domingo, 24 de enero de 2021

Honzuki no Gekokujō o El ascenso de un ratón de biblioteca (2019-2020)

      A medida que se acercaba el final del curso de formación, y por tanto, la incorporación al nuevo trabajo, debía dedicar más tiempo a repasar y esas cosas, así que elegí una serie que no me enganchara demasiado, algo que ya conocía y cuya segunda parte aún no había visto.

     Me refiero a Honzuki no Gekokujō o El ascenso de un ratón de biblioteca (2019-2020), cuyo verdadero título ya traduje por aquí.



     "Una joven universitaria amante de los libros, cuyo sueño es convertirse en bibliotecaria, muere sepultada bajo un montón de libros durante un terremoto y despierta en otro mundo reencarnada en el cuerpo de una niña llamada Mayne. En este nuevo mundo marcado por las diferencias de clases, los libros son un lujo, pero este ratón de biblioteca usará todos los conocimientos de su anterior vida para lograr su sueño."
     Como dije rápidamente en aquella entrada, la serie se basa en unas novelas ligeras de género josei que, a primera vista, rezumaba mucho de "recuentos" pero que finalmente resultó más interesante que eso.
     Mayne originalmente es una niña enfermiza, aunque en realidad sus fiebres y desmayos se deben a que posee una enorme cantidad de maná (poder mágico) que es incapaz de canalizar. Al principio de la historia, la verdadera Mayne muere a causa de este poder y es el momento en el que la universitaria japonesa se reencarna en ella. Desorientada al principio, se esfuerza por integrarse y no alarmar a su familia y amigos, pero cuando descubre que no hay libros, se desata su verdadera personalidad y poco a poco comienza a planificar sus objetivos.
     Durante la primera temporada, Mayne explota sus conocimientos de ciencia, artesanías y cocina para hacer conexiones comerciales y empezar a ganar dinero. El asunto de su poder mágico queda de momento en segundo plano hasta más o menos el final de la primera temporada, cuando despierta su interés por la Iglesia y la biblioteca que hay en ella. Así pues, la segunda temporada se desarrolla con Mayne ya dentro de la Iglesia como aprendiz de sacerdotisa, un privilegio reservado solo a la nobleza, por lo que tendrá que lidiar con algunas enemistades. Es también en esta parte cuando su relación con el sumo sacerdote se estrecha, y aunque al principio todo se limita a curiosidad y estudio, no se descarta el inicio de un interés romántico entre ellos.... aunque creo que en todo caso, será en la tercera temporada, digo yo.
     
     Técnicamente no destaca ni por arriba ni por abajo. Animación mediocre pero pasable, colores chillones y planos con poca textura, como si fuera un cuento para niños, hacen que parezca una historia ligera y educativa la mayor parte del tiempo. Por eso cuando hay escenas de peligro o más gravedad es difícil entrar en el ambiente. El argumento en sí es bastante ameno y afable, pero a medida que avanza la trama y el ratón asciende, se deja ver que habrá tormentas más adelante.
     Se confirmó una tercera temporada aunque sin fechas, así que no queda otra que esperar. Porque la veré sin duda. Yo me tengo que enterar de si al final hay rollito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario