domingo, 29 de octubre de 2023

Vanitas no Carte (2021 y 2022)

      Dado que tenía tiempo más que suficiente gracias a la baja laboral, decidí "obligarme" a ver algunas series para probar si eso me mejoraba el ánimo. Por buscar alguna con más de 12 capítulos, me topé con las dos temporadas de Vanitas no Carte (2021 y 2022) y cayó...




     "La maldición de Vanitas, el vampiro de la luna azul, hace que los vampiros pierdan el control de su sed de sangre y ataquen a los humanos, amenazando con quebrar la frágil paz establecida entre ambas razas.

     Este es el ambiente en el que se conocerán Noé, un joven vampiro enviado por su maestro a buscar el libro de Vanitas, y el humano poseedor de dicho libro, que ha decidido eliminar la maldición para vengarse de su maestro."




     Los apuntes de Vanitas es un manga de Jun Mochizuki, la autora de Pandora Hearts (ya decía yo que me lo recordaba un poco). Empezó a publicarse en 2105, poco después de terminar Pandora, entró en pausa en 2020 por la pandemia, y hace un par de meses volvió a reanudarse. Así que el anime abarca prácticamente todo lo publicado hasta ahora.

     Para haber sido producida por Bones, técnicamente no deslumbra por su calidad. Por lo que respecta al diseño, fondos y ambientación no está del todo mal, aunque podrían haberse explayado un poco más ya que el tema decimonónico-steampunk-vampiresco da muchísimo juego para el detalle y el barroquismo, y no se han explotado nada de nada. Pero donde más adolece, es en el movimiento y los efectos, ya que tanto en las escenas de acción, peleas y desarrollo de hechizos, se limitan bastante a mostrar lo suficiente en vez de aprovechar para desarrollar bellos momentos visuales.

     Aún así, no es nada desdeñable. Hace buen uso del colorido y los brillos para resaltar la pomposidad de los vestuarios y decoraciones, con lo que logra transmitir el glamour que desprende el manga.

     Al igual que en sus obras anteriores, hay multitud de personajes intervinientes. Todos con poderosas razones, oscuros pasados y dolorosos traumas. Amistades traicionadas y enemigos aliados a porrillo. No te puedes fiar de nadie, pero nada parece resultado del azar o el capricho sino que cada giro forma parte de un hábil e intrincado plan en las sombras de los que pocos saben poco o nada.

     En ese sentido, la primera temporada es mucho más ágil y reveladora que la segunda, ya que al estar pausado el manga, se ve que tuvieron que estirar la poca trama que quedaba. Y aun así, también deja grandes momentos de tensión que producen un punto y aparte en las relaciones de los protagonistas.

     Uno de los mayores atractivos que tiene para mí es la extraña pareja protagonista, digna de convertirse en canon yaoi desde el minuto uno, que sin embargo y para mayor disfrute, se mantiene en hermosa amistad y camaradería, aportando buenísimos contrapuntos de comedia en el drama que subyace todo el panorama. Adoro cuando los payasos se ponen serios y están dispuestos a arriesgar sus vidas el uno por el otro. Por otro lado, no me gustan los amores no correspondidos de las damas que les acompañan. Espero que esto se aclare más pronto que tarde.

     Otro de sus aciertos sería la ambigüedad ética de cada bando: hay vampiros buenos y malos, así como humanos buenos y perversos, y un enemigo común incierto y misterioso cuyo objetivo se desconoce todavía. Aunque se llega a conocer bastante de los pasados de los personajes importantes, hay algunas lagunas por descubrir que hace que sigas manteniendo el interés en ellos, por lo que es una pena que el manga apenas haya retomado su camino. Y que sea mensual...

     Estaremos pendientes de actualizaciones en un futuro lejano, y seguiré el manga si no se me olvida. Aún está muy verde para llegar a ser recomendación, pero pinta bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario