sábado, 29 de febrero de 2020

Series interruptus: Dr Stone (2019) & Honzuki no Gekokujō (2019)

     Poco después de tener por fin el pc limpito y como nuevo, vino a salirme un trabajito de teleopereitor, mundillo del que no soy fan pero paga las facturas, y que por si no lo sabéis, implica siempre un curso de formación previo. En resumen: que entre las clases, el estudio y el ir y venir, no había mucho tiempo para frikismos y blogueríos, y de ahí mi leve ausencia de 20 días.
     En este tiempo me he visto tres series, pero como dos de ellas en realidad se quedan colgadas ante la inminente llegada de otra temporada, en principio no iba a comentarlas (y por eso me vi la tercera sin pasar por aquí), pero al final decidí que al menos dejaría una breve nota de ambas dos juntas y ya las comentaré por separado cuando vea el resto.


     Dr. Stone es un manga shonen relativamente reciente que aún continúa publicándose. Su entorno apocalíptico sin duda no es algo nuevo, pero que apueste por la ciencia como base para la supervivencia de sus jóvenes protagonistas, a mí por lo menos me ha descolocado. También hay peleas a la antigua usanza, claro, pero el centro de todo esto es un joven científico y su plan a largo plazo para recuperar el nivel de civilización perdido. Me recuerda un poco a El Señor de las Moscas (William Golding, 1954) en tanto que son niños intentando organizarse en una sociedad sin adultos que acaban separándose en dos grupos enfrentados. Solo que sin tanta crueldad, claro, y aunque violencias y maldades no le faltan, también hay mucho de comedia, amor y compañerismo.
     Los episodios son prácticamente clases didácticas del "así se hace" con base real, pero no exenta de cierto toque fantástico o de ciencia ficción, para que no nos aburramos. Algunos actos o situaciones pueden parecer exageradamente surrealistas, pero... vaya, suena tan convincente que acabas aceptando el pacto.
     El caso es que a lo largo de los episodios, se pierde vista un poco al enemigo orginal y nos centramos en el ascenso de Senku, y cuando el conflicto está por comenzar, se acaba la temporada con un "Hasta pronto" y dices, pos bueno... ni tan mal. Ya veremos que tal sigue la cosa.


     La otra serie en realidad se titula Honzuki no Gekokujō: Shisho ni Naru Tame niwa Shudan o Erandeiraremasen (ahí es ná), que viene a significar "Amante de los libros: No puedo elegir los medios para convertirme en bibliotecaria." Y, como habréis adivinado por la longitud del título, es una serie de novelas ligeras. Lo más gracioso es que esta serie parecía ser una extraña mezcla de las dos anteriores (me refiero a Dr. Stone y a Fune wo amu) porque la prota es una amante de los libros en un mundo donde apenas hay, y empleará sus conocimientos modernos para poder fabricarlos.
     No deja de ser un isekai, pero con prota femenina y un aire josei, tipo "recuentos", que casi abandono al primer capítulo. Pero el toque mágico y los rollitos emotivos, junto con el entramado de estrategias comerciales para lograr fabricar papel y demás al final terminó enganchándome. Así que imaginaos mi cara de WTF cuando llego al último capítulo y termina como si hubieran otros 12 detrás. ¡Si hasta tenía avance y todo! Me puse a buscar por si me había faltado algún OVA o yo qué sé, pero al parecer es que tuvieron un error de cálculo con las emisiones, y finalmente decidieron interrumpirla para reanudarla en primavera. Así que habrá que esperar hasta entonces a ver cómo termina la cosa.

   Y con esto y un bizcocho... A ver si mañana comento la que me queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario