut) es un juego virtual de cartas o algo así que debido a su popularidad saltó a la animación. Quizá por eso el diseño de sus personajes es más maduro y estrafalario de lo que estamos acostumbrados. De hecho, tardé en decidirme a verla debido a que sus protagonistas no me resultaban atractivos visualmente (uno es un afro pelirrojo y el otro lleva un tupé, como se aprecia en la imagen más arriba), pero superados mis prejuicios, he de reconocer que la calidad tanto de la animación como de los diseños es de grado superior y más que acertada para el mundo que representan.
     Un mundo ecléctico donde conviven hombres, dioses y demonios en delicada armonía. Donde hay magia, guerras y, cómo no, tiempo para el amor. Si bien a veces parece que la historia va dando tumbos, o que los personajes van en círculos, el avance se termina produciendo lentamente hacia un final algo previsible por inevitable pero no por ello carente de encanto. Esto se acentúa aún más en la segunda temporada, donde los personajes, viejos y nuevos, van en aumento a medida que avanzan los capítulos, y que después de cruzarse, se separan y avanzan de forma independiente. Sin embargo, el hecho de que el amor sea el eje central de esta segunda temporada le da mayor unidad y el caos se hace más llevadero.

     Y es que todos los personajes son profundos, polifacéticos y complejos de tal modo que protagonistas y secundarios se confunden dependiendo del drama que estemos presenciando en cada capítulo. Porque hay mucho drama. Comedia, también, pero sobre todo drama. Y heridas graves, secuelas irreversibles y, cómo no, muertes. La animada paleta de colores ayuda a suavizar la crueldad de algunas situaciones, pero no las evita totalmente, así que la historia nunca pierde su aire adulto.

     Pues eso, que a pesar de que muchas veces pensaba que la cosa se detenía en detalles inútiles o situaciones que no ayudan al avance de la historia principal, son precisamente esos matices los que completan el enorme caleidoscopio del mundo en el que se desarrolla. La multiplicación de personajes multiplica a su vez los dramas individuales, y esa diversidad de microhistorias enriquecen el conjunto de forma que me tuvieron pegada a la pantalla capítulo tras capítulo. Una serie peculiar sin duda, con un avance errático pero muchas minihistorias interesantes. Grata sorpresa en tiempos laboriosos.

domingo, 10 de febrero de 2019

Fukumenkei Noise (2017)

     La buena noticia es que tengo trabajo para más de tres meses, la mala es que los horarios son una locura y no hay manera de organizarse. Así que en tiempos de transición, buena es una serie con expectativas cero como fue Fukumenkei Noise (2017).





     "Nino Arisugawa es una chica que adora cantar y que durante su infancia se vio repentinamente separada de su gran amigo Momo. Tras su marcha, Nino es consolada por otro niño llamado Yuzu que sin embargo también debe marcharse poco después. Con la esperanza de volver a encontrarse con ambos, Nino sigue cantando, y cuando ingresa al instituto, los reencuentros por fin tienen lugar provocando un complicado triángulo amoroso."







     Fukumenkei Noise (Ruido anónimo) procede de un manga shojo con ambientación musical donde una chica es la vocalista por la que rivalizan dos compositores de éxito, todos adolescentes, claro. El diseño de personajes me despistó mucho al principio, tanto como para no tener suficientemente claro si Yuzu era chico o chica hasta que no transcurre bastante. Pero luego entré al trapo totalmente y me adapté a todas sus rarezas.
     La protagonista mismamente es bastante singular. No se trata de una heroína al uso, sosa y melancólica con voz de ángel, sino que es una friki con problemas para comprender a la gente. Su falta de empatía así como su incapacidad para entender sus propios sentimientos hace sufrir un poco a los que la rodean, sobre todo a Yuzu, mi gran favorito, pero también provoca momentos cómicos y hace que te caiga mejor.
     En realidad todos me caen bien, con sus dramas, sus historias y sus secretos. La trama se desarrolla con naturalidad una vez que aceptas el trato de que Momo y Yuzu son unos máquinas componiendo a pesar de su juventud y que sus canciones alcancen el éxito con relativa facilidad. El polígono amoroso está muy bien equilibrado y las revelaciones llegan en justa medida. Solo echo de menos que le hubieran dado mayor presencia a mi segundo favorito: el personaje de Yoshito Haruno, el bajista de la banda enamorado de Mio, la anterior vocalista. Esta trama secundaria es bastante jugosa también y no se mueve apenas.
     Otro punto en contra es el hecho y manía que tienen con que la prota se encapriche más con el que peor la trata (véase también Nana). Momo es un poco rebelde sin causa, quiero decir, tiene sus problemas pero tampoco es culpa de Nino ni veo por qué tiene que afectar a que exprese libremente lo que siente por ella. Tal vez guarde más secretos o se deba a su problemática madre, algo que de momento no queda muy explicado en el anime. Yuzu, en contraste con la frialdad de Momo, es más emocional y expresivo. Su baja estatura combinada con su fuerte temperamento le hace algo cómico a la par que tierno, por lo que resulta mucho más atractivo cuando actúa "como un hombre" para proteger a Nino. Repito: mi favorito.

     El entorno musical me parece también bastante acertado. Alejado del pop-rock de finales de los 90 que fue el trasfondo de BECK, apuesta por algo más puntero y actual mezcla de música-ruido y estética gótica. Sorry pero mis conocimientos musicales son bastante limitados, así que no puedo comentar mucho más salvo que me encantó su banda sonora.

     En general y resumiendo fue una pequeña gran sorpresa para mí, muy grata, de la que espero tener más noticias en el futuro. De momento parece ser que hay un live action, así que iré a echar un vistazo.

domingo, 3 de febrero de 2019

Dakaretai Otoko ichi-i ni Odosarete Imasu (2018) / Spain-Hen (2021)

     Es muy raro que salgan series de temática yaoi o BL pero afortunadamente siempre cae alguna por temporada. Este año nos ha dejado Dakaretai Otoko ichi-i ni Odosarete Imasu (2018), [literalmente: "El hombre más deseado me ha amenazado"] presa que aceché muy de cerca hasta que pude devorarla.







     "Takato Saijo es un experimentado actor que acaba de perder el título de Hombre más deseado ante Junta Azumaya, un actor novato con quien compartirá reparto en su próximo trabajo. Una noche de copas, Junta toma varios vídeos de Takato hablando borracho, y a cambio de ellos, Junta le pide a Takato que se deje abrazar por él."






     Técnicamente no hace un gran alarde de medios, pero es más que suficiente para llevar bien la serie. Y aunque siempre es de agradecer un diseño bello y una animación de calidad, a los fans de este tipo de series es muy fácil tenernos contentos.
     Fiel al manga (al menos por lo poco que he podido pillar por ahí), representa bien los contrastes entre el carácter animado y juvenil de Junta y el malhumorado de Takato. Aunque en lo que respecta a este último, como personaje en sí, tanto en el manga como en el anime, me resulta poco coherente, y por tanto, difícilmente creíble. Por un lado aparenta una personalidad fuerte y decidida, como actor ha desarrollado una larga y exitosa carrera desde niño, y aunque eso le haya reportado pocos amigos, tampoco parece necesitarlos. Sin embargo, en mi opinión cae demasiado fácilmente ante Junta, se enamora en dos capítulos y desarrolla una dependencia demasiado fuerte en poco tiempo. No me disgustan los tsunderes siempre y cuando estén bien construidos, y Takato es algo inestable, no presenta un buen equilibrio entre su fuerte imagen pública y su tierna personalidad privada.

     La serie no se corta mucho a la hora de las escenas picantes, aunque se cuida evidentemente de caer en lo pornográfico. Pero deja ver mucho de besuqueo, caricias, rostros llorosos y manos que se cuelan en zonas indecentes. En ese sentido cumple con creces, así que no es apta para mentes cuadradas.


     Hablando de Sasaki to Miyano recordé que se había estrenado la película de esta serie, cuyo manga seguí leyendo durante un tiempo y a la que acabé pillando cariño. Y me hizo tanta gracia que tomaran el arco de España para el largometraje que en cuanto salió la primera versión piratilla me la tragué.







     "A pesar de sus logros, Takato siente que sigue estando por debajo de Azumaya. Por eso, cuando le ofrecen un papel para una particular versión de Bodas de sangre, se marcha a España a aprender flamenco sin avisar a Junta."






     Lo que más me gusta y me sigue sorprendiendo de los japoneses es la seriedad con la que se documentan para hacer sus trabajos. Takato se viene a España, y no va a Madrid ni a Barcelona, ni siquiera a Sevilla (aunque se menciona) sino a Ronda, y de allí remata en Mijas. Y en sus caminatas turísticas podemos ver con detalle paisajes reales de ambos pueblos. Los personajes españoles hablan en un español bastante coherente, aunque la entonación y pronunciación no suenen naturales. Los medios técnicos no permiten demasiado detalle pero aun así salva las coreografías flamencas con bastante dignidad.

     Muestra el arco de España al completo a un ritmo ágil y equilibrado entre la comedia y el drama. Con sus besos y escenitas picantes oportunas. Se echa de menos algo más de cuidado en al calidad pero, vaya, como digo más arriba, viendo lo escaso que está el patio en este género, me parece maravillosos todo.