martes, 21 de noviembre de 2017

Re:Creators (2017)

     La serie que acaba de ganarse el triste título de La Serie Que Más He Tardado en Terminar es Re:Creators (2017)

     "Sota Mizushino está viendo su anime favorito cuando de repente la protagonista salta al mundo real. Y no es la única: varios personajes pertenecientes a videojuegos, novelas y demás han venido al mundo de sus creadores con serias intenciones de cambiar sus destinos."

     Empecé a verla un sábado con la idea de terminarla al día siguiente ya que solo tiene 22 capítulos y, como decía, se ha convertido en la serie que más se me ha alargado en el tiempo. No solo por circunstancia laborales y personales, sino también (y quizá principalmente) porque ha resultado ser un poco peñazo.
     A ver, la idea de la que parte es interesante: personajes que se presentan ante sus autores y la posibilidad de crear y recrear mundos paralelos con la imaginación. Pero se esfuerza demasiado en darle una dimensión teórica coherente y se dispersa en un grupo cada vez mayor de personajes. Y mucha, mucha charla.

     Eso de no tener un protagonista (héroe/heroína) claro y definido no me gusta. Si tomamos al chaval con el que inicia la historia, Sota Mizushino, no es más que un espectador con pretensiones. Ni me creo su trauma ni que sea el que salva el día en ningún momento. Solo me dan ganas de darle yoyas a ver si reacciona. Y antes de que te des cuenta, tienes a las Fuerzas de Autodefensa metida en el asunto, y todo se vuelve muy racional y falto de emoción.
     Los autores apenas se relacionan con sus creaciones, no se profundiza en casi ninguno, todo se reduce a pinceladas de color aquí y allá...

     En resumen, que no me ha gustado. Creo que han desperdiciado una buena idea.
     Y no pierdo más tiempo con esto, que tengo hambre.

domingo, 5 de noviembre de 2017

Youkoso Jitsuryoku Shijou Shugi no Kyoushitsu (2017)

     La última serie que me gustó tiene un título bastante difícil de aprenderse en japonés... Youkoso Jitsuryoku Shijou Shugi no Kyoushitsu (2017) [うこそ実力至上主義の教室へ "Bienvenido a la clase de los méritos superiores"], resumiendo en español: Bienvenido a la clase de élite que parte de la traducción inglesa Classroom of the elite.

     "Koudo Ikusei es una escuela superior de prestigio que utiliza unas técnicas de educación muy avanzadas, asegurando a sus graduados el ingreso a la universidad o mundo laboral. Los estudiantes tienen que vivir dentro de sus instalaciones, apartados del resto de la sociedad, y deben seguir un peculiar sistema de puntos basados en sus logros académicos que les permite sustentarse dentro de dicho sistema.      
Kiyotaka Ayanokouji es un misterioso estudiante recién ingresado que trata de adaptarse a este sistema y relacionarse con los demás sin destacar demasiado, pero al haber caído en la clase D, sus compañeros no le permitirán conformarse con seguir siendo los peores."

     La vi hará un par de semanas, así que no la tengo muy fresca, pero recuerdo su aire oscuro y la sensación de peligro latente. De asuntos que se esconden y nadie es lo que parece. Personajes femeninos a punta pala, eso sí, de todos los tipos populares: la madurita sexy, la tsundere, la tetona con doble personalidad, etc Pero también personajes masculinos para compensar aunque no sean más que para completar el coro.

     Me gustan las estrategias y los giros sorpresa que permiten ganar el juego en el último momento, aunque no sean muy brillantes, me tienen entretenida. Me reí sinceramente con sus toques cómicos.
     Pero...
     Me hubiera gustado saber más de los orígenes del protagonista, me hubiera encantado ver un 2018 tras la truculenta revelación final... ¡Qué le vamos a hacer! Mantendremos la esperanza de que pronto tengamos noticias de una segunda parte.

sábado, 4 de noviembre de 2017

Kimi no na wa (2016)

     Desde que supe que Makoto Shinkai tenía nuevo proyecto de largometraje estuve pendiente de todo lo que salía sobre él. Me maravillaba y a la vez me horrorizaba todo el jaleo que se estaba montando en torno a la película. No lo tenía por un director popular entre las grandes masas, y ya cuando dijo a sus fans que no fuéramos a verla, que no estaba contento con el resultado, me temí lo peor. En fin: que para tratar de descontaminarme, me resistí a ver Kimi no na wa todo lo que pude, y ahora que ya salió en DVD y Bluray (y me la he comprado) ya la he visto por segunda vez.


     
     "Mitsuha es una joven que vive en el campo pero le gustaría vivir en la gran ciudad. Un día sueña que es un chico de Tokio pero al despertar se da cuenta de que ha sido algo más real: Taki, el estudiante de Tokio, y ella, se intercambian en sus sueños, y poco a poco, nace entre ellos un vínculo más profundo que les insta a conocerse.
     Pero un día, de repente, el milagro deja de suceder..."









     A nivel de animación tiene una calidad más que aceptable, notable, mejor que muchas otras cosas que haya visto... pero no mejor que Kotonoha no niwa por ejemplo, así que entiendo parte del desencanto de su director. El guión no está mal, los toques mágicos sobrenaturales molan, pero la comedia queda rara, se nota que no es algo que domine. Ya la segunda parte, donde la historia se vuelve seria, es donde reconozco más el toque de Shinaki. Pero habiendo visto el tratamiento hasta ahora, empecé a desear que no tuviera uno de sus acostumbrados finales. Y me hizo sudar... pero no, no fue tan cruel.

     Para mí es casi como dos películas distintas. Si las disfruto por separado aunque relacionadas, mi opinión general mejora. Pero no me resulta ni demasiado original ni sorprendente, ya que he visto o leído cosas similares antes. Concretamente me recordó al manga Kimi ni Shika Kikoenai, o "Calling you" como llama la gente que adora los títulos en inglés. Aunque entiendo que para la gran mayoría haya sido como una revelación, yo sigo prefiriendo otras pelis de Shinkai sobre esta.

     Pese a todo, es una recomendación ineludible para todo tipo de público sin lugar a dudas.

     PD. Os dejo la foto con la que gané la colección de Makoto Shinkai en Bluray y entradas para ver la peli en el cine (aunque no pudimos ir) gracias a Selecta Visión. Yo soy la de la derecha...