domingo, 22 de noviembre de 2020

Ansatsu Kyoushitsu (2015/2016)

      Tengo una amiga que de vez en cuando me pide alguna recomendación anime para alternar con las series "normales", y como hace poco se puso Netflix, le dije que algún día le diera una oportunidad a Fullmetal alchemist~Brotherhood~. La semana pasada me escribió:


     Me hizo tanta ilusión que le estuviera gustando que, a cambio, decidí probar a ver una que ella había visto y yo no: Ansatsu Kyoushitsu (2015/2016). Aka Assassination Classroom.

"Una poderosa criatura amenaza con destruir el planeta dentro de un año a no ser que los peores alumnos de la prestigiosa escuela Kunugigaoka consigan matarle antes. De este modo, con apoyo del Gobierno, el extraño ser se convierte en el tutor de la clase 3 E, donde además de las materias comunes, impartirá clases de asesinato para que puedan cumplir su misión."


     A simple vista, la serie es bastante atractiva tanto por el diseño como por el argumento. Sin embargo cuando empecé a verla hace cinco años no terminó de entrarme y la olvidé en el sexto capítulo. Y es que al principio se recrea mucho en presentaciones y chistes varios, rozando peligrosamente el género de la comedia absurda basada en recuentos de la vida. En esos seis episodios vi aparecer personajes nuevos que se añadían al elenco principal y episodios dedicados a los problemas de algún alumno en concreto, así que deduje que se iba a limitar a dar lecciones de vida a través de la comedia y una trama sin mucho sentido.

     Mi segunda impresión no fue muy diferente, pero como quiera que al final superé esta primera fase, cuando llegamos al arco de los exámenes y la lucha con los alumnos de la clase A, la serie consiguió captar mi interés. La rivalidad entre la clase A y la clase E será el hilo conductor de la mayoría de los capítulos de la primera temporada, ya que no solo compiten en los exámenes sino también en los festivales y otras actividades, dando muchos ejemplos de cómo la astucia vence a los fuertes y poderosos. Sin embargo el clímax de esta temporada es mucho más serio y oscuro, como ya se vino anunciando en algún episodio aislado, y que realmente viene a ser la esencia de la serie.

     La segunda temporada empieza en el mismo punto donde se queda la primera, y aunque los rivales de la clase A siguen por ahí, la historia se va centrando más en su trama principal. Sale a la luz la situación familiar del prota, así como el pasado de Koro-sensei, y todo va apuntando hacia el inevitable final. Un final lacrimógeno a más no poder, porque a pesar de que posiblemente era de prever, explotan recursos infalibles añadiendo además pequeñas perlas sorpresa. Bueno, y que yo soy de lágrima fácil.

     La calidad técnica es clase superior, no solo ya por diseño, color y demás, sino por las coreografías de las peleas cuerpo a cuerpo, así como el desarrollo de las secuencias de acción. Da gusto verlas dos veces.

     Al final eché en falta que no le dieran a cada alumno su tiempo en pantalla suficiente, pero aún así, todos son perfectamente perfilados y reconocibles en su individualidad. También se echa en falta alguna que otra trama amorosa entre los alumnos, pero tampoco es que haya ausencia absoluta de ellas. A este respecto, merece mención especial la relación entre los "profesores" de educación física Karasuma-sensei, militar de las fuerzas especiales, y la de idiomas Irina "Bitch-sensei", asesina internacional. Esta pareja sin duda te alegran el día con sus cosas.

     Tal fue el impacto que finalmente me causó, que para no perderle el regustillo, me vi también las dos películas live action que hay.


     Ambas producciones salieron de manera casi simultánea a la emisión de las temporadas anime, en 2015 y 2016, y recogen la historia al completo. Al menos en lo que se refiere a la trama principal, ya que, por ejemplo, los enfrentamientos escolares con la case A han sido eliminados completamente.

     Los efectos especiales no son nada ambiciosos pero dan el pego, lo que peor se lleva son las puestas en escena de las secuencias de acción y peleas, que quedan muy circenses y poco creíbles. También se echa de menos el rollito Karasuma-Irina, así como una dedicación más individual de todos los alumnos, más allá de Nagisa, Karuma y Nagano, algo que hubiera permitido ver los puntos fuertes de todos y sus colaboraciones y enorme trabajo en equipo, que es lo que mola en la serie.

     Siempre me intrigó que fuera tan popular a pesar de que yo no pude pasar del capítulo seis, en el fondo siempre sospeché que tenía que haber algo más, y ahora me alegro de haberle dado esta segunda oportunidad. No es algo que recomendaría, sin embargo, pero tampoco diré que no la veas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario