viernes, 25 de febrero de 2022

Yahari Ore no Seishun Love Come wa Machigatteiru (2013) / Zoku (2015) / Kan (2020)

      Estaba convencidísima de que ya tenía una entrada para Yahari Ore no Seishun Love Come wa Machigatteiru, Oregairu para los amigos. Si no por la primera temporada, que es mucho anterior a este blog, al menos por la segunda, que ya es más cercana, pero se ve que nop.




     "Hachiman Hikigaya es un estudiante de preparatoria cínico y antisocial que, debido a una mala experiencia durante la secundaria, no espera nada de su vida estudiantil, y mucho menos experimentar una alegre comedia juvenil. 

     Obligado por su tutora, se une al club de voluntariado, donde conocerá a Yukino Yukinoshita y a Yui Yuigahama, dando lugar a una compleja relación de amistad y amor entre los tres llena de altibajos."




     El título viene a significar "Lo sabía, mi comedia romántica juvenil está mal", y como es esperable por su longitud, es una serie de novelas ligeras. La terminé de ver allá por noviembre (creo) del año pasado. Y si ya te digo que no recordaba si le había hecho entrada o no, mucho menos me acuerdo ya de qué iba cada temporada, pero bueno, hablemos de las impresiones que perduran.

     La primera entrega, al ser ya viejita, choca un poco en cuanto a calidad visual. No es mala, solo... vintage. Algo que mejora en las que le siguen pero sin ser de las que van a por el óscar. Tampoco la trama requiere grandes despliegues, ya que es más bien una serie psicológica e introvertida, así que es suficiente.

     Es una serie con mucho diálogo, tanto interior como entre personajes. Hachiman y Yukino son grandilocuentes y les encanta debatir. De hecho se pasan media serie discutiendo sus puntos de vista, tanto en asuntos cotidianos como en temas profundos, y sobre todo, en la forma que cada uno tiene de enfrentarse a los problemas. Mientras que Yui representa el polo opuesto a ambos: es más una chica de acción y actúa según sus emociones. Pero aunque parezca una cabeza hueca que no piensa las cosas, también tiene su lado serio y su forma de afrontar las dificultades.

     Cuando aceptan alguna petición en el club de ayuda, cada uno lo aborda según su punto de vista, y al mismo tiempo, aprovechan para criticar e intentar corregir donde los otros se equivocan. Puede que en muchos casos la cosa empiece como una comedia, pero no tardan en teñirse de cierta amargura en algún punto del proceso. Hachiman siempre opta por la solución que más le perjudica a él, ya que piensa que no tiene nada que perder. Yukino se sobreesfuerza al querer acometerlo todo por sí sola. Yui relega sus propios deseos y es incapaz de decir que no. Tres cabezotas que no paran de hacerse daño de lo mucho que se aprecian.

     Y así avanzan, y siguen avanzando, y sus progresos arrastran en alguna medida a otros personajes de su entorno también estancados por las expectativas que les abruman. Como Haruno, la hermana de Yukino, Hayato, el chico popular de la clase, o la misma profesora Hiratsuka. El lado cómico de desahogo viene a estar representado por dos personajes tipo: Saika Totsuka, de apariencia infantil y femenina despierta extraños deseos en Hachiman; y Yoshiteru Zaimokuza, el amigo de la secundaria de Hachiman que se quedó en su fase otaku.

     Creo que podría definirla como una comedia amarga, es divertida y pesada a la vez, muy rica en personalidades gracias a su variado repertorio de personajes que, por otro lado, están perfectamente engranados entre sí, dando así una sensación de historia única y múltiple. Ahora que tienes las tres a mano, no te la pierdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario