Después de la intensidad con la que devoré Chihayafuru me vino el típico bajón provocado por el síndrome de abstinencia. Necesitaba más romance fuera del tipo que fuera, por lo que decidí echar mano de cierto material que andaba por la red y que hasta ese momento no me habían llamado demasiado la atención. No por el género (que me encanta) sino por el formato, ya que se trata de unas OVAS, dos películas y un live action: 6 lovers (2021), Umibe no Étranger (2020) y Yes ka No ka Hanbun ka (2020), y 30-sai Made Doutei da to Mahou Tsukai ni Nareru Rashii (2020).
"Serie de 6 mini episodios basados en las seis historias más famosas de la revista Dear+: Renai Ruby no Tadashii Furikata, Kuroneko kareshi, Ze, Ten count, Ameiro paradox y Seitokaichou ni Chuukoku. "
Dear+ es una revista especializada en mangas de temática boys love (BL, shonen ai, yaoi...) que nació en 1997 para acompañar a Wings, que solo se centraba en la publicación de manga para chicas, y así dar cabida a creaciones de contenido más explícito. Con motivo de su 20 aniversario anunciaron la producción de un DVD con estos seis OVAS, pero por unas razones y otras la cosa se tuvo que retrasar hasta 2021.
Las seis historias elegidas las conozco en mayor o menor grado, aunque como se trata de mangas que aún siguen en publicación, no las he leído al completo y tampoco hay ninguna que lleve al día. Pero son buenos mangas. Mi favorito sin duda es Ten count, del que se anunció hace un par de años que tendría serie propia pero de la que aún no se sabe nada. Así en general, pues eso, son historias románticas entre hombres, unas más cómicas, otras más trágicas, unas al estilo recuentos de la vida, otras con un toque sobrenatural, unos son adolescentes, otros ya son adultos, en fin...
Como animación dejan mucho que desear. Cada episodio dura apenas 3 o 4 minutos y tampoco es que hayan derrochado mucho en medios técnicos. Al ser tan breves, el argumento es apenas anecdótico, como si se trataran de omakes o extras de algún tomo. Así que nada más tiene gracia si conoces a los personajes y te hace ilusión verlos animados y escuchar sus voces. En una época tan estéril de series de esta temática, se agradece el aperitivo, pero evidentemente no saben a nada. De hecho creo que me faltó uno por ver pero habiendo visto los otros, no me merece la pena ni buscarlo.
"Shun es un aspirante a novelista que se siente atraído por Mio, un estudiante que todos los días contempla el mar en solitario desde un banco cercano. Poco después de que consigan entablar amistad, Mio debe abandonar la isla debido a circunstancias familiares y Shun vuelve a quedarse solo. Pero Mio regresa tres años después para que ambos puedan afrontar sus sentimientos."
El manga en el que se basa en realidad tiene dos entregas: Umibe no Étranger y Harukaze no Étranger (El extraño de la playa y El extraño en primavera, o algo así), y la película adapta solo la primera, que es cuando Shun y Mio se conocen, siendo Mio aún menor de edad, y comienza su medio romance. Leí los magas hace tiempo y los recuerdo como una historia bonita, un dibujo muy tierno, pero algo floja de emoción e intenciones para mi gusto. Y la película refuerza mis primeras impresiones, pero a peor.
A ver, es decir, no es mala. Técnicamente está cuidada con detalle, la animación es de calidad cinematográfica y los ambientes y personajes son expresivos y humanos. Es la estructuración del argumento lo que me choca. En apenas una hora, los chicos se conocen, se enamoran, se separan, se vuelven a reunir y deciden estar juntos. Si no te has leído el manga (o si te lo leíste hace mucho) da la sensación de que todo sucede muy rápido y "por que sí". No hay evolución, puntos de giro ni inflexiones, sino una sucesión de acontecimientos y diálogos que o te los crees o te los crees. No sé si me pilló cansada o aún bajo los efectos del tsunami Chihayafuru, pero no conseguí empatizar con los personajes ni meterme demasiado en la historia. Como manga, está bien, pero como película es algo superficial.
"Kei Kunieda es un popular presentador de televisión de apariencia y comportamiento impecables que, en realidad, oculta una personalidad egoísta e irritable. Debido a ciertas casualidades, conoce a Ushio Tsuzuki, tanto en su faceta profesional como en su vida privada, por lo que pronto sentirá la necesidad de que alguien llegue a conocerle por completo."
Esta película es una adaptación de una serie de novelas ligeras y su título más o menos significa "¿Sí? ¿No? ¿A medias?". Al igual que la anterior, viene a durar menos de una hora, y sin embargo, es mucho más orgánica y emotiva. También nos cuenta el nacimiento de un romance entre dos hombres aunque en un período de tiempo más corto del que necesitaron Shun y Mio. Pero aún así no hay color en cómo se cuenta una y cómo se cuenta la otra.
Técnicamente, es una producción más televisiva que cinematográfica, pero no tiene nada de lo que avergonzarse. Y, como digo, el desarrollo del argumento es mucho más natural y fluido. Aquí, por ejemplo, se empatiza mucho más con el protagonista, ese joven presentador principesco obsesivamente preocupado por ocultar su verdadera personalidad. El hecho de que Ushio se tope con él en sus dos facetas, la pública y la privada, le hace darse cuenta de lo solitario que resulta mantener su doble vida y lo mucho que ansía que alguien le acepte tal y como es. Una historia muy amena y emocionante, que empieza como comedia, y de hecho la mantiene hasta el final, pero que arranca momentazos serios cuando tiene que hacerlo. Al fin y al cabo toca un tema que nos afecta a todos: el cómo queremos que nos vean y el no querer dejar de ser nosotros mismos. Y que nos quieran, claro, tal y como somos.
Recomendable.
"Dicen que si llegas a los 30 siendo virgen, te conviertes en un mago. Lo creyera o no, lo cierto es que el día de su cumpleaños, Kiyoshi Adachi descubre que tiene el poder de leer la mente de todo el que le toca. Sin poder evitarlo, descubre que su compañero de trabajo Yuichi Kurosawa, el más popular y eficiente de su oficina, está enamorado del alguien de su departamento que resulta ser... ¿él?"
Esta serie, conocida también como Cherry magic, se basa en un manga que sigue en publicación y del que he encontrado más bien poco. Al menos en español. Me resistí a verlo porque por mucho que me guste el género, no me siento muy atraída hacia las adaptaciones de imagen real. Además, por lo general ya sabemos cómo son los live action, y en cuanto a esta temática tan delicada no sabía muy bien qué me iba a encontrar. Lo mismo era demasiado cutre y ridícula, o tal vez demasiado realista y me haría sentirme violenta. Pero ni una cosa ni otra.
La serie tiene 12 episodios y dos especiales, de unos 25 minutos aproximadamente, por lo que resulta una historia bastante ágil y llevadera. En general se plantea como comedia romántica, con una historia central protagonizada por Adachi y Kurosawa, y una secundaria protagonizada por un amigo de Adachi. Correcta en todos los sentidos, se desarrolla con bastante naturalidad, a pesar de las sobreactuaciones de algunos de sus actores. En concreto, el personaje de Tsuge, el amigo de Adachi, cuya historia complementa la trama principal, pero cuyos actores protagonistas no se desempeñan con la suficiente naturalidad, y su romance queda un poco artificial. Te ríes, sí, pero te cuesta creértelo.
Afortunadamente, el protagonista, o sea, el actor que lo interpreta, Eiji Akaso, además de mono, es muy expresivo, y dado que hay mucho diálogo mental, hace un trabajo excepcional poniendo caras acordes a cada situación. Es el más natural de todos y gracias a eso salva el conjunto. Su compañero, Keita Machida, es algo más hierático, supongo que porque le toca el papel de príncipe encantador, y se nota algo forzado, pero hace buen uso de sus recursos y no desentona con la espontaneidad de su colega. Chirría, pero pasa justo.
En resumen, resultó ser una grata sorpresa que me hizo pasar buenos ratos. Aceptable para considerar recomendarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario