viernes, 21 de enero de 2022

Sankaku Mado no Sotogawa wa Yoru (2021)

     Acabo de recordar otra de las series que tenía pendientes de comentar. Me refiero a Sankaku Mado no Sotogawa wa Yoru (2021), también conocida como The Night Beyond the Tricornered Window ("La noche tras la ventana triangular"), algo de misterio sobrenatural con tendencias BL.




     "Kousuke Mikado tiene el poder de ver espíritus y fantasmas, pero como quiere llevar una vida normal y estar a salvo de ellos, procura ignorarlos. 
     Un día aparece ante él un exorcista llamado Rihito Hiyakawa que queda maravillado de su poder y le pide que sea su asistente para resolver un espeluznante caso de asesinatos en serie."






     En cuanto tuve noticia de que se iba a animar algo con este argumento, busqué por las redes algo de info sobre el manga en el que se basa, y para mi suerte, encontré algunos tomos en inglés, por lo que pude avanzar bastante en la historia. Luego de eso, esperé a que empezara a emitirse pero no a que estuviera completa, convirtiéndose en una de las pocas series que me he visto a razón de capítulo por semana.
     
     El desarrollo técnico, tanto en diseño, ambientes, animación y demás, se queda más bien cortito, por lo que no es de extrañar que no haya gozado de mucha popularidad. Bueno, eso y el ramalazo yaoi que tiene debido al rollito extraño que se traen los dos protagonistas. Hiyakawa, el exorcista, es un personaje extraño y entusiasta que expresa crudamente sus pensamientos, y no se cansa tampoco de expresar la atracción que siente por Mikado. Pero no es el físico lo que le atrae del muchacho sino su poder y su alma, lo que pasa es que al parecer, "tocarse el alma" es algo similar a meterse mano, y cada vez que se unen o se tocan, pues les da placer sexual o algo así. Así que todo está lleno de doble sentido y juegos de palabras que no pasan desapercibidos para los demás personajes, llegando a considerarlos novios, aunque realmente no hayan escenas romanticosexuales como tal.
     Mikado es más sensato y muy miedoso, pero es noble y confiado, y a medida que se mete en estos mundillos, va desarrollando su poder y su valor. Hiyakawa carece de filtros y habilidades sociales. Solo tiene ojos para Mikado y el dinero. Pero gracias a Mikado, empieza a abrirse un poco al resto y empieza a entender lo que está bien y lo que está mal.

     Lo que más me gustó, además del género, es el desarrollo de la trama. Fiel al manga, cada episodio avanza lento pero seguro sobre trazas de comedia y suspense, hacia un pasado siniestro y un futuro peligroso. Presenta variados aspectos del mundo sobrenatural y diferentes tipos de poder gracias también a un elenco ecléctico y variopinto. El detonante inicial de la historia deriva hacia el auténtico meollo, mucho más oscuro y profundamente ligado a los protagonistas. Además, aunque no concluye la historia, cierra un arco bastante importante (y que llega más allá de lo que he podido leer hasta ahora), por lo que en estos aspectos me deja más que satisfecha.

     Mucho me temo que aunque consiga encontrar un tomo más del manga, la historia se me quede donde se quedó el anime, pero tengo fe en que terminaré de leerlo algún día, ya que está finalizado. Y dudo que saquen más temporadas, así que... recemos por ese manga aunque sea en inglés.


     Para rematar la faena, también localicé y degusté la película live action, bastante bien planteada, la verdad, no me disgustó, aunque la historia es ligeramente deformada para poder adaptarse al formato.. Pero así en términos generales no la recomendaría tampoco, a no ser que te mole este tipo de cosas, porque si eres de los míos, entonces no te la pierdas, merecerá la pena.


miércoles, 19 de enero de 2022

Musaigen No Phantom World (2016)

      Como quiera que sigo en casa de mis padres (y mi disco duro en Madrid), todavía dudando de cuál comento a continuación, de repente en algún foro capta mi atención Musaigen No Phantom World (2016) y me empiezo a rallar porque me suena muchísimo pero no logro recordar si ya la vi. Así que la empecé a ver, por si hacía memoria, y terminé por verla entera. Momento en el que decidí que sería la siguiente en ser comentada. Y aquí vamos.



     "Tras la liberación accidental de un virus que afectaba al cerebro, la humanidad se ve obligada a coexistir con otras existencias llamadas phantom, en su mayoría inofensivas, pero en ocasiones problemáticas e incluso peligrosas.
     Haruhiko Ichijo es uno de los muchos jóvenes que han desarrollado habilidades especiales tras el incidente y que, junto a sus compañeros de instituto, se enfrenta a dichas criaturas cuando causan problemas."








     A medida que la veía, había algunos detalles que me sonaban, pero que me aspen si me acordaba de algo consistente. Así que si la vi, no me acuerdo. De lo que sí estaba segura es de que el diseño de personajes y estilo de animación era idéntico al de Kyoukai no kanata (2013). Y es que resulta que las dos son series de novelas ligeras galardonadas en los Kyoto Animation Awards, convocados por la productora Kyoto Animation, que luego es quien se encarga de publicarlas en su editorial y adaptarlas al anime, claro.
     O sea, que la calidad técnica es de las güenas, güenas, y visualmente es más que aceptable. Dado que el género se mueve entre la ciencia ficción y la magia, hay muchas escenas de acción que comprenden tanto artes marciales como poderes especiales. Ya sabes, coreografías karatekas y explosiones de mil colores. Todo muy vistoso y muy bien llevado.
     Pero no es una serie de acción, sino más bien un harén escolar, con más comedia que drama, ligeros toques ecchi y una trama amorosa prácticamente inexistente. El harén está representado por cuatro arquetipos femeninos bien conocidos: la profe, la senpai, la kohai simpática, la antisocial y la loli. Ah, y una duendecilla que podría ser como la amiga de la infancia. Aquí no hay mucha originalidad pero no son malos personajes. El prota es de los que me gustan: inteligente, maduro, un poco tímido y valiente. Con su poquito de drama familiar, como debe ser, y ciertos misterios en torno a su poder.
     Afortunadamente, el mundo no se reduce a ellos, también vemos al resto de la clase, y hay un grupo de secundarios brevemente pincelados pero que ayudan mucho a darle profundidad al universo.

     Hasta aquí todo lo que me ha gustado. Ahora viene el "pero".

     El pero de la serie para mí es su duración y el arco narrativo que comprende. En 13 capítulos (y un OVA) no hay trama central que digamos, apenas un hilo conductor que te hace intuir que hay mucho detrás del incidente del virus y la empresa que lo causó. Básicamente, es una serie de capítulos independientes y autoconclusivos, donde vamos conociendo cositas de cada personaje, pero que en suma no cuentan nada realmente impactante y revelador, y al final me dejó un poco... bueh... ¿Dónde está la segunda temporada?
     Otro asunto que me pareció bastante forzado es en sí la situación familiar del prota y sus reacciones al respecto. Como si no pegaran con el resto de su carácter. Pero creo que es porque falta mucha información. Como no hay manga (que yo sepa) y no me suelo meter a leer novelas, nunca sabré a dónde conduce todo esto. Una pena.

     Pero bueno, está bonita. Es divertida y tiene su meollo en más de un sentido. Si fuera más larga, estaría en mi top.

lunes, 10 de enero de 2022

Kanojo, Okarishimasu (2020)

     Después de prácticamente autodespedirme del trabajo, porque llegaba la Navidad y no terminaban de soltarme, fui abducida por mi familia y la vorágine de las fiestas, así que tardé en darme cuenta de que... me había olvidado el disco duro en Madrid. No es que no tenga acceso a series ni nada de eso, el problema es que ahí es donde tengo clasificadas las series que tengo pendientes de comentar y más o menos el orden en el que las vi. Así que me quedé un poco bloqueada, y no sabía si esperar a mi regreso y no verme nada nuevo hasta entonces, o bien tirar de mi maltrecha memoria. Obviamente, he optado por lo segundo, así que allá vamos.
     No sé si fue la siguiente o no, pero sí es seguro que me vi Kanojo, Okarishimasu (2020), también conocida como Rent-a-girlfriend por culpa de Crunchyroll en vez de, por ejemplo, "Novia de alquiler" o "Tomaré prestada una novia".


   

 

 "Totalmente desolado después de que su novia le dejara, Kazuya usa una app de citas para contratar los servicios de una novia de alquiler. A pesar de que no todo resulta como él esperaba, las circunstancias familiares y personales de cada uno hacen que sigan coincidiendo en situaciones cada vez más complicadas."








     Lo primero que me moló es que es de corte universitario, por lo que los chistes y situaciones se saltan la mojigatería preadolescente y poseen un cariz un poco más adulto. Lo segundo, es el carácter de la prota, ya que yo me imaginaba que sería una noviesita dulce y tímida, pero para mi grata sorpresa posee un carácter fuerte y enérgico.
     Por lo general, los personajes son bastante carismáticos, y salvo un par de clichés, poseen personalidades originales. Además, a pesar del harén creciente, los amigos del prota tienen suficiente presencia como para que se mantenga un equilibrio aceptable entre chicas y chicos.

     Lamentablemente, hace mucho que la vi y no la tengo a mano para repasarme la trama, así que solo puedo decir que en general permanece en mí la impresión de una historia sólida y coherente, que a pesar de los continuos enredos y situaciones comprometidas, no recaen en lo absurdo o inverosímil. Mucho toque serio con pelín de dramatismo, pero también mucha ternura y comedia en abundancia. Al ser tan solo de 12 episodios, deja muchas cosas pendientes, y se hace corta, pero no te deja con dos palmos de narices.
     Dejaron confirmada una segunda temporada pero no ha sido hasta hace poco que se ha sabido que por fin la tendremos en este año que comienza. Así que ya volveremos por aquí a comentarla con los datos más fresquitos.

PS 15/10/2022
     Por trabajo y pura flojera, decidí verme la segunda sin pasar por la primera y sinceramente no pensé en comentarla porque se ha anunciado una tercera, pero... por si acaso vuelvo a saltarme las anteriores, mejor dejar mis impresiones ya por aquí.



     Intentando hacerme un resumen mental de la segunda temporada y de las dos juntas, me doy cuenta de que en realidad las tramas no avanzan. Kazuya es el único que parece haberse dado cuenta de sus sentimientos, y a pesar de eso, no hace nada en consecuencia; antes bien, da rodeos e incluso se desvía totalmente de su objetivo. Al menos parece mucho menos salido que en la primera temporada, y aunque se deleita la vista con las provocaciones de Ruka-chan su "novia real", ya no actúa como un baboso sin remedio todo el rato.
     Pero, como digo, la historia va en círculos todo el rato, no hay arcos claros en torno a ningún tema: el sueño de ser actriz de Chizuru, por ejemplo, se presenta, te entretiene un rato, y desaparece. El resto de rivales amorosas, otra cosa que tampoco entiendo. ¿Qué pinta la extremadamente tímida Sumi en todo esto? Apenas sale ni interviene y eso que sale en opening y ending. ¿Y la poderosa baza de Mami-chan? Por favor, esa ex novia psicópata debería aparecer mucho más y putear a la pareja como se debe. Un gran personaje desaprovechado.
     Y lo peor (en mi opinión) es la pegajosa, insufrible niñata repelente de Ruka, cuya actitud entregada y permisiva arruina el orgullo de cualquier mujer. Ni siquiera es divertida. Pero, claro, es que soy mujer, y la serie está pensada para público masculino, así que supongo que en ese sentido sí funciona.
     Chizuru me cae bien, me gustaría que fuese más sincera en la intimidad al menos, pero reconozco que Kazuya en realidad no ofrece grandes momentazos como para que se nos caigan las bragas. Como buen prota de harem, es indeciso, veleta y emocionalmente cobarde. Y sus compinches masculinos tampoco ofrecen mucho apoyo, y eso que uno es su mejor amigo y el otro sabe que Chizuru es de alquiler.
     En general, tiene muchos elementos explosivos que bien combinados darían horas de diversión y emociones varias, pero creo que no se están aprovechando como debieran en pos de la base más básica de este tipo de series que es mantener la ambigüedad para no cerrar opciones demasiado pronto.
     Es divertida, sí, y entretiene más allá del chiste fácil y situaciones estereotipo, pero no termina de calar el kokorito.
     Esperemos la tercera entrega a ver qué onda.