jueves, 28 de noviembre de 2019

Shūmatsu Nani Shitemasu ka? Isogashii Desu ka? Sukutte Moratte Ii Desu ka? (2017)

     Normalmente huyo de las series con títulos tan largos porque suelen proceder de novelas ligeras muy ecchis, bastante lolicons y muy tontas, pero para mi grata sorpresa, en el caso de Shūmatsu Nani Shitemasu ka? Isogashii Desu ka? Sukutte Moratte Ii Desu ka? (2017) solo acerté en que procedía de novelas.





     "Tras la aparición de unas horribles bestias, la humanidad fue erradicada y las demás razas se vieron obligadas a vivir en islas flotantes. Para recuperar la superficie, buscaron la forma de poder usar unas armas legendarias, y para guardar y cuidar de dichas armas, se convoca a Willem Kmetsch, el último ser humano vivo."










     El título de la serie, a la que cariñosamente también se la conoce como SukaSuka, viene a decir ¿Qué haces en el fin del mundo? ¿Estás ocupado? ¿Nos salvarás?. Y aunque es cierto que hay topicazos en la forma de chicas monas con armas gigantes y niñas pequeñas super kawai correteando por todas partes, los toques ecchi son casi inexistentes y la historia no es ninguna tontería.

     En la parte técnica, sin llegar a ser una maravilla, presenta buenos elementos en cuanto a animación, tipos de planos, coreografías de batallas, etc. La paleta de colores y el diseño de personajes, sin embargo, atiende más a los criterios comerciales y se rinde al fanservice con un tono infantilode y pasteloso, aunque nunca llega a desmerecer el conjunto del todo.

     Pero lo mejor que me encontré fue la historia en sí, una historia de amor en tiempos de guerra con una tragedia en forma de bomba de relojería, que aunque no es nada original ni absurdamente nuevo, sí es poco usual en este tipo de series. El elenco protagonista, incluyendo sus secundarios, son personajes bastante redondos, multidimensionales, con alguna que otra particularidad más allá de su rol cliché. El prota es de los que me gustan: solitario, trágico y amargado, único en su especie y con habilidades especiales, que al conocer a las chicas y demás, encuentra de nuevo motivos para querer seguir viviendo. Las chicas, incluyendo a la heroína, se presentan en principio como guerreras despreocupadas por su propia vida y entregadas a su misión, pero en cuanto se les da la oportunidad de expresarse, no tardan en demostrar que todas llevan dentro algo más.

     Salvo una leve desubicación al principio, la estructura narrativa asienta rápidamente las bases de la trama, y poco a poco, y con pericia, te va soltando todo lo demás. Algunas cosas, se ven venir, otras te sorprenden un poco. Y tiene final... En mi opinión no demasiado malo, sí bastante coherente. Que nos guste a o no es otro debate, pero tiene final, y eso en sí mismo, es un gran triunfo.
     No es algo imperdible pero sí se la recomendaría a mis amigos.

2 comentarios: