martes, 7 de julio de 2020

Shiki oriori (2018) - Sabores de la juventud

     Realmente el evento principal del fin de semana fue el pequeño maratón de Kingdom que mi amiga y yo teníamos pendiente desde que estrenaron la segunda temporada el pasado marzo. Pero como quiera que soy de menos dormir que el resto de la humanidad, en los ratos que me quedaba sola, me vi los tres cortos de animación chino-japoneses que conforman el largometraje Si shi qing chun, o lo que es casi lo mismo: Shiki oriori (2018) - Sabores de la juventud (Flavors of Youth).





     "En la bulliciosa ciudad de Pekín, Xiao Ming recuerda algunos pasajes de su infancia junto a su abuela gracias al sabor de los fideos estilo San Xian. Una llamada de su familia, le hará regresar a su ciudad natal. 
     En Cantón, Yi Lin es una exitosa modelo que empieza a sentir la presión de las nuevas generaciones y decide sobre esforzarse para poder seguir manteniendo a su hermana Lu Lu, quien ahora vive con ella mientras estudia diseño de modas. 
    En Shanghai, Li Mo es un joven arquitecto insatisfecho con su trabajo. Durante una mudanza, encuentra una  vieja cinta de casete mediante la que intercambiaba mensajes con su amor de juventud, y cuyo último mensaje nunca había llegado a escuchar."



     En los primeros fotogramas ya me vino a recordar a la primera película de la que hablaba en mi entrada Adolescentes chinos, niñas japonesas y una de horror horrorosa. No sé si por el ambiente melancólico o porque el diseño y la animación eran bastante parecidas. Me hizo pensar que tal vez compartían productora o directores, pero al parecer no es así. Como sea, el caso es que técnicamente es una delicia para la vista, por el detalle, por el movimiento, por la luz y el color. Ya solo por la calidad de su animación, se te hace muy agradable de ver, y a pesar del tempo lento y reflexivo, no se hace pesada en ningún momento.

     Si bien por el título occidental llegué a pensar que serían tres cortos con la comida como personaje principal, ya que también así lo parece por el primero de ellos, los otros dos no tienen nada de eso. Así que a saber lo que significa su título original. Pero bueno, puede entenderse lo de "sabor" de forma menos literal y que se refiera al recuerdo y el sentir de tiempos pasados. Aunque en este caso, la segunda historia, la de las hermanas, no tiene mucho de eso.

     La tercera historia es muy parecida en argumento y ambientación a la de la peli que dije antes, Zuo ri qing kong, conocida también como Crystal Sky of Yesterday. Un protagonista adulto pero bastante joven aún, recuerda su último año de instituto y el error que cometió con su primer amor. Aunque esta, al ser más corta, es más llevadera, también gana en ligereza y su final me gusta mucho más.

     No me llega a la altura como para recomendarla encarecidamente, ya que es algo menos comercial y sin duda no es apta para cierto tipo de público que busca otras emociones. Pero son tres relatos, lo cual la hace ideal para ver entre otras cosas, y resultan una experiencia bastante agradable y relajada para las calurosas tardes de verano que te dejan sin ganas de ná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario