martes, 9 de marzo de 2021

Choujin Koukousei-tachi wa Isekai demo Yoyuu de Ikinuku you desu! (CHOYOYU) (2019)

      Como mi última elección aleatoria salió bastante bien, me vine arriba y apunté a otra del mismo palo (a saber: corta, de 12 o 13 episodios, estudiantil, rollito mágico-otro mundo, etc) y de la que tampoco tenía ni idea de qué iba. El título no es moco de pavo: Choujin Koukousei-tachi wa Isekai demo Yoyuu de Ikinuku you desu! (2019) o Choyou para los amigos.



     "Tras sufrir un accidente de avión, un grupo de estudiantes de instituto se despierta de repente en un mundo mágico con una sociedad estratificada por clases y de nivel cultural y tecnológico más atrasado que el nuestro. Los problemas no tardan en aparecer pero cada uno de ellos es un genio en su campo, así que usarán sus conocimientos para salir adelante."

     Como se puede adivinar por la longitud del nombre, se basa en una serie de novelas ligeras. La traducción literal creo que viene a decir algo como que "Parece que los estudiantes de secundaria superdotados pueden sobrevivir fácilmente en otro mundo" y... bueno, básicamente es eso. Tirando de sinopsis, diseño de personajes, y hasta por el tema del opening, una tiende a pensar que está ante una comedia suave llena de toques ecchi y fundamentalmente basada en los clichés típicos de los viajes a mundos mágicos, ya sabes, chicas con orejas puntiagudas, colitas de animal, etc Pero en realidad pretende ser una historia seria, incluso oscura, donde sus vidas corren auténtico peligro en esa sociedad desigual y jerarquizada. Y digo "pretende" porque yo no sé cómo será la novela, pero lo que es la adaptación animada no puede ser más mala.

     Para empezar, los campos en los que los protagonistas destacan como genios de su época son de lo más dispares, y en ocasiones, ridículos: un monstruo de las finanzas, una médico excepcional y una inventora genial podrían tener coherencia con la trama y hasta con la realidad. Digamos que son campos científicos reconocidos y en los que un estudiante superdotado podría destacar. Pero de ahí a ser elegido Primer Ministro japonés... no sé, no me lo trago. Y para cerrar el grupo, y sin que tengan mucho que ver pero me imagino que le venía bien al autor para mover el argumento, pues mete a una espadachina, una (atención) periodista ninja y un niño que hace increíbles trucos de magia.

     ¿Por qué estos "prodigios" son amigos y viajaban juntos en un avión privado? Es algo que me cuesta imaginar. El caso es que el avión se estrella en otro mundo pero todos sobreviven y son atendidos por los amables habitantes de una aldea cercana. Como quiera que fuera, la aldea tiene sus problemillas al estar sometidos a las leyes del imperio y los antojos de los nobles, y aquí nuestros amigos se deciden a ayudarles con sus conocimientos y capacidades extraordinarios. El primero en hacer alarde es el comerciante, que consigue manipular un poco las leyes del mercado existentes con un par de trucos y algo de información, y ahí termina cualquier coherencia que pudieras haber esperado. Otra de las cosas que aporta es la fórmula de la mayonesa, que digo yo que en un mundo sin neveras no es algo que yo sugeriría en primer lugar.

     A partir de ahí, todo es un sinsentido. Van a la guerra sin miedo ni reparo, matan a sangre fría, consiguen construir una planta o fábrica en cuestión de semanas, donde la inventora puede producir lo que se le antoje, ya sea una medicina o una bomba atómica. La espadachina es capaz de correr a la velocidad de un misil y hasta de desviarlo con sus propias manos. No son más que ejemplos de los muchos sinsentidos y los ridículos giros que puede llegar a tomar la trama. Sinceramente, no tenía por dónde cogerla.

     Al protagonista intentan pintarlo como un joven calmado y considerado, pero sus decisiones no pueden parecerme más desquiciadas. Le meten un rollito trágico debido a su pasado familiar, pero con el que cuesta empatizar debido a lo poco creíble que resulta todo. Una locura, vaya.

     En resumen podría haber sido una gran historia cambiando algunos puntos de partida (léase algunos talentos de los protagonistas) si hubiese logrado ser más coherente y creíble, o al menos se hubiera tomado el tiempo necesario para presentar personajes y moldearlos. No es que sea una idea demasiado original, pero es que si además la cuentas mal, no se puede salvar nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario