sábado, 23 de enero de 2021

Imawa no Kuni no Arisu (2014) / Alice in Borderland (2020)

      ¡Hola a todos! 久しぶり! Ha pasado un tiempo pero sigo aquí y sigo bien, a pesar de la pandemia, la edad de hielo y las explosiones de gas. Y la Navidad, claro, que eso me ha tenido muy entretenida. En realidad entre el nuevo trabajo, su formación previa y el Rise of Kingdom que me tiene enganchada he dedicado poco tiempo a ver series, así que tampoco tengo mucho atrasado. Pero más vale que me ponga manos al blog antes de que se me acumulen.

     El monstruoso Netflix cada vez hace mejor las cosas así que estas Navidades le eché mano a Alice in Borderland (2020) con muchas expectativas, y sorprendentemente, no me decepcionó.








     "Arisu y sus amigos Karube y Chouta son tres jóvenes hastiados de la vida que llevan hasta que un día son transportados a un mundo diferente donde deberán participar en una serie de juegos de inteligencia, habilidad y fuerza si quieren sobrevivir."










     Imawa no Kuni no Arisu (Alice in Borderland o Arisu en el País de la Frontera) es un manga de juegos mortales que estuvo publicándose de 2010 a 2016. Hace años yo llegué a leerme algunos capítulos, pero como por entonces no había mucho publicado, lo dejé aparcado. El argumento no es nada original pero como es mi género favorito por excelencia, cuanto menos innovador sea y más se atenga a los clichés del género, mejor. Hay quien lo ha comparado con Battle Royale o Saw, y sin duda tiene ciertos parecidos, aunque a mí me recuerda más a Cube.
     Contiene muchos elementos que hacen referencias a Alicia en el País de las Maravillas. El nombre del prota suena como el de Alicia en japonés y la compañera femenina se llama Usagi, "conejo". También llega a aparecer el Sombrerero y seguro que alguno más, pero como estaba tan metida en la historia, se me han pasado por alto. Ah, y los naipes, claro, las cartas de la baraja francesa que vienen a clasificar el tipo de juego y su dificultad, y que reciben los supervivientes como prueba de haberlos superado.

     Como decía, no es una historia rompedora en cuanto a argumento y desarrollo: un joven inteligente, pero acomplejado por su hermano menor, que ni estudia ni trabaja, y sus dos amigos que también arrastran alguna que otra carga, de repente se encuentran en un Tokio destruido y desértico. Y aunque al principio no les parece del todo mal, pronto les enseñan que tienen que jugarse la vida prácticamente todas las noches. Nada nuevo pero lo que mola es la diversidad de las pruebas. No se trata de luchar con armas unos contra otros. Ni tampoco funciona intentar aliarte y formar grupos. Algunos juegos permiten sobrevivir a todos los participantes pero otros son imposibles de superar sin que muera nadie. Los hay de fuerza, de habilidad, de inteligencia y de sospechas y traiciones, los más cabrones sin duda.
     Tras el arco introductorio, una vez que Arisu supera el primer gran palo, la historia empieza a tomar cierto hilo conductor por el descubrimiento de qué es ese lugar y quiénes lo gobiernan, y por qué hacen todo eso. Pero inmediatamente se topan con otro obstáculo como es el arco de "La Playa", es decir, aparte de los misteriosos organizadores del juego, también hay que sortear a los otros jugadores.
     Y aquí es donde finaliza la primera entrega. Todo parece indicar que habrá más episodios este año pero de momento no hay fechas.

     ¿Lo que más me ha flipado? La calidad técnica. Es brutal. La ambientación, puestas en escena, la realización, fotografía y efectos son de película. Con su toque gore del que no soy muy fan, pero joder qué bien hecho... No sé cuántas veces he visto el plano-secuencia del capítulo 1. Es la leche...

     Me consta que muchos critican y menosprecian esta serie solo por el hecho de ser una producción asiática. Esas mentes que son incapaces de deshacerse de sus prejuicios y se niegan a darle una oportunidad realmente se están perdiendo una bastante buena.
     Yo sinceramente la recomiendo abiertamente a todo tipo de seriéfilos, no solo a los amantes de Asia. Aunque me temo que el doblaje, al menos en castellano, no va parejo con la calidad visual e interpretativa. Si puedes, mírala en VO.

     
     


     Estas cosas me dejan siempre con hambre, así que me puse a bichear por la red por si me pasaba al manga, pero en realidad me gusta tanto esta versión que creo que esperaré a terminarla antes de leerme la historia original.

     Lo que sí encontré fueron las OVAs de 2014: una miniserie de tres episodios que apenas abarcan el comienzo de la historia y que se mantienen más fiel al manga, aunque la calidad no sea de lo mejor de su año. Al menos me sirvieron de postre.


     En serio, insisto: es una más que respetable adaptación, digna de ser considerada independientemente de sus orígenes. Échale un ojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario