lunes, 12 de febrero de 2024

Witchcraft Works (2014)

      Mientras sigo ganando tiempo viendo dramas coreanos (algún día escribiré una entrada enumerando al menos las que llevo vistas) paso a comentar el penúltimo anime que vi, Witchcraft Works (2014), una algo viejita cuyo cartel me llamó la atención.





     "Honoka Takamiya comparte autobús y se sienta al lado de Ayaka Kagari, la chica más popular de su escuela, y aunque nunca haya hablado con ella, sufre la hostilidad de sus admiradores. Un día, la torre del reloj cae sobre Honoka y es salvado por Ayaka, quien resulta ser una bruja cuya misión es protegerle."





     No hay nada que me guste más que el planteamiento de chico debilucho que esconde grandes poderes y es protegido por chica fuerte. Sin embargo, el hecho de que ya cuente con 10 años se deja notar un poco.

     Witchcraft Works es un manga que empezó a publicarse en 2010 y finalizó en 2022. Viendo el año del anime, imagino que no abarca apenas nada de toda la trama, y dado que nunca hubo más temporadas, la cosa se queda en una bonita introducción. Pero eso sí, un arco que abre y cierra.

     Técnicamente hay que elogiar sus esfuerzos dada la fecha. Hay mucho CGI para abarcar las escenas más barrocas y trepidantes, más que por la acción en sí, por la locura en los movimientos de cámara. Otro aspecto que ayuda a suavizar su integración es la abundancia de escenarios oníricos y sus arbitrarios usos del color. Y, en resumen, hay que fijarse un poco para ver las carencias en cuanto a la animación del movimiento de personajes, ropas y demás. El sueño y la magia son buenas excusas para abusar de todos los recursos que, bien usados, dan un buen resultado a la vista.

     Tratándose de brujas, hay una esperable abundancia de personajes femeninos, con mayores o menores atributos, de todas las edades y tamaños, formando un alocado y colorido harén alrededor del protagonista. Él es un chico promedio, más bien soso, pero muy amable y considerado. A su lado, la protagonista es alta y grandota, opción que encuentro muy refrescante frente a la interminable lista de lolis enanas y chillonas vistas hasta ahora.

     El hecho de que, en su mayoría, el extenso elenco femenino no esté interesado románticamente en el prota, sino que más bien quieren matarlo o usarlo para sus intereses, también ofrece un descanso a mis neuronas, agotadas por el abuso de ese cliché. Gracias a esto, al no limitarse a una rivalidad amorosa entre las diferentes partes, la historia gana interés y complejidad, quedando exenta de fanservice barato, y centrándose casi exclusivamente en la relación entre ellos dos.

     Los aliados y enemigos, sus planes y estratagemas, lo ocurrido en el pasado, las traiciones repentinas... Sucesos de máxima tragedia se intercalan con cortos episodios cómicos que aligeran la oscuridad de los hechos, quizá demasiado, perdiendo emotividad ante el frenesí y el surrealismo de todo el conjunto. Pero el relato es claro, progresivo y conclusivo, de modo que aunque deja la puerta abierta a lo que pueda suceder a partir de ese momento, en realidad no impone la necesidad de saber más.

     Quiero decir que no deja de tener valor como para no considerarla un clásico consagrado, pero tampoco creo que esté muy alta en la lista. Entretiene y tiene su encanto, pero no veo que aporte algo digno de llegar a las próximas generaciones. Si no hay un remake o nuevas temporadas, probablemente solo se quede cogiendo polvo en alguna estantería de la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario