domingo, 17 de septiembre de 2023

Platinum End (2021)

      Mientras sigo evitando el asunto viendo series coreanas y otras hierbas, he llegado al final de mi lista de pendientes, Platinum End (2021), así que creo que pronto podré retomar películas y series que hace tiempo quiero ver.


     "Cuando Mirai Kakehashi decide suicidarse el día de su graduación, es salvado por un ángel llamado Nasse quien asegura que solo desea su felicidad y le otorga ciertos dones divinos. Sin embargo, la realidad es que ha sido elegido como uno de los 13 candidatos para ser el próximo Dios, y aunque en principio él no tiene ningún interés en serlo, se verá obligado a tomar decisiones para salvar su vida y la de otros."

     Conocí este manga a través de la aplicación gratuita Manga+ de Shueisha allá por 2019, y a pesar de que me pareció interesante, terminé olvidándome de él hasta que vi que habría anime. Escrito y dibujado por el par Tsugumi Ōba yTakeshi Obata (Death Note y Bakuman) no es de extrañar que me resultaran tan familiares el diseño de personajes y la siniestralidad de las tramas. La producción corrió a cargo de Pony Canyon, que si bien no es de las más prolíficas en el campo de la animación (hace más que nada música y videojuegos), no escatima en los costes.

     Así pues, un buen diseño y una buena producción hacen de esta serie un producto visual atractivo e interesante aunque sin destacar en ningún aspecto. Las múltiples escenas de acción, con personajes que vuelan incluidos, y la variedad de escenarios, terrenales y celestiales, se mantienen dentro de una calidad de animación correcta pero sin pretensiones. Al no haberme leído el manga, no puedo saber si la historia es fiel o no, pero intuyo que no debe variar mucho, ya que las tramas se desarrollan suavemente, en orden, e in crescendo. Sin distracciones ni ralentizaciones. Un arco tras otro, los personajes entran y salen de forma orgánica, y si hay algo que me resulte forzado, es como mucho, las casualidades que se dan al principio.

     El protagonista es bastante arquetípico, apático al principio, pero cada vez se va implicando más y más. La prota tampoco es ninguna novedad: guapa pero sosa, que también poco a poco va descubriendo su valentía. Menos mal que tenemos a Kanade Uryu, gran antagonista: rico, guapo, inteligente y atormentado. Lástima que sea el introductor de los mechas, o mecha-trajes del inicio, una opción que casi los convierte a todos en Power Rangers, pero que afortunadamente, acaba  colando.

     Más destacables son los ángeles en sí. Cada uno de ellos contenía más personalidad original que los humanos. Para mí fueron la sal entre tanta sosería. Eso y los jueguecitos de deducción e inteligencia para las estrategias y los trucos (flechas rojas y blancas, alas, etc) que se usarán en las batallas. No todo es a puño limpio y eso me mola.

     Hacia el final, la cosa se vuelve muy muy filosófica. Aunque desde el inicio se ha hablado de la búsqueda de la felicidad, en los últimos capítulos la discusión sobre la felicidad en sí, qué es y cómo se consigue, recarga los diálogos y debates ralentizando el arco del desenlace. Pero tiene final. La serie finaliza como finaliza el manga. Un dios es elegido y ese dios toma sus decisiones. Nos guste o no. Aunque por cierto, a mí sí me convenció como final.

     No es la serie del siglo ni plantea nada nuevo, pero no es mala tampoco y está completa. Muchos puntos a favor.

martes, 12 de septiembre de 2023

Buddy Daddies (2023)

     Aunque por lo general huyo de las series cortas, recientes y con una sola temporada, no pude resistirme demasiado a la tentación Buddy Daddies (2023) y acabó cayendo una larga tarde de verano.





     "Dos asesinos a sueldo con personalidades radicalmente diferentes acaban haciéndose responsables de una niña de cuatro años, lo que pondrá en peligro tanto su profesión como sus principios."






     Buddy Daddies (バディ・ダディズ)  es una serie de anime original, es decir, no tiene su origen en ningún manga, novela o videojuego previo, lo que si bien da una frescura inusual y una mayor libertad, también nos hace temer por sus posibles continuaciones.

     Cuenta con la animación de P.A.Works y la producción de Aniplex (entre otras), y eso es algo que se nota incluso en los carteles, teasers y otros avances y promociones. Calidad. Al menos en la cuestión técnica ya sabía que no me decepcionaría, por lo que si unimos el explosivo cóctel chicos guapos y peligrosos con niña supermona a su cargo, ¿qué podría salir mal?

     En principio pensaba que eran dos detectives que verían su ritmo de vida alterado por la llegada de la desconocida hija de uno de ellos. Pero ni son chicos buenos ni padres reales ni es que quieran serlo. Su profesión, además de peligrosa, es criminal, por lo que la apacible comedia ligera generada por los conflictos de la nueva convivencia familiar, se ve enturbiada con el lado oscuro de la realidad de los protagonistas. Ambos cuentan con pasados traumáticos y difíciles que les han llevado a un presente en apariencia estable pero volátil, por lo que no se tenían permitido atarse a nada ni nadie, ni mucho menos soñar con un futuro. La pequeña Miri fuerza su entrada en este frágil universo de dos, y primero uno y luego el otro, empezarán a cuestionarse si realmente no tienen otra opción.

     La serie tiene un ritmo vertiginoso, tanto de escenas de acción como de avance de las tramas. Presenta un justo equilibrio entre las misiones, las risas, el drama y las introspecciones individuales. Las personalidades de sus dos protagonistas, llevadas un poco al cliché, ayudan a que todo fluya con coherencia a pesar de la pesadez de algunos temas.

     Para desilusión de los que esperamos más entregas, la serie presenta un epílogo-final en principio bastante cerrado, aunque no del todo. Al menos te deja satisfecho y tampoco cierra las puertas definitivamente, pero a fecha de hoy, no hay nada de nada. De todas formas, sus 13 capítulos componen una historia bastante completa, sin cabos sueltos ni misterios que resolver, que puede saborearse de una pieza mientras se sueña con futuribles temporadas poco probables.

     Recomendable. Digna de ver más de una vez.

lunes, 11 de septiembre de 2023

Tomodachi Game: Los juegos de la amistad (2022)

      El final del verano llegó y la cosa no ha cambiado mucho. Bueno, que me pasé a las series coreanas para tener más capítulos que visionar, pero antes de eso, terminé por verme Tomodachi Game (2022), también conocida como Los juegos de la amistad.






     "Un grupo de amigos verá puesta a prueba su amistad cuando uno de ellos los inscribe en un siniestro juego de verdades y apuestas para saldar sus deudas económicas."







     Sé cuán retorcidos pueden ser los japoneses a la hora de destruir amistades y confianzas entre personajes cuando se ven sometidos a situaciones extremas, así que le tenía muchas ganas a esta serie, pero no fue en muchos sentidos lo que esperaba.

     En primer lugar, son juegos económicos, no mortales en principio, con lo que pierde fuerza para mí. En segundo lugar, la presentación de personajes es tan breve y escueta que no logra dimensionar el grado de amistad y confianza entre ellos como para que te duela o te sorprenda nada de lo que pase. En tercer lugar, el protagonista es, cuando menos, incoherente, de forma que ni empatizas ni le pillas el truco, y en general, no sabes en qué bando ponerte.

     Como no hay mucha presentación, tienes que creerte que son super amigos porque lo dicen ellos, pero de ese modo los giros y las sorpresas que pretende la trama no son sino salidas por la tangente, con frecuencia, demasiado extremas como para resultar un auténtico impacto emocional: asesinatos, estafas, violaciones, acosos... Con todo, el primer arco no está del todo mal. La búsqueda del traidor que les metió en el juego, o la del ladrón del dinero de la clase, las diferentes confesiones amoroso-obsesivas de alguno que otro, y en definitiva, las primeras revelaciones y juegos son bastante interesantes.

     Pero poco más. Después de eso, la serie se desvía introduciendo nuevos personajes y ampliando el universo, porque claramente el grupo inicial y sus dramas no daban para más. Aquí los que se pelearon se reconcilian y los que estaban juntos se distancian, una y otra vez. Las personalidades cambian continuamente para reimpulsar el interés, pero sinceramente, no cuela. Aún así, los duelos de inteligencia siempre me resultaron atractivos, y aunque no tengan gran implicación emocional, si te gustan las deducciones, pues te quedas a verlo.

     En cuanto a la calidad de la imagen y la animación, pues tampoco hay nada destacable, ni para bien ni para mal. Aprobado justito siendo generosos.

     Al acabar la serie, me busqué el manga (aun en publicación) y continué un poco más viendo cómo las peripecias eran cada vez más estrambóticas y peligrosas, pero se seguían resolviendo de formas igual de tramposillas. Así que acabé abandonándolo. 

     Por otro lado acabo de descubrir que hay serie live action, recopilada en una película también, que por supuesto, no pienso ver. Pero ahí lo dejo, por si a alguien le interesa.

     Sinceramente, hay mejores cosas que ver.