domingo, 27 de agosto de 2023

Burbuja (2022)

     He entrado en el círculo vicioso de, por no tener que comentar, no veo series anime y mucho menos películas. Soy una vaga, lo sé. Mi excusa es la inestabilidad de aquel trabajo que conseguí a finales de marzo, una empresa de asistencia, que si bien no necesita mucho personal, desde que llegué ha estado bajo mínimos. La continua promesa de vamos a contratar a más gente, cuando seamos más esto se mejorará, etc etc nunca se concreta en hechos, y a cada solución que se busca, surge un nuevo problema.

     Como sea, ahora el horario se ha estabilizado, pero nunca se sabe cuándo volverán a cambiarlo.

     Así que no sé cuándo fue que vi Burbuja (2022), pero debe hacer ya bastante porque apenas recuerdo... Pero la comentaré como pueda.


     "Cinco años atrás, hubo una extraña explosión en la Torre de Tokio, dejando la ciudad infestada de burbujas y extraños fenómenos gravitacionales. Hoy en día es el hogar de los jóvenes huérfanos de la explosión, que usan el terreno para celebrar batallas parkour. Hibiki es uno de los mejores en este campo, pero vive algo aislado de los demás debido a su hipersensibilidad a los sonidos. Su obsesión es llegar a la cima de la Torre, donde dice escuchar a alguien cantando."

     Burbuja (aka. Bubble バブル Baburu) es un guion original de Gen Urobuchi (Phantom, Fate/Zero, Madoka magica, Psycho-Pass) y está dirigida por Tetsurō Araki (Death Note, Ataque a los titanes, Kotetsujo no kabaneri). Un pack bastante siniestro si se me permite la expresión. Sin embargo, esta película escapa totalmente de sus obras anteriores y, a pesar de que posee también un lado oscuro, si tengo que usar una palabra para describirla sería la dulzura.

     Es un relato muy dulce, muy tierno. Algo melancólico, quizá triste, aunque no llega a la tragedia máxima. Y sobre todo, es un espectáculo de luz. Más que la historia en sí, que como los mismos protagonistas dicen, es una versión reinventada de La Sirenita, lo que realmente destaca en esta película es el maravilloso detalle de los paisajes, la vertiginosidad de las escenas de acción y, en definitiva, la espectacularidad de una animación en constante movimiento. Seguro valía la pena haberla visto en pantalla grande. A no ser que sufras de vértigo.


     Dicho esto, no hay mucho más que comentar. Chico solitario y especialito conoce chica misteriosamente mágica, y juntos deben superar monstruosos obstáculos para estar juntos, y de paso, salvar el mundo. Todo muy dulce, muy brillante, espectacular. Como dije, la historia en sí no es gran cosa y está llena de esos clichés que siempre funcionan si el resto acompaña. Pero el resto no solo acompaña sino que explota y rebosa calidad técnica suficiente para convertir el conjunto en algo digno de ver. Delicia para la vista.