lunes, 8 de febrero de 2021

Noblesse (2020)

     Estas semanas atrás me dio tiempo de verme tres series. La primera acaba de estrenar segunda temporada, así que esperaré a verla para hacer mi comentario. La segunda, justo estrenó una película que aún no he visto, por lo que igual esperaré para comentarlo todo junto. Así que en este caso hablaré de Noblesse (2020), que a pesar de ser la tercera en ser visionada, será la primera en ser comentada.





     "Desde hace mucho tiempo, una raza antigua y poderosa se encarga de proteger y cuidar a los frágiles humanos. De entre ellos, todas las generaciones surge uno especialmente fuerte cuya misión es la de supervisar a los demás y cuidar que se cumpla la ley. Es el caso de Raizel, quien estuvo desaparecido durante más de 800 años hasta que por fin despierta en el Japón moderno para descubrir que, a pesar de lo mucho que ha cambiado el mundo, los viejos enemigos siguen siendo los mismos."






     Noblesse no es ni un manga ni una novela, ni siquiera es japonés sino coreano, y procede de lo que se conoce como webtoon, es decir, un comic dibujado en una única página, especialmente diseñado para ser leído en teléfonos móviles. Empezó a publicarse en 2007 y finalizó en 2019, siendo el primero de su género en ser traducido al inglés en 2014 con motivo del lanzamiento internacional de la plataforma donde se publicaba. Su popularidad le llevó también a disfrutar de un episodio animado en Corea en 2015 y una OVA japonesa en 2016. Dicha OVA se convertiría en el episodio 0 de la serie de 13 capítulos que se emitió el pasado 2020.
     Es decir, que cronológicamente primero habría que verse el episodio de 2015, que es cuando se describen los hechos del pasado que llevaron a Raizel a sumirse en el letargo de 800 años. Luego, la OVA de 2016, cuando Raizel despierta en el Japón moderno y conoce a sus nuevos amigos y enemigos, y luego ya la serie de 13 capítulos que continúa la trama inmediatamente después.
     
     En realidad, el episodio de 2105 es completamente prescindible en primera instancia, ya que se antoja como un flashback sin conexión directa con los acontecimientos que se dan una vez que despierta. El diseño de personajes es algo chillón en cuanto colores y la animación bastante torpecilla, pero es un bonito cuento que sirve de introducción a la serie y sobre todo a su personaje principal.
     Otra cosa es el "episodio 0", ya que presenta continuidad directísima con el episodio 1 de la serie producida 4 años después, y si empiezas la serie saltándotelo, te despistarás un poco.

     Dicho episodio, como la serie, ya cuenta con producción japonesa y promoción del canal de anime online Crunchyroll, sin embargo, mantiene grandes dosis de la estética coreana así como del estilo de animación, por lo que resulta en algo poco más que aceptable. Sin embargo, como tiene mucha acción, a base de peleas y despliegue de poderes especiales, la verdad es que termina dando el pego y se deja ver muy ricamente. Todo el rollo vampiresco, todo el postureo elegante de los personajes de la raza superior, la verdad es que le da un rollito muy atractivo.

     Lo que no me llega a quedar claro es si son vampiros... Quiero decir, tienen la estética y la fuerza, un alto sentido del honor y la jerarquía, y se les considera "nobles" y tienen poder sobre la sangre (al menos el prota). Pero son protectores de la humanidad y castigan a quienes pongan en peligro el orden establecido, en ningún caso les he llegado a ver sedientos de sangre humana o que huyan de la luz solar. Digamos que tienen todo el glamour de los vampiros sin la parte desagradable.

     La primera parte resulta bastante divertida en todo lo que respecta al noblesse Raizel aprendiendo las cosas de la vida moderna y el contraste de su comportamiento con el resto de sus compañeros de clase. Sin embargo da un poco la impresión de que cualquier excusa es buena para iniciar una pelea y meter en un lío a los personajes humanos, por lo que la trama me chirría un poco por forzada. Y aunque en conjunto no queda del todo mal, es más, a mí me tuvo enganchadita, la verdad es que cuando entramos en la segunda parte y la historia se aleja del instituto para adentrarse en el mundo de los nobles y sus intrigas, perdí parte del interés que había conseguido reunir. De alguna forma echaba de menos a los compis de clase, me hubiera gustado que siguieran implicados en la movida, pero bueno, solo es mi gusto personal, y además solo conozco una pequeña parte de toda la historia. Quizá si hay otra temporada más adelante, llegue a verse algo de eso.

     A grandes rasgos creo que le falta más humor. Raizel y los suyos son una gran fuente de situaciones que no terminan de aprovecharse. Por eso decía que el mundo humano del instituto y sus problemas adolescentes deberían estar más mezclados. Aun así, tiene buenos puntos como por ejemplo en cuanto a la acción, a sus personajes atractivos y carismáticos, y a la complejidad del trasfondo de la historia. Te puedes echar una o dos tardes de lo más entretenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario