lunes, 12 de agosto de 2019

Radiant (2018) y (2019)

     Hace un par de semanas disfruté por fin de un fin de semana croqueta y decidí escoger un shonen con más de 12 capis que me entretuviera sin complicaciones, y así cayó Radiant (2018), de la que no tenía mucha info y, por tanto, ninguna expectativa.





     "Los némesis son unos monstruos que caen del cielo y atacan a la gente. Aquellos que sobreviven a su ataque, quedan malditos pero adquieren la capacidad de usar magia.
     Son los hechiceros, los únicos capaces de enfrentarse a los némesis y, sin embargo, son temidos y rechazados por la sociedad. Seth es un joven aprendiz que está decidido a encontrar la legendaria ciudad de Radiant y destruir así a todos los némesis."







     Pues eso, un shonen bastante típico con un protagonista adolescente de orígenes y pasado desconocidos que por supuesto posee un gran poder maldito que debe aprender a controlar antes de que se vea consumido por él. Aún así se notan ciertas divergencias, tanto en diseño como en los desarrollos habituales que suelen llevar este tipo de historias. El joven inicia un viaje sin que nadie muera traumáticamente, por ejemplo, y si bien es cierto que aparece la compañera femenina de rigor, no lo hace el compañero-amigo-rival con el que compartirá sus momentazos de heroicidad y progreso. Es aquí cuando me sorprende la noticia de que no está basado en un manga como yo creía, sino en un manfra o franga, horribles palabros que vienen a definir el "manga" hecho en Francia.
     Sí, señores, Radiant es un "manga" francés que ha conseguido publicarse en Japón y hasta tener su propia serie, producida por el mismísimo NHK, y que por lo que sé, hasta tendrá segunda temporada próximamente.

     Y es que no está nada mal. Tiene comedia, mucha, pero también momentos profundos, aunque a veces estén mal compensados u ocurran un poco de repente. Los personajes tienen personalidades fuertes, complejas y no están exentos de carisma. Seth es optimista e inocente, bastante botarate, pero eso lo hace adorable. Inicia un viaje para encontrar la ciudad legendaria donde supuestamente nacen los némesis y así acabar con el mal del mundo, pero también debe aprender, entrenar y mejorar, y quizá esa parte no esté tan lograda como en las series a las que los japos nos tienen acostumbrados. Al principio sobre todo eso debería ser el tema central, al llegar a la ciudad academia, por ejemplo, sin embargo se pierde un montón de tiempo en trabajos absurdos y no parece que progrese mucho.
     Hasta que llega el arco de Rumble Town. Entonces la cosa se pone seria y da la sensación de que se alarga hasta el infinito, dando mucha información de golpe y reservándose nuevos misterios. Pero engancha, claro que sí.
     La parte "contraria" a los hechiceros, son la Inquisición. No me quedó muy claro de dónde sacan ellos el poder mágico con el que se enfrentan a hechiceros y némesis, pero debe ser algo santo o sagrado en contraposición al poder hereje de los hechiceros. Y aquí también hay personajes interesantes que dan pinceladas de color a la ruidosa trama central, pero se desarrollan poco. Habrá que esperar a la segunda temporada, espero que no me decepcionen en este sentido.

     El lema central de todo este mundo es la discriminación y los prejuicios. El miedo y el rechazo injustificados a lo que es diferente, ya sean hechiceros, monstruos o inmigrantes. Y que tanto el bien como el mal están presentes en todas partes. Que hay inquisidores buenos como hay hechiceros malos. Y así, en todos los grupos de la sociedad. Se deja adivinar que Seth va a encontrarse en el futuro con muchas encrucijadas y decisiones difíciles, pero eso es lo que me mola: las fronteras diluidas y el proceso por el que cada uno llega a la construcción de sus propias convicciones.

     Una historia que no decepciona aunque tampoco sea la quinta maravilla. Deseando saber más de este muchacho.

EDIT 06/03/2022




     Pues hará un par de semanas que por fin me vi la segunda temporada: otros 21 capítulos que se emitieron de octubre de 2019 a febrero del 2020. Ambas producciones se hicieron casi al mismo tiempo, quizá fue cosa de la pandemia que se retrasara un poco, pero en cuanto a estilo, calidad y desarrollo no hay ninguna diferencia.
     Sí me pareció que esta parte tenía menos rellenos que la primera, y aunque un poco azarosa en cuanto a los eventos, el hilo conductor queda bastante más claro.
     Se revelan muchos detalles que quedaron pendientes en la primera entrega. Aparecen algunas incógnitas nuevas también, claro está, pero se cuentan muchas cosas sobre Seth y empezamos por fin a poder especular sobre sus orígenes.

     Un cambio radical, por cierto, sí aparece en cuanto a la madurez de los personajes protagonistas. Creo que al desaparecer los episodios de "relleno" y abundar las revelaciones y demás, las acciones y decisiones de Seth  evolucionan un poco en consecuencia. Por otro lado, el cambio en la personalidad de Melie, la compi femenina, me resulta poco creíble, poco fundamentado. A raíz de un enfado con Seth, explica sus motivos para querer avanzar y un poco de sus "traumas" pasados, y a partir de ahí se vuelve más centrada y responsable. Pero ya te digo, me pareció un poco metido todo con calzador. Como que la niña tenía que cambiar y lo justificamos así y ya.
     Aparecen personajes nuevos y viejos conocidos en ambos bandos, hay etapa de entrenamiento y peleítas a su debido tiempo. En ese sentido me parece bien desarrollada y equilibrada. Casi te olvidas que en origen no es manga como tal. De hecho sí apenas un par de detalles que delatan un poco las influencias de su origen occidental: el personaje de Boudica, y la trama del Bosque del Tiempo, que me recordaba así levemente a la del Bosque Viejo de "El Señor de los Anillos, esa donde salen Tom Bombadil y Baya de Oro.

     Y oye, que no está nada mal, que se deja ver estupendamente y no da muchos rodeos para alargar la cosa, que cierra más o menos arco pero te deja con intríngulis para que quieras saber más y que en definitiva es recomendable a varios niveles. Y ojalá nos traigan más cositas de ella, que me las vería encantada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario