sábado, 21 de octubre de 2017

ACCA: 13-ku Kansatsu-ka (2017)

     Mi último gran descubrimiento ha sido ACCA: 13-ku Kansatsu-ka (2017). No me atraían ni la sinopsis ni el diseño de personajes, pero consiguió atraparme desde el capítulo uno y no me di ni cuenta. Estas son las cosas que me gusta que me pasen.




     "El reino de Dowa, compuesto por 13 estados, está a punto de celebrar el 99 cumpleaños de su primer rey sin que se haya formalizado el nombramiento del único heredero, su sobrino el príncipe Schwann, lo que crea cierto aire de intranquilidad política.
 Para asegurar la estabilidad, al fundarse el reino se creó ACCA: una organización independiente que supervisa la situación en los diferentes estados. Jean Otus es el encargado de inspeccionar la situación personalmente, por lo que se ve obligado a realizar frecuentes viajes de rutina. Pero en sus últimas inspecciones ciertos acontecimientos en apariencia inocentes le acabarán implicando en una trama conspiratoria sobre un golpe de estado." 




     Un protagonista flemático, en apariencia impasible, fumador empedernido en un mundo donde el tabaco es oro, que lo único que quiere es que lo trasladen de su departamento para quedarse en casa con su hermana y comer pan todo el tiempo, poco a poco se ve metido en un berenjenal del que no solo no sabe nada, sino que al parecer le ha elegido como la pieza clave.
     Su carácter casi imperturbable puede hacer parecer que no le importa lo que pasa o que lo tiene todo controlado, pero no es así. A medida que el embrollo se vuelve más peligroso, empieza  a mostrar gestos de sorpresa, preocupación y miedo que lo devuelven al terreno de las personas normales. Aunque apenas se despeine...

     Está rodeado de grandes personajes, sobre todo masculinos, cosa que yo siempre agradezco, y a pesar de que no falta la típica hermanita, no resulta pegote, sino que tiene una gran personalidad y hasta su propia trama. Por supuesto mi favorito es Nino, su incondicional amigo de la infancia y apoyo imprescindible.

     Me encanta cómo se desenvuelve la historia, poco a poco, sin caer en trampas de misterios previsibles y secretos a voces, dando las pistas justas a tiempo para que cuando descubras algo, se cree un nuevo enigma. Una vueltecita y otra vueltecita, y cuando crees que sabes por donde va a ir, te da otro giro. Y un final sensato y nada peliculero, sin fuegos artificiales ni falta que le hace. Una historia que se desarrolla en las sombras y se resuelve del mismo modo, sin que tenga que venir Zeus a poner orden.

     Es difícil seguir hablando de ella sin hacer spoilers, así que la recomiendo sin más.

martes, 17 de octubre de 2017

18if (2017)

     Probar una serie para descartarla porque creo que no me va a gustar y al final quedarme viéndola es algo que me suele pasar. Así empecé a ver 18if (2017), un anime basado en una franquicia de videojuegos de realidad virtual y teléfonos móviles, cuyo primer capítulo me pareció tan horrible que, de hecho, no lo he visto entero. Pero empecé a ver el segundo... y me quedé.

     "Haruto Tsukishiro está teniendo una pesadilla de la que finalmente logra despertar solo para darse cuenta de que sigue soñando. Por alguna razón, Haruto puede conectar con los sueños de las brujas: chicas que han caído en coma debido a algún trauma sufrido en la vida real, y por ese motivo, el Profesor Kanzaki, un erudito en el mundo de los sueños, solicita su colaboración para salvarlas."

     Con una animación digna del donghua más barato de China (colores chillones, fondos sin perspectiva, movimientos entrecortados, etc) y una narración bastante inconexa y surrealista, el primer capítulo se me hizo insufrible. Fui saltando con el ratón por si veía algo que me pudiera interesar, pero nada. Por no quedarme solo con la primera impresión, salté al capítulo dos, que técnicamente seguía siendo igual que el primero, pero la historia ya me pareció mucho más atractiva. Y terrorífica en verdad: la bruja buscaba vengarse de los asesinos de su familia. Y vaya si se venga. Pero lo que más me sorprendió es que el protagonista ¡acaba ayudándola a cometer los asesinatos! Y se quedan tan tranquilos...

     Con otra perspectiva, abordé el tercer capítulo, polo totalmente opuesto al segundo: es el capítulo más tierno y emotivo de toda la serie. Ahí ya me empiezo a interesar por el protagonista: quién es, por qué está ahí, quién es la chica llamada Lily que le dice onii-chan todo el rato, etc Así que las aberraciones de animación ya pasan a segundo término y empiezo a disfrutar la serie.
     Incluso le tengo que reconocer algunas genialidades, como el cambio de técnica del capítulo 7 y las simbologías y metáforas varias en las que se basan algunos episodios. En conjunto no es una gran historia pero tiene su interés, y un final satisfactorio según se mire.

     Pero en general es una serie "rara", algo surrealista por la temática onírica, un anime nada convencional que aun sigo dudando haya salido de la factoría Gonzo. No lo recomiendo porque no es plato para todos los gustos, pero a mí me terminó sorprendiendo gratamente.

lunes, 9 de octubre de 2017

Knight's & Magic (2017) y Granblue Fantasy: The Animation (2017)

     Este fin de semana me dio tiempo a verme dos series: Knight's & Magic (2017)Granblue Fantasy: The Animation (2017). En principio creí que serían más parecidas y de hecho empecé a ver una y luego me pasé a la otra, y aunque son similares en temática, difieren en otros aspectos.



     "Un programador genio en su campo y fanático de los mechas, muere atropellado y reencarna en el cuerpo de un niño de otro mundo llamado Ernesti Echevarria. Para su deleite, en este mundo mágico existen unos robots llamados Silhouette Knights, y no dudará en usar sus conocimientos de programación como inspiración para crear sus propios mechas y defender a su país."








     Knight's & Magic es la segunda que empecé y decidí seguirla porque me gustó el prota: un niño lindo super inteligente y fanático de los robots. A diferencia de la otra, no se basa en un videojuego, como creía, sino en una serie de novelas ligeras.
     La verdad es que esperaba una trama más centrada en líos de la corte, espías, guerra y traiciones, pero al final no. En resumen la historia no es más que una excusa para que vayan apareciendo robotitos, con enormes elipsis "porque sí" para que dé tiempo a construirlos pero que apenas afecta al crecimiento de los personajes. Batallas de entrenamiento o enfrentamientos enemigos no faltan, sino que abundan, mientras que los dramas personales, tales como amoríos, apenas se apuntan y se dejan más a la imaginación (femenina). En fin... No tiene un desarrollo claro como historia en sí (principio, nudo, desenlace, etc) pero es divertida y está muy bien hecha. Echo de menos intrigas palaciegas y emociones humanas, pero no me llegó a aburrir.





     "En un mundo compuesto por islas que flotan en el cielo, Gran es un joven aspirante a Caballero Celestial. Un día se encuentra con una joven llamada Lyria y su guardiana la teniente Katarina que al parecer están siendo perseguidas por soldados del imperio. Gran decide ayudarlas y unirse a ellas en su búsqueda para ver si en su viaje logra reencontrarse con su padre en la legendaria Isla Astral."











     
     Me bastó capítulo y medio para saber de qué iba a ir, por eso le di un tiento a la otra, y finalmente la vi después. Cuando se basan en videojuegos que evidentemente no he jugado, tienen poco atractivo para mí, pero aún así, les doy una oportunidad por si me acaban sorprendiendo.
     No fue así.
     Muy fiel a los tópicos de este género: paisajes hermosos, chica misteriosa con poderes que empuja al protagonista a la aventura, grupo party con diferentes profesiones, hechizos y objetos que van consiguiendo a medida que superan "fases". Ninguna sorpresa, ningún final concreto: acaba la serie pero el viaje sigue. Para pasar el rato...

jueves, 5 de octubre de 2017

Hitorijime my hero (2017)

     Ni bien terminó la emisión de Hitorijime my hero (2017), me la bebí. Son muy pocas las series que salen de este género, así que difícilmente me resisto a verlas en cuanto están terminadas.

     "Debido a su delicada situación familiar, Masahiro Setagawa había pertenecido a una pandilla de gamberros hasta que conoció a Kousuke Oshiba, un justiciero solitario apodado el asesino de osos. Años después, Oshiba y Setagawa se han convertido en profesor y alumno, y los sentimientos entre ellos han pasado a otro nivel sin que se dieran cuenta."

      Aunque la historia empieza con el hermano menor de Oshiba, amigo de Masahiro, y su amigo de la infancia Asaya Hasekura, la pareja protagonista es la otra. El arco inicial es bastante tierno y se resuelve rápido, ante la inesperada comprensión del resto del grupo de amigos. La historia principal, en cambio, es más retorcida y problemática, y por eso, tiene más encanto. Aunque... tampoco es lo mejor que he visto.

     La temática yakuza, pandilleros, crímenes y demás siempre ha sido de mis favoritas pero esta es bastante light. Pero no me quejo, que mejor es esto que nada, oye. Doce capítulos no dan para mucho pero me doy por satisfecha. Su poquito de amor tierno, amor prohibido, peligro, emoción... y sobre todo, boys lovinggggg.

     El prota da una impresión bastante sosa, demasiado inexpresivo, pero por eso mismo cuando pierde la calma es taaaaaan bonito jeje. Me hubiera gustado ver más de esta pareja, pero bueno, no está mal sabiendo cómo está el mercado BL. A saber cuándo volveremos a probar otro bocado.

domingo, 1 de octubre de 2017

Rewrite (2016/2017)

     El año pasado me vi Rewrite (2016) y tal y como terminó, no parecía que fuera a tener segunda temporada. Pero la ha tenido este año. Y justo acabo de terminar de verla.



     

     "Kotarou Tennouji es un chico despreocupado que solo desea vivir en paz su etapa de estudiante. Sin embargo, una serie de pesadillas y apariciones extrañas perturban su tranquilidad, por lo que iniciará una investigación que le llevará a unirse al Club de Ocultismo de su instituto."




     
     "Kotarou, el único ser humano en un mundo destruido, se encuentra con Kagari y, tras tratar una y otra vez ganarse su confianza, tratará de ayudarla en su misión."











     
     Rewrite es una novela visual, un videojuego conversacional, cosa que se adivina en cuanto llevas un episodio o dos por la abundancia de personajes femeninos, y otros pequeños detalles, y queda totalmente patente en la segunda temporada, donde se hace referencia explícita a las diferentes rutas y la posibilidad de elecciones.
     El diseño de personajes es bastante infantiloide y la animación un poco regulera, así que es difícil emocionarse mucho aunque la acción sea trepidante y las situaciones super crueles. Pero la historia es bastante adulta, engancha, intriga y en mi opinión no decepciona. En cierto sentido me recordó a Charlotte, sobre todo si hubiera tenido segunda temporada: una primera parte escolar y más inocente, y una segunda un poco más ralladera y narrada por el protagonista. Y un protagonista en principio cobarde e inmaduro que acaba dispuesto a sacrificios sobrehumanos para salvar a los demás.

     Tanto el final de la primera temporada como el de la segunda son algo... místicos. Hay cosas que no me quedan claras, que tengo que aceptar y ya para poder darle un sentido al resto, pero más o menos cumple, así que no me deja sensación de estafa como otras series.

     En resumen no está nada mal, pero no sé, le falta algo...