La siguiente en la lista de series de baloncesto fue Buzzer Beater (2005/2007), con dos temporaditas de 13 capis cada una.
"En un futuro no muy lejano, Hideyoshi y sus amigos Eddie y Lenny son niños de la calle que sobreviven jugando al baloncesto por dinero. Gracias a su increíble talento, Hideyoshi recibe una curiosa oferta para jugar en un equipo formado exclusivamente por terrestres cuyo objetivo es llegar a la liga intergaláctica, actualmente dominada en exclusiva por los aliens llamados gorans."
Decididamente el baloncesto no debe ser un deporte muy popular en Japón si me dejo guiar por el tipo de series que se hacen. Quitando la one and only Slam dunk y la semi-fantástica Kuroko no basuke, el resto de series deportivas desarrolladas alrededor del baloncesto difícilmente pueden tratarse de auténticos spokons, ya que carecen de muchos de los elementos típicos comunes en dicho género.
En el caso de Buzzer beater, al menos tiene más partidos y juegos que la infame Dear boys, pero al añadir al sarao deportivo todo un tinglado futurista donde los mejores jugadores son de una raza alienígena y de lo que se trata es de reivindicar a la raza humana, el rollito escolar lleno del espíritu de la juventud, se pierde totalmente. Es decir: la amistad y la rivalidad, el compañerismo, el esfuerzo y la superación, las jugadas increíbles de último minuto, los partidos de infarto... NADA de eso aparece en esta serie. Una vez más, los partidos se suceden como anécdotas que sirven para impulsar el resto de las tramas, extremadamente resumidos al punto de paneos superpuestos con el marcador de fondo como referencia.
Para empezar, el dibujo y la técnica parece que mejoran un poco con respecto a Dear boys, que recordemos es de 2003, y se asemeja más a Slam dunk, que es de finales de los 90s. Las coreografías de las jugadas parecen dibujadas sobre escenas reales (o animaciones por ordenador) por lo que los movimientos de los personajes poseen mucha naturalidad. Los tiros y movimientos de cámara son espectaculares, tratando de dar al conjunto de escenas un efecto apoteósico para así tratar de borrar el irreparable hecho de que se repiten una y otra vez, y en ocasiones, hasta con jugadores que según la trama del momento se supone que no están jugando.
Y es que da igual. Lo que nos mueve aquí no son los partidos en sí sino lo que significa para la trama general: la lucha de este pequeño grupo para demostrar que los terrestres también la saben meter. Un grupo de lo más variopinto encabezado por un viejo soñador millonario y una hija rebelde, que incluye entre sus filas a unos jugadores excepcionales, a un criajo de la calle y a una niñata con una puntería excelente. Todos y cada uno de ellos parecen tener detrás una historia de lo más interesante. Bueno, unos más interesante que otros, y la verdad es que si hubieran ido por ahí, la serie habría ganado en intensidad y emociones. Pero lo cierto es que se queda todo en un tratamiento estándar suavizado con algunos toques de inverosimilitud incluso.
El prota es un niñato confiado de su talento para el baloncesto, bocazas y rebelde, que cuando llega el turno de tocar su pasado y demás, muestra un lado débil por la falta de cariño. DT es el otro personaje de cierto peso protagonista y grandes dosis de misterio que al principio parece mantenerse al margen pero que se pringa de lleno cuando el prota entra en crisis. Cha-che es la nieta del viejo millonario que también sabe jugar bastante bien y consigue colarse en el equipo gracias a su puntería, mazo débil y metido con calzador para compensar supongo la mayoría masculina. Y aparte del viejo y la entrenadora, del resto poco o nada se sabe. Del lado rival, Gyuma el objetivo a lograr y Julius el rival al que derrotar, también se presentan con un poco de pasado y futuro como personajes bastante redondos y de cierto peso, pero como todos, sin entrar demasiado en profundidades.
Una primera temporada un poco floja y una segunda temporada que me mantuvo enganchada con zanahorias que tardaban en llegar, suman una serie que no recomiendo ya que, sin llegar a ser mala, no entra en ningún top ranking la mires como la mires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario